Contacto Banner

Cafe Impresso

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Nota del Editor.- Las frases en itálicas, colocadas entre párrafos, corresponden al poeta, humanista y héroe nacional cubano, José Martí.

Fueron 85 días en huelga de hambre en medio de una serie de condenas que sumaban 36 años de cárcel, por pensar diferente. Durante ese ayuno, se le negó agua durante 18 días. Finalmente, el prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo murió a los 42 años de edad, el 23 de febrero. Inmediatamente otro opositor pacífico, Guillermo Fariñas, psicólogo, periodista independiente y ex miembro de las tropas élite de Cuba, lo sustituyó. Detrás comenzaron ayunos similares el médico Darsi Ferrer y el también disidente Franklin Pelegrino del Toro. El veterano economista y ex prisionero político Félix Bonne Carcasés ha dicho que si Fariñas muere, él lo sustituirá con otra huelga de hambre. Las Damas de Blanco, madres y esposas de prisioneros cubanos, realizaron siete jornadas de protesta en las calles de La Habana, con una flor en la mano. El gobierno de Cuba respondió con actos de repudio a estas mujeres, muchas de ellas en su tercera edad. La reacción de la opinión pública internacional, inclusive de personalidades de izquierdas, no se hizo esperar. Las críticas al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro inundaron las capitales del mundo y los medios de comunicación. La humanidad, estremecida por hombres dispuestos a morir en ayuno y mujeres atropelladas, ha tomado nota del cataclismo político cubano.

Zapata Tamayo murió en un país muy particular. El único país del mundo moderno que ha sido gobernado por la misma dictadura durante 51 años. El único país de Occidente, víctima del totalitarismo comunista en toda la historia de la civilización. Y uno de cuatro países cuyo régimen político sobrevivió al deplome del comunismo, ocurrido hace casi 20 años. Los otros tres gobiernos que sobrevivieron, los de China, Corea del Norte y Vietnam, ejercen su poder en naciones situadas en el Lejano Oriente.

El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.

No es el primer prisionero político que muere en una prisión cubana, en huelga de hambre. El más famoso de ellos, antes de Zapata Tamayo, fue Pedro Luis Boitel, líder universitario que falleció luego de realizar un ayuno de 53 días, en 1972. Cuba también ostenta el récord de tener al prisionero que más años ha estado en la cárcel, en todo el mundo, por razones políticas. Su nombre fue Mario Chanes de Armas, ex compañero de Fidel Castro en la lucha contra Fulgencio Batista. Chanes de Armas fue encarcelado por Castro durante 30 años. Cuba también ostenta el récord del hombre negro que más años ha estado en prisión en el mundo. Su nombre fue Eusebio Peñalver, otro revolucionario antibatistiano que cumplió 28 años en una cárcel de Castro, un año más que el líder surafricano Nelson Mandela. Chanes y Peñalver murieron en Miami, ignorados por la opinión pública internacional. Eran otros tiempos.

Tan fuerte es la crisis moral del régimen cubano que los fundadores de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, han pronunciado críticas veladas o abiertas y han pedido cambios para Cuba. Diputados socialistas chilenos, entre ellos la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, se han sumado a la ola de críticas. La izquierda comprende que no puede permanecer en silencio. Que sería moralmente grave, callar ahora. Que no se puede apoyar a un régimen sólo porque durante medio siglo haya utilizado una retórica progresista, mientras maltrataba y maltrata a su propio pueblo.

En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos sus libertades, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.

Poca gente sabe que los cubanos que viven en la isla menores de 58 años no conocen la libertad. Los cubanos menores de 51 años no conocen ni la libertad, ni la propiedad privada ni el derecho a entrar y salir de su país, sin restricciones. Tampoco conocen a otro empleador que no sea el gobierno, ni otros medios de comunicación social que no sean los del gobierno. Ni una vida sin vigilancia política en el trabajo, en la escuela y en el barrio donde viven. Además, los cubanos menores de 62 años, no han visto nunca elecciones libres, multipartidistas y bajo supervisión de observadores extranjeros.

Son tantos años porque el último gobierno democrático que tuvo Cuba fue elegido por el pueblo cubano en el verano de 1948. En 1952, año electoral, el general Fulgencio Batista se apoderó del gobierno mediante un golpe incruento, pero como todo golpe, también indigno. Permaneció en el poder durante seis años, nueve meses y 21 días, hasta que la rebelión armada que encabezó Fidel Castro y la corrupción de muchos de sus comandantes militares lo obligaron a huir de la isla. Hasta la llegada de Castro, Cuba había tenido alrededor de 10 gobernantes desde su independencia, a partir de 1902. En todo ese tiempo, hubo en Cuba dos dictaduras. La primera surgió en 1928, cuando el Congreso cubano otorgó al presidente Gerardo Machado, elegido democráticamente en 1924, una "prórroga de poderes" en un país en el que no existía la reelección. General de la guerra de independencia y líder de la élite liberal cubana, Machado terminó su gobierno en 1933 en medio de huelgas, represión y censura. La segunda dictadura fue la de Batista. La tercera ya la conocemos.

La libertad para ser viable tiene que ser sincera y plena. Si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.

Aun así, muchos se empeñan en ver a Cuba a través del color tropical de su fabulosa música, de sus mulatas, de su ron. Pero en el fondo es un país que ríe para no llorar, es un país que baila para no morir, con un desplome absoluto de su nivel de vida, desde los días de gloria en que Machado construyó la carretera central cubana y comenzó el proceso de industrialización y cubanización de la economía nacional. Desde los días de gloria en que los gobiernos democráticos de los años 40 consiguieron que el peso cubano tuviese un valor equivalente al dólar. Desde los días en que Batista, aun atrincherado en su detestable dictatura, destinara el 23 por ciento del presupuesto nacional a la educación, el más alto en toda América Latina, y permitiera que Cuba tuviese un radio por cada cinco habitantes, un televisor por cada 28, un teléfono por cada 38, un automóvil por cada 40, y la tasa de mortalidad infantil más baja de Latinoamérica con 3.76.

Ahora es un país que muere disfrazado de rumba, unas veces en una cárcel, otras en un paredón de fusilamiento, también en un hospital y muchas veces en medio de las turbulentas aguas del Estrecho de la Florida, con un sentido confuso de la eternidad, con el alma dolida por los silencios circundantes y por algunos que otros aplausos que estremecen las cruces de los camposantos y los fierros de las prisiones. Que queman como fuego diabólico la sonrisa de una niña que se vende, y cada movimiento de cadera de la mulata más hermosa, en una noche de carnaval.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).


Andy García en Apoyo a las Damas de Blanco

Gloria Estefan Marcha por Cuba

Lluvia de Críticas al Gobierno Cubano

El Engañoso Origen de "Patria o Muerte"

Crónica del Presidio Político Cubano

Más sobre Cuba y los Cubanos

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consultants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto