VII Cumbre: Preguntas sin Respuestas...


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

VII Cumbre: Preguntas sin Respuestas

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La VII Cumbre de las Américas concluyó con un apretón de manos entre el general Raúl Castro y el presidente Barack Obama. Una conferencia de prensa convocada por ambos gobernantes se convirtió en la parte estelar del cónclave de dos días en Panamá. Los mandatarios latinoamericanos elogiaron la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y algunos expertos calificaron la nueva luna de miel de la región como el fin de un rezago de la Guerra Fría. El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a las partes porque se trataba de un reconciliación entre "dos grandes amigos de México". Pero, la cumbre ha dejado un número notable de preguntas sin respuestas.

El largo y antediluviano discurso del general Castro, fue casi una lección atrofiada de la historia. Estados Unidos, como siempre, es el culpable de todo. El general pidió inclusive más de los ocho minutos que se concede a los mandatarios para hablar, porque le debían seis cumbres a las que Cuba no fue invitada, por lo que la suma total debía ser de 48 minutos. Y se los concedieron. Por otra parte, muchas felicitaciones llegaron hasta Obama por haber cambiado una política presuntamente fallida de más de 50 años, seguida al pie de la letra por 10 presidentes norteamericanos que estuvieron en la Casa Blanca antes que él. Estados Unidos cambió su política. ¿Cambió Cuba la suya? Nadie hizo esa pregunta. Nadie le exigió nada en ese sentido al general Castro, cuyo régimen ha regido los destinos de Cuba durante casi seis décadas con mano de hierro. ¿Fue Estados Unidos el que llevó turbas civiles para agredir físicamente a los opositores pacíficos cubanos que participaban en uno foro paralelo de la sociedad civil? No. Fueron Cuba y Venezuela, y lo hicieron delante de todos los mandatarios latinoamericanos y del propio Obama.

Acto de repudio contra disidentes cubanos en Panamá...

Violento acto de repudio contra disidentes cubanos en Panamá.

La lista de preguntas a los líderes del hemisferio podría ser infinita. ¿Es Estados Unidos el que viola los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA? No. Han sido, por largo tiempo, Cuba y Venezuela. ¿Es Estados Unidos el que cierra medios de comunicación que critican a su gobierno? No. Eso lo han hecho Cuba y Venezuela. ¿Fue a Estados Unidos que más de 20 ex presidentes latinoamericanos y de España pidieron ante los asistentes a la VII Cumbre la liberación de prisioneros políticos? No. Se lo pidieron a Venezuela. ¿Es Estados Unidos el que prohíbe el derecho a las libertades de expresión, de asociación y de reunión, mediante un régimen marxista leninista de partido único que sistemáticamente ha encarcelado y ejecutado en paredones de fusilamiento a sus adversarios políticos? No, eso lo ha hecho Cuba. Venezuela también, con la particularidad de que no ejecuta a sus adversarios en paredones de fusilamiento, sino a jóvenes estudiantes que protestan en las calles, como se ha podido ver en las imágenes de terror que fueron grabadas en video durante las manifestaciones estudiantiles de febrero de 2014.

¿Ha intervenido Estados Unidos militarmente en América Latina? Sí, lo ha hecho. Washington ha tenido tropas desplegadas en una extensión que va desde su territorio hasta Panamá. Muy mal hecho. Cuba, según Fidel Castro, entrenó, financió y envió expediciones guerrilleras, inclusive con personal cubano, hacia toda la geografía latinoamericana con la sola excepción de México. La diferencia es que el propósito de la incendiaria guerra de guerrillas castrista era crear en el continente dictaduras totalitarias, marxistas leninistas, como la de Cuba. Aquellas aventuras provocaron decenas de miles de muertos durante varias décadas.

Intervención de la disidente Rosa María Payá durante el Foro de la Sociedad Civil en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Esta joven cubana es hija de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo, muerto en Cuba en 2012 durante un accidente de tránsito presuntamente provocado por la policía política cubana.

Cierto, Barack Obama es otro presidente, con otro equipo de gobierno y, para bien o para mal, con otra mentalidad. Obama no organizó invasiones militares ni atentados políticos en la región. El régimen cubano de hoy es el mismo que organizó ayer las cruentas guerras centroamericanas y el terrorismo urbano que sufrió la región suramericana. ¿Alguien mencionó esos detalles de las relaciones de Cuba con sus vecinos latinoamericanos en esta cumbre? No, nadie lo hizo. ¿Alguien preguntó si el general Castro fue elegido mediante un proceso electoral democrático, pluripartidista y transparente como lo exige la Carta Democrática Interamericana? No, ni siquiera Obama.

No es de extrañarse. Así ha sido gran parte del circo político latinoamericano - al que Obama se agrega como cuerpo extraño - desde los días en que el gigantesco Simón Bolívar, entristecido y abrumado por la evidencia, dijera aquella frase lapidaria…: "He arado en el mar, he sembrado en el viento?".

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada















Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?