Rolling Stone Bajo el Látigo del Instituto Poynter por la Entrevista a El Chapo Guzmán


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

Rolling Stone Bajo el Látigo del Instituto Poynter por la Entrevista a “El Chapo” Guzmán

Kelly McBride, vicepresidenta del Instituto y experta en ética periodística pone el dedo en la llaga y culpa a los editores de la revista… ¿Por qué?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El actor Sean Penn, que entrevistó al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en octubre de 2015, no es el problema. El problema radica en los editores de la revista Rolling Stone, que no hicieron el trabajo como se debe antes de la publicación de la entrevista. Así lo señala la vicepresidenta para programas académicos del respetado Instituto Poynter, Kelly McBride, que también es especialista en asuntos de ética periodística, en un artículo publicado en la página web de esa escuela de periodismo.




La ausencia de expertos en sociología, economía y seguridad pública, así como la falta de testimonios de los familiares de las víctimas del Cartel de Sinaloa y sobre el fenómeno de los asesinatos y actos de terror contra periodistas mexicanos, debilitan la entrevista, dijo la experta.

Según McBride, cuando un medio envía a un escritor famoso a entrevistar a uno de los villanos más conocidos del mundo, es necesario dar ciertos pasos. Lo primero es recordarle al entrevistador que su lealtad es hacia los lectores no hacia el entrevistado. En esa primera plática es importante que el editor y el entrevistador anticipen las preguntas que los lectores harían durante una entrevista tan controversial. Y tan importante como eso es aconsejar al entrevistador que es inaceptable hacer un trato que permita a la fuente llevar a cabo una revisión del material antes de su publicación.

Sean Penn y Joaquín "El Chapo" Guzmán...

El actor norteamericano Sean Penn y el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante una entrevista que fue publicada en la revista RollingStone el 9 de enero de 2016. El viaje de Penn hacia una zona montañosa para encontrarse con "El Chapo", en octubre de 2015, habría sido coordinada por la actriz mexicana Kate del Castillo, y habría servido a las autoridades del país azteca para rastrear el paradero de Guzmán. Aparentemente, Penn y Del Castillo estarían preparando una película sobre la vida del entonces narcotraficante más buscado del mundo.


Texto completo en inglés de la entrevista “El Chapo Speaks” por Sean Penn (Rolling Stone).



Y para cerrar ese encuentro entre editor y entrevistador, es importante recordarle al segundo que el relato tiene que estar bien reportado y debe ser intelectualmente honesto, de manera que pueda sostenerse por sí mismo sin siquiera publicar la firma del autor. Así de plano, McBride habría preparado a Penn para entrevistar al Chapo. Pero ahí no se detiene la vicepresidenta de una de las instituciones periodísticas más relevantes de Estados Unidos.

De acuerdo con McBride, después de hecha la entrevista, el trabajo de los mejores editores es elevar a los escritores por encima de sus propios talentos, obligando a estos últimos a reducir sus predisposiciones y a abandonar la prosa innecesaria. En este caso particular, según la especialista, todo lo que los editores de Rolling Stone tenían que hacer era preparar a Penn para que pusiera a un lado su ego y se entregara de lleno a la entrevista con su lealtad firmemente del lado de la audiencia de la revista.


Artículo de McBride “The problem with Rolling Stone’s El Chapo interview isn’t Sean Penn. It’s his editors” publicada en Poynter.org.



Después de esta entrada copiosa y crítica, McBride señala los puntos que la entrevista debió presentar y no presentó. Para ella, habría sido importante la participación de otras voces, entre ellas las de un sociólogo o un economista. “Si usted quiere argumentar que el capitalismo norteamericano y las estructuras sociales son parcialmente culpables del estado mafioso que produjo el reino del Chapo, presente a un experto en economía que haya hecho una investigación sobre el tema”, dice la académica.

