Grandes Desafíos en 2012

América Latina y la Reforma Migratoria Tendrán que Esperar

En medio de una lenta recuperación económica, que no ayuda en lo más mínimo a aliviar la crisis del desempleo en Estados Unidos y Europa, con amenazas nucleares reales de Irán y Corea del Norte, inestabilidad política en varias naciones árabes, y un creciente tráfico de drogas hacia el norte, con una incontenible espiral de violencia en México, el mundo afronta grandes desafíos en el año 2012. Todo esto sin contar que en noviembre, los estadounidenses irán a las urnas para decidir si Barack Obama debe mantenerse en la Casa Blanca, o si uno de sus adversarios republicanos debe sustituirlo. Y, también, si el poderoso Congreso norteamericano debe permanecer dividido, o si debe ser controlado por sólo uno de los dos partidos tradicionales del complejo aparato político asentado en Washington.

El desordenado crecimiento económico de China, país que se perfila como líder mundial en el futuro, y la incesante pretensión rusa de ocupar una posición hegemónica en el planeta, también son puntos a tomar en cuenta. No hay que olvidar que Estados Unidos tiene la mayor parte de su deuda, precisamente, con China.

Sin dudas, el principal reto de las naciones desarrolladas es enderezar el espinazo de su sistema económico, duramente castigado por la crisis hipotecaria y financiera de 2008, de la cual no sólo Estados Unidos fue víctima. Los aliados europeos del coloso del norte también quedaron atrapados en los tentáculos de la codicia de unos pocos. Sin miedo a errar, puede decirse que las energías de las potencias occidentales estarán concentradas en curar las enfermedades de un sistema que las llevó a la cúspide del desarrollo. Sus líderes parecen estar conscientes de que sólo aliviando los males económicos, se podrán perseguir otros objetivos y curar males menores.

Es muy posible que el capitalismo, sistema líder en la generación de riquezas durante los últimos 200 años, tenga un nuevo rostro a partir de 2012. No sería nada extraño. El rostro del capitalismo de 1860, cuando surgieron los primeros intentos por combatirlo, era muy diferente al que tenía durante la Gran Depresión de los años 30, y este último también era totalmente distinto al que nos ofrece hoy. ¿Cómo sería ese rostro? La respuesta podría encontrarse a través de un intenso debate. Pero los políticos que deciden el destino del mundo, para bien o para mal, no suelen sumergirse en grandes debates, mucho más allá de los debates electorales.

Irán y Corea del Norte, con sus desafiantes capacidades nucleares, directa o indirectamente respaldadas por China y Rusia, van a obligar a Estados Unidos y Europa a ocupar mucho de su tiempo político en 2012. Digamos que mucho más tiempo del que podría ocupar la amenaza terrorista islámica, visible a partir de los ataques de septiembre de 2001.

Todo lo anterior representa, hasta cierto punto, otro retraso en las relaciones del mundo desarrollado con las naciones en desarrollo. América Latina, con economías en crecimiento pero todavía con niveles de pobreza imperdonables, no podrá ir mucho más allá en 2012. Así ha sido durante mucho tiempo. Las dos guerras mundiales, la Guerra Fría con sus dos grandes frentes militares palpables en las confrontaciones de Corea y Vietnam, y los atentados del 11 de septiembre de 2001, han distraido la atención de Estados Unidos y Europa durante décadas. La crisis económica, Irán y Corea del Norte, podrían volver a distraer esa atención en 2012. Dentro de Estados Unidos, esos factores y las elecciones generales de noviembre, también eliminarían por el momento la reanudación en el Congreso del debate sobre una nueva reforma migratoria. Los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, la mayoría latinos, tendrán que esperar a que concluya el año 2012.

Tal vez México reciba un poco más de atención, pero no por el lado del desarrollo y la eliminación de la pobreza. Sería por la descomunal violencia que sufre, violencia que está penetrando poco a poco comunidades enteras de Estados Unidos con intensidad y niveles alarmantes.

Por otra parte, los pronósticos de muchos economistas serios, de que el desempleo en Estados Unidos girará en torno al nueve por ciento durante casi todo 2012, no son nada alentadores.

La vida continuará su curso indetenible, para que podamos contarle a nuestros nietos los desastres de nuestra época, de la misma manera que nuestros abuelos nos contaban los desastres de las suyas.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Noticias Más Destacadas de 2011

Café Impresso - Espacio Digital de Opinión



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto

Cafe Impresso