Contacto Banner

Cafe Impresso

Los Castro Bajo la Metralla de Internet

Hace una década y media, cuando ocurrió el hundimiento intencional del remolcador "13 de Marzo" en la Bahía de La Habana, con saldo de unos 60 muertos, y el éxodo de 30 mil balseros cubanos hacia Estados Unidos, en 1994, Internet era apenas el aliento lejano de una gran revolución tecnológica. Hoy día es el mayor flagelo que sufren los hermanos Fidel y Raúl Castro, cabezas visibles de la única dictadura moderna que ha durado más de 50 años.

Durante muchos años, especialmente en las décadas de los 60 y 70, miles de cubanos fueron a las cárceles y a los paredones de fusilamiento. Centenares de miles escogieron el camino del exilio. Como expresa el título del documental dirigido por Néstor Almendros y Jorge Ulla en la década de los 80, sobre los prisioneros políticos cubanos, Nadie escuchaba.

Una retórica cargada de ideales hermosos como la justicia social, la igualdad, la salud pública y la educación gratuitas, con el apoyo militar, económico y político del ahora desaparecido imperio soviético, acallaba el ruido ensordecedor de las descargas de fusilería y el silencio lúgubre de las prisiones.

Pero hicieron su entrada triunfal en el mundo de las ideas, las comunicaciones vía satélite, la telefonía móvil e Internet con sus herramientas de largo alcance, como los correos electrónicos, las páginas web y las redes sociales, toda una autopista gigante plagada de fotos, videos, audio y textos. A finales de 2009, nada menos que mil 730 millones de personas navegaban por la red. Aproximadamente 234 millones de páginas web y 126 millones de blogs inundan el espacio cibernético en un trasiego interminable de información que provoca náuseas a la élite gobernante cubana. En medio de ese laberinto, están los rostros de Orlando Zapata Tamayo, el disidente cubano que murió tras 86 días en huelga de hambre en febrero pasado; de Guillermo Fariñas, otro opositor pacífico en grave estado por un ayuno que supera los 40 días; los maltratos verbales y físicos a las Damas de Blanco; las denuncias del Parlamento Europeo, de los diputados socialistas chilenos, las más de 40 mil firmas críticas del castrismo de numerosas figuras públicas y ciudadanos privados, las marchas encabezadas en Miami por Gloria Estefan y en Los Angeles por Andy García; la imagen gigante de Zapata Tamayo proyectada sobre la fachada de la Misión Cubana en Naciones Unidas. Y también el blog demoledor de Yoani Sánchez, los artículos de los periodistas independientes en Cubanet, Encuentro y Diario de Cuba, entre otros espacios. El arresto de un disidente en un poblado rural, remoto, de Cuba aparece inmediatamente en Internet. Fluye a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y My Space, y si hay video, enseguida encuentra un lugar en YouTube, y se amplía como megáfono digital en decenas de páginas web con el efecto multiplicador, además, de los vínculos que se agregan en los correos electrónicos y los mensajes instantáneos. Sólo en 2009, se enviaron 247 mil millones de correos electrónicos por día, en todo el mundo.

Las cámaras digitales integradas a los teléfonos móviles han sido armas muy efectivas, en esa labor infatigable de mucha gente de dar testimonio de lo que ocurre en Cuba. Imágenes que, además, se transfieren de inmediato a la red.

Es mucho, demasiado, para una gerontocracia que tiene una edad promedio de 81 años. Por eso, en 2006, luego de la enfermedad de Fidel Castro, el general Raúl Castro, a contrapelo de la lógica, nombró al histórico comandante Ramiro Valdés en el cargo de ministro de Comunicaciones e Informática. Ahora con 78 años de edad, Valdés fue a principios del proceso revolucionario, el fundador de la Seguridad del Estado, la temible policía política cubana. Valdés ha sido el cerebro, si se puede llamar así, de los arrestos nocturnos, de los campos de concentración para homosexuales, de las ejecuciones, de los "actos de repudio" que realizan todavía hoy las turbas pro-gubernamentales. La idea ha sido que el hombre que detuvo sin piedad las manifestaciones de oposición en la era del más feroz radicalismo estalinista, detuviera también el flujo arrollador de información desde y hacia Cuba, hoy día.

En estos momentos, apenas 200 mil cubanos, menos del dos por ciento de la población del país, tiene acceso a Internet. El uso de la red en hoteles cuesta entre cinco dólares la media hora y 10 dólares la hora, mientras el salario promedio de un cubano no supera los 20 dólares al mes.

Aun así, difícilmente Valdés, los Castro y sus colaboradores conseguirán derrotar al mundo de la inteligencia, con la única herramienta que conocen a fondo, la fuerza bruta.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Juanes Apoya el Nobel de la Paz
para las Damas de Blanco


EE.UU. Desmiente a Raúl Castro

Andy García en Apoyo a las Damas de Blanco

Gloria Estefan Marcha por Cuba

Lluvia de Críticas al Gobierno Cubano

El Engañoso Origen de "Patria o Muerte"

Crónica del Presidio Político Cubano

Más sobre Cuba y los Cubanos

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consultants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto