Se Derrumba el Kirchnerismo en Argentina


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

Se Derrumba el Kirchnerismo en Argentina

El opositor Mauricio Macri ganó la segunda vuelta electoral y se presume que su victoria romperá el eje Buenos Aires-Caracas, con su lema de cambios. El nuevo líder argentino afronta grandes desafíos.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Después de 12 años de gobiernos populistas argentinos del fallecido Néstor Kirchner y de su viuda Cristina Fernández, el opositor Mauricio Macri derrotó a su rival, el oficialista Daniel Scioli, en la segunda vuelta electoral del país suramericano el 22 de noviembre de 2015, lo cual podría producir cambios sustanciales en el panorama político de América Latina.

Ingeniero de profesión, de 56 años de edad, Macri ha prometido llevar a cabo una política que conduzca a "pobreza cero", a la derrota del narcotráfico y a mejorar la calidad del sistema democrático argentino, con una buena relación con los países del resto del mundo. Sus críticas al populismo de izquierdas no han sido solamente para los Kirchner. Venezuela ha sido un blanco directo del ahora presidente electo. Macri prometió expulsar al gobierno de Nicolás Maduro del Mercosur, a menos de que Caracas no cometa fraude en las elecciones de diciembre y libere a todos los prisioneros políticos, entre ellos a Leopoldo López.

En febrero de 2014, durante las protestas estudiantiles ocurridas en Venezuela, Macri escribió una carta pública a Maduro en la que dijo: "es evidente que usted y yo vemos cosas distintas. Donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo venezolanos enojados… donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. No lo vi en los funerales de esos inocentes".

También prometió tener una actitud crítica hacia Cuba, si el gobierno autoritario marxista del país caribeño no avanza "con este proceso de apertura (relaciones con Estados Unidos)… queremos defender en serio los valores democráticos". Cristina Fernández tuvo armoniosas relaciones tanto con Maduro como con la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl castro.

Macri tomará posesión de su cargo en una época en que gran parte de los líderes del continente parece haber llegado a la conclusión de que no es posible desarrollar políticas sociales importantes, sin entender que la economía de mercado es la única capaz de producir las riquezas que se necesitan para emprender proyectos públicos verdaderamente serios y sostenibles, como los que existen en Canadá y Australia, en Estados Unidos, Francia, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros muchos países. En América Latina, el brasileño Lula da Silva, el chileno Ricardo Lagos y el uruguayo José Mujica entendieron muy bien ese principio. Como un recordatorio simbólico a tomar en cuenta, el triunfo de Macri se produce 23 días después del vigésimo sexto aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Mauricio Macri.

Desafíos de Mauricio Macri

Los desafíos de Macri como presidente no serán fáciles de vencer. Argentina se encuentra notablemente aislada, después de años de participación en el llamado bloque bolivariano encabezado por Venezuela, con diferencias significativas con la comunidad financiera mundial y con las grandes potencias, con notables déficits en materia de innovación y crecimiento, y con una población marcada por la decepción y la desconfianza, no solamente hacia el populismo kirchnerista, sino también hacia el Fondo Monetario Internacional. El país padece una inflación anual del 25%, una de las más altas del mundo si se compara con el 7% de Brasil y el 2.5% de Perú.

El nivel de desempleo argentino, sin embargo, muestra cierto grado de decencia, al oscilar entre el 6% y el 7%. El vecino carioca, por ejemplo, sufre de un 7.9% mientras que la desocupación en Chile es de 6.4% y en Perú es de 6.5%.

Macri será el primer presidente argentino desde 1943, que no es parte de ninguna de las dos grandes fuerzas políticas del país, ni peronista ni radical, y tendrá que gobernar con el parlamento dominado por sectores peronistas, que además obtuvieron un triufno arrollador en 14 de los 24 distritos, a pesar de que las fuerzas de Macri vencieron en las provincias más importantes. Para empezar el trabajo de equilibrar las finanzas del país, según expertos, posiblemente tendría que desembolsar unos ocho mil millones de dólares a los acreedores de lo que en Argentina llaman los "fondos buitre". Sin dudas, para reintegrarse a la economía mundial, el país del tango tendrá que pagar lo que debe. Y aun si paga esos ocho mil millones, la sombra de la deuda no desaparecerá, ya que esa cantidad es sólo parte del problema. El país tenía una deuda externa bruta total, pública y privada, de poco más de 149 mil millones de dólares en el verano de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Argentina paga un interés promedio de 9.4% anual, mientras que el resto de los países de la región paga un promedio de 4.5%. Néstor Kirchner pagó inclusive 10% a Hugo Chávez en cierta compra de bonos.

En volumen, Argentina es la tercera economía de América Latina, inmediatamente después de Brasil y México. No existe ninguna razón para que la entrada de esos tres países al mundo desarrollado no esté a la vuelta de la esquina. Pues no lo está. Chile y Uruguay son las naciones latinoamericanas más cercanas del Primer Mundo. Los economistas y políticos argentinos, como los brasileños y mexicanos, debían estudiar por qué… y ponerse a trabajar duro con todos los sectores de la sociedad. Eso ha prometido Macri.

Más columnas de Café Impresso

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:



Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com


El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?