Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Café Impresso


La Crisis en la Radio y TV de EE.UU.

Cuando se habla de crisis en los medios de comunicación, la mirada recae inevitablemente en los periódicos diarios, de cuyo desplome se ha hablado mucho, pero la cruda realidad es que las poderosas industrias de la radio y la televisión de Estados Unidos, también están en crisis.

Un estudio realizado por expertos de medios e Internet de Barclays Capital, ha recalculado la caída de los ingresos de los medios electrónicos de Estados Unidos, y ha llegado a la conclusión que ésta será en 2009 el doble de lo que originalmente se había pronosticado. El desplome ronda el 10 por ciento y no cinco por ciento, con ingresos totales de 252 mil 100 millones de dólares para la televisión. De todos modos, vamos, esa es una cifra respetable de ingresos, que salvaría a toda la industria de periódicos por varios años.

Tres estrellas de Barclays, Craig Huber, Anthony DiClemente y Douglas Anmuth, son los autores de los pronósticos. Estos expertos calculan que en 2009 la publicidad nacional superará a la local en la pantalla chica, pero aun así la primera sufrirá una baja de 8.4 por ciento, por lo que producirá 152 mil 900 millones de dólares. La publicidad local decaerá en 12.2 por ciento, y enviará a las arcas de las firmas mediáticas 99 mil 200 millones. En 2010, los ingresos que dejarán los comerciales pagados aumentarán en 2.5 por ciento en cuanto a publicidad nacional, y sufrirán una leve caída de 1.4 por ciento en anuncios locales.

En lo que se refiere a las cadenas de televisión por cable, los ingresos bajarán tres por ciento en 2009 y cinco por ciento en 2010, sobre todo por la situación económica del país.

Estos pronósitcos se dan a conocer en un mal momento inclusive para las dos grandes cadenas de televisión en español de Estados Unidos, Univisión y Telemundo. Círculos especializados comentan que muy posiblemente Univisión solicite pronto la protección federal de bancarrota, debido a una abultada deuda que supera los 10 mil 200 millones de dólares. Por su lado, Telemundo, que es parte del conglomerado mediático NBC Universal, despidió a 85 empleados en octubre pasado sumergida en un plan de reajuste propio y de su empresa matriz, la cual tiene un programa llamado NBC 2.0, que comprende el despido de 700 empleados en todo el país.

La radio sufrirá un declive de 13 por ciento en materia de publicidad en 2009, según Barclays Capital, algo peor que la caída que padeció en 2008 de 7.4 por ciento. En 2010, el pronóstico es de 1.7 por ciento menos.

El estudio de Barclays no se limita a la radio y la televisión, también toca la tambaleante industria de periódicos y revistas. El pronóstico para los periódicos es de una caída de 17 por ciento en 2009 y 7.5 por ciento en 2010. La disminución de los ingresos de las revistas será de 15 por ciento y cinco por ciento, respectivamente, en los próximos dos años.

En cuanto a periódicos en español, no hay buenas noticias. Las ediciones del diario Hoy en Los Angeles y Chicago, son parte del conglomerado Tribune Co., al que pertenecen también los famosos diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times. Tribune Company se declaró en bancarrota a principios de diciembre. Por su parte, el histórico diario La Opinión de Los Angeles, despidió a decenas de trabajadores en meses recientes, y se calcula que de más de 500 empleados que tenía hace muy poco, ahora paga una nómina de poco más de 120 personas. Para colmo de incertidumbres, se cree que la cadena de periódicos McClatchy pondrá a la venta muy pronto los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald, ambos de Miami.

En Los Angeles, una interesante revista hispana, Tu Ciudad, que se editaba en papel glossy a todo color, en inglés, cerró sus puertas hace sólo unos meses.

Internet, que también estuvo bajo la lupa de los tres expertos, es el único medio que experimentará números negros en 2009 en Estados Unidos, con un aumento de ingresos de 6.1 por ciento, igual a 25 mil 100 millones de dólares. Habrá un aumento de cuatro por ciento en desplegados publicitarios (banners y otras fórmulas creativas), 20 por ciento en búsquedas y cinco por ciento de crecimiento en generación de leads y mercadeo por correo electrónico, dice Barclays. Pero la mejor noticia para la red es que en 2010 se producirá una acelaración de los ingresos publicitarios, con un aumento del 12 por ciento. Del total, 12 por ciento será para desplegados, 15 por ciento para búsquedas, y seis por ciento para generación de leads y correos electrónicos. Todo esto producirá en 2010, 28 mil 100 millones de dólares.

Los pronósticos de Barclays sólo son alentadores para la red, pero al menos permiten ver una cierta luz al final del túnel en 2010 para otros medios que han estado bajo el castigo de la revolución tecnológica durante los últimos años, y de la crisis económica en 2008. Aun así, Internet produce, por concepto de publicidad, casi menos del 10 por ciento de los ingresos totales que produce la televisión, inclusive con esta última sumida en la crisis.

Pero, ojo, esto que han hecho los tres expertos de Barclays son sólo pronósticos. No hay ninguna garantía de que las cosas ocurran como ellos dicen, mucho menos para los medios que no sean capaces de afrontar sabiamente los desafíos de nuestra época. Además, nuestra época rueda por una plataforma económica que posiblemente ya no sea la misma que conocimos en el cruce del siglo XX al siglo XXI. Ahora, los localizadores (pagers, beepers) que en el pasado llevábamos colgados de la cintura, dieron paso a la telefonía móvil satelital, y aquellas ultramodernas máquinas de fax, están hoy en la basura mirando con ojos de cordero degollado la brutal velocidad trasatlántica de los correos electrónicos, y la impresionante interactividad de las cargas y descargas de la redes sociales y los blogs de Internet. Claro, igual de estremecidos se habrán sentido los escritores de manuscritos, cuando Gutenberg inventó la imprenta en 1439.

La Crisis de los Periódicos en EE.UU.

En Bancarrota la Tribune Company

En Defensa de las Audiencias Hispanas
y de los Buenos Periodistas

Mal Momento para los Medios Hispanos

La Opinión Puede Sobrevivir a su Crisis

Crisis Financiera - Diálogo con Analista Económico


(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (otras columnas)





© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

La Cubana Restaurant
Contacto Logo