¿Cuánto Vale "El Chapo" Guzmán?


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

¿Cuánto Vale "El Chapo" Guzmán?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que la gigantesca corporación de Guzmán Loera tiene una participación en el mercado norteamericano de entre 30% y 50%, con una cifra que oscila entre los 18 mil millones y los 39 mil millones de dólares.


JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Con 60 años de edad, poco más de un metro 65 de estatura y cámaras de vigilancia apuntando hacia él las 24 horas del día, pocos pensaban que Joaquín Guzmán Loera pudiese escapar de la prisión de extrema seguridad de El Altiplano, en el estado de México. Y cuando escapó, pocos pensaban que lo volverían a atrapar. "El Chapo" tiene algo muy importante que lo ayudó a burlarse del gobierno mexicano en dos ocasiones y de los pronósticos de propios y extraños: una fortuna personal que, según la revista Forbes, supera los mil millones de dólares. Sin embargo, esa cifra es solamente un cálculo hecho por una revista. Por supuesto, hay más.



Guzmán Loera, con credenciales de ser no sólo un genio del crimen organizado sino también de las finanzas, comenzó su carrera en la peligrosa década de los años 80, cuando México vivía bajo la era imperial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Miguel de la Madrid al frente de la nación. También, eran los días en que el reinado del narcotráfico estaba en manos de una leyenda colombiana, Pablo Escobar Gaviria, el "rey de la cocaína", que murió acribillado a balazos el 2 de diciembre de 1993 por la Policía Nacional de Colombia en un barrio de Medellín. Poco antes de su muerte, Escobar Gaviria tenía una fortuna personal calculada en 30 mil millones de dólares de aquella época. El "rey de la cocaína" hizo todo ese dinero dirigiendo una sola mercancía hacia un solo mercado: Estados Unidos. Guzmán Loera tiene un extenso portafolio de productos que distribuye en casi todo el planeta, pero también ha tenido que emplear mucho tiempo y dinero en una cruenta guerra contra sus rivales.

Con mucha paciencia, "El Chapo" construyó su propio imperio que va desde el control de los territorios donde se cultiva la droga, hasta el diseño y fabricación de sofisticados laboratorios para procesar mariguana, cocaína, metanfetaminas, heroína y otros estupefacientes. La distribución de ese amplio menú ha sido también muy sofisticada. Después de ganar los primeros millones de dólares, fue necesario lavar ese dinero. Fue entonces que creó una red de empresas que comprende restaurantes, gasolineras, inmobiliarias, e inclusive la compra y venta de oro. Bajo su mando, el Cártel de Sinaloa se fue extendiendo fuera de México y Estados Unidos, hasta establecerse en aproximadamente 40 países, entre ellos Australia, Rusia, Tailandia y Sierra Leona, en varios continentes.

Sean Penn y Joaquín "El Chapo" Guzmán...

El actor norteamericano Sean Penn y el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante una entrevista que fue publicada en la revista RollingStone el 9 de enero de 2016. El viaje de Penn hacia una zona montañosa para encontrarse con "El Chapo", en octubre de 2015, habría sido coordinada por la actriz mexicana Kate del Castillo, y habría servido a las autoridades del país azteca para rastrear el paradero de Guzmán. Aparentemente, Penn y Del Castillo estarían preparando una película sobre la vida del entonces narcotraficante más buscado del mundo.

Según el diario The New York Times, el Cártel de Sinaloa obtiene cada año más de tres mil millones de dólares por la venta de drogas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que la gigantesca corporación de Guzmán Loera tiene una participación en el mercado norteamericano de entre 30% y 50%, con una cifra que oscila entre los 18 mil millones y los 39 mil millones de dólares. La base del negocio es aproximadamente de esta manera: un kilogramo de cocaína en manos del Cártel de Sinaloa vale unos 10 mil dólares en México, pero al cruzar hacia Estados Unidos ese kilogramo adquiere un valor de 30 mil al por mayor, y al fragmentarse en porciones de un gramo, el valor total de la mercancía llega a los 100 mil dólares.

Es cierto, mucho de ese dinero hay que lavarlo e invertirlo en una guerra interna entre bandas criminales por el control de las rutas de la droga, algo que disminuye notablemente el margen de ganancias. Muchos pensaban inclusive que con la fuga de "El Chapo" esa guerra se iba a intensificar. No pocos enemigos de Guzmán Loera aprovecharon su estancia en la cárcel para tratar de ganar terreno en la distribución. Pero la reacción del peligroso capo mexicano pudo ser exageradamente violenta, aparentemente no lo fue. Después de su captura en febrero de 2014, "El Chapo" confesó que había ordenado matar posiblemente a entre dos mil y tres mil personas durante su carrera criminal.

Todo lo anterior indica que la revista Forbes podría haberse quedado muy corta al evaluar la fortuna personal de "El Chapo". Ese multimillonario caudal de dinero es, por ahora, el poder real de este astuto narcotraficante, un poder muy peligroso en un país con funcionarios públicos exageradamente propensos a aceptar sobornos sin medir las consecuencias de sus actos, y exageradamente incompetentes a la hora de garantizar la seguridad de la fabulosa nación mexicana. Es por eso que se habla de su inminente extradición a Estados Unidos, donde escapar como lo hizo en El Altiplano sería mucho más difícil.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

¿Dónde Está "El Chapo" Guzmán?

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?