En el caso particular de Penn, esto habría sido muy importante. No hay que olvidar que el actor de 55 años no es solamente ganador de dos premios Oscar por sus trabajos en Mystic River y Milk, sino también un activista anticapitalista, simpatizante de líderes mundiales de la izquierda radical. Pero más allá de sus ideas políticas, este formidable actor procede del mundo de ficción del cine de Hollywood, sin el más mínimo entrenamiento periodístico. Penn entrevistó a Guzmán en su escondite de Sinaloa cuando el capo todavía estaba prófugo, y realizó seguimientos para la entrevista a través de su teléfono móvil. Habló durante siete horas con “El Chapo” a través de traductores, ya que el narcotraficante no habla inglés.


17 Minutos de la Entrevista en Video Publicada por Rolling Stone.



En el desarrollo de la entrevista, según McBride, se da por hecho que muchas personas consideran que la penalización de las drogas en Estados Unidos, daña a México. “No puedes soltar eso como un hecho aceptado… tus lectores merecen escuchar acerca de los experimentos exitosos que se han hecho en materia de despenalización”. Para la especialista, en este punto habría sido importante entrevistar a un experto en seguridad pública.

En la parte que “El Chapo” dice que desde los 15 años se dedicó a la venta de amapola porque en su rancho de La Tuna, Sinaloa, no había otra manera de sobrevivir, McBride sugiere que los editores debieron incluir datos económicos básicos que permitieran al lector entender ese contexto regional mexicano.

McBride también subraya el hecho de que Penn asegura en la entrevista que “El Chapo” es una especie de Robin Hood que mejora la vida de la gente pobre en su tierra natal del estado de Sinaloa. “Dejemos que esa gente lo cuente”, dice la vicepresidenta del Instituto Pointer.

Y para McBride, lo peor de la entrevista es que no se escucha el sentir de los familiares de las víctimas del poderoso narcotraficante. Después de su primera captura, “El Chapo” habría confesado que en su carrera criminal había ordenado matar a entre dos mil y tres mil personas. Además, McBride toca un punto árido para los medios de comunicación. “Los cárteles han aterrorizado a los periodistas. Sus voces habrían agregado un testimonio necesario”.

Para este último punto, McBride coloca un enlace a un importante artículo de la revista Forbes, cuya autora es la periodista Dolia Estévez, en el que se citan informes de organizaciones internacionales que revelan que en México se han documentado desde 2007, un total de 330 ataques del crimen organizado y del gobierno contra periodistas, uno cada 26 horas y media, y seis de cada 10 realizados por funcionarios gubernamentales corruptos.


Artículo en inglés de Dolia Estévez aparecido en la revista Forbes.



Según la especialista, el proceso de edición ha sido el talón de Aquiles de Rolling Stone, y para ilustrar esta crítica pone de ejemplo lo que llama “la última debacle” de la revista, el artículo A Rape on Campus.

Conclusiones

En mi humilde opinión, McBride pasa por alto un punto importante desde la perspectiva periodística, aun cuando por momentos lo sugiere. Lo que ella opina es absolutamente razonable porque la entrevista fue presentada como una extensa narración hecha por Sean Penn en primera persona, con rostro de reportaje. De esa manera, los elementos ausentes que ella reclama son necesarios, sin duda alguna. Todo habría sido muy diferente si la entrevista hubiese sido publicada como tal, con una estructura de preguntas y respuestas.

De cualquier manera, y colocando a un lado el desastroso componente moral de las actividades de “El Chapo” Guzmán que todos conocemos, entrevistar al sujeto que encabeza el poderoso Cartel de Sinaloa, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene una participación en el mercado norteamericano de drogas de entre el 30% y el 50%, generando cifras que oscilan entre los 18 mil millones y los 39 mil millones de dólares, es una aventura periodística importante aun si fue protagonizada por dos personajes muy pintorescos fuera de la pantalla, Sean Penn y Kate del Castillo, sin la más mínima idea de cómo se ejerce el periodismo.

Es cierto, hay mucha paja y poca sustancia en el texto, y el video de 17 minutos es un ladrillo insoportable. En el mismo, "El Chapo", que no es un hombre carismático ante la cámara, muestra muy pocos de sus talentos como líder de una banda criminal y como hombre de negocios.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

¿Cuánto Vale el Chapo Guzmán?

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?