Contacto Banner

¿Culpable? La Codicia

Durante mis 30 años de ejercicio periodístico, he conocido a muchos hombres y mujeres de negocio, desde líderes de cámaras de comercio y ejecutivos de corporaciones hasta propietarios de pequeñas empresas y profesionales que trabajan por cuenta propia. Con ellos aprendí que hay una diferencia enorme entre el espíritu empresarial y la codicia. El espíritu empresarial enriquece, genera progreso, crea empleos, suministra servicios e, inclusive, usa la riqueza para apoyar causas nobles. La codicia nos lleva a una cadena interminable de castigos. Es un boomerang que golpea la frente del que la padece y la de quienes lo rodean.

No conozco a ningún activista, por respetable que sea, que haya conseguido 500 millones de dólares para combatir la tuberculosis y 600 millones para los enfermos de sida. Esas cantidades las donó, de un jalón, Bill Gates solo. Es decir, además de haber sido uno de los protagonistas de la revolución informática más importante desde los días de la Edad de Piedra y ser uno de los hombres más ricos del mundo, Gates tuvo tiempo y voluntad para ayudar al prójimo. Por suerte, hay muchos Bill Gates. Pero, por otra parte, no conozco a ningún codicioso que tenga más prestigio que un activista respetable.

Estamos ante una crisis económica seria, muy seria. Una pregunta que asalta a mucha gente es ésta. ¿Hay que sufrir de niveles desmesurados de codicia, para dirigir una empresa con éxito? La respuesta es un tajante no. Otra pregunta difícil de responder es ésta. ¿Ciertos grupos de la clase empresarial de Estados Unidos llegaron a un nivel de codicia tan tremendo que podría poner en peligro seriamente la supervivencia del sistema? La respuesta es sí. Como hemos visto durante esta crisis, la nueva clase empresarial ha logrado cosas sorprendentes y espectaculares, como por ejemplo, premiar el fracaso con bonos millonarios para ejecutivos que provocaron el caos. En algunos casos, esos bonos millonarios salieron de los programas de ayuda del gobierno, con dinero de los contribuyentes. Hay toda una teoría sobre esa nueva clase empresarial. En primer lugar, se dice que esa clase está formada por jóvenes empresarios que llegaron a la cúspide con todo en sus manos, sin haber pasado por momentos terribles como los que padecieron sus padres y abuelos, durante las dos guerras mundiales y la peligrosa Guerra Fría, en la que se cuestionaba la validez del capitalismo. Muchos de esos jóvenes no están preocupados en lo más mínimo por la seguridad de su empresa, mucho menos por la seguridad de su país. Sin dudas, están poniendo en peligro la supervivencia del sistema. Por eso, miles de jóvenes del lado opuesto, más sensibles a los temas sociales, están invadiendo las calles en protesta contra los excesos del capitalismo, y la reducción ya muy visible de la clase media de Estados Unidos. Todo esto es un tanto aterrador, porque en este país el 70 por ciento de la actividad económica depende del consumo. Sin empleo y bienestar, no hay consumo. Si no hay consumo, no hay economía ni riquezas. Si no hay economía ni riquezas, no hay capitalismo. Estas líneas se escriben a sólo horas de que el gobierno federal e instituciones independientes, dieran a conocer otra caída en la confianza del consumidor de Estados Unidos, a finales de octubre de 2011. Si la clase media se reduce al punto de llegar a niveles similares a los del tercer mundo, en el que viven sólo ricos y pobres, esto sería una señal terrible de que el sistema necesita terapia intensiva.

Cuando se fabricaron los primeros Hummers, el legendario expresidente de Chrysler, Lee Iacocca, ya retirado, dijo que haber creado aquellos lujosos tanques de guerra urbanos, era "la decisión más idiota" que había visto en la historia de la empresa. De alguna manera, el Hummer se convirtió en todo un símbolo de ese segmento lujurioso de la nueva clase empresarial.

El enemigo número uno de la economía de mercado, el filósofo alemán Karl Marx, pronosticó lo siguiente: "el capitalismo lleva dentro de sí el germen de su propia destrucción". El hecho de que el odiado fundador del comunismo sea el autor de esta frase, no es razón suficiente para desestimar su pronóstico. Lo que no explicó el viejo zorro, autor de El capital, es que desde mucho antes que él otros filósofos habían estudiado la destrucción de los sistemas. Y que, desde tiempos inmemoriales, todos los sistemas económicos han llevado dentro de sí el germen de su propia destrucción. Desafortunadamente, en las facultades de administración de empresas de Estados Unidos, se estudia muchísimo el marketing, las ventas, las fórmulas de gerencia, pero apenas se estudia la economía como tal. Es por eso que muchos líderes empresariales tienen alguna idea de cómo balancear un presupuesto, pero desconocen que antes del capitalismo existió otro sistema, conocido como feudalismo, y antes del feudalismo existió otro llamado esclavismo. Todos se derrumbaron para dar paso al capitalismo. Inclusive después del capitalismo, nació el comunismo. Y el comunismo se deshizo antes que el capitalismo, víctima de sus propias perversiones.

La codicia es una horrible perversión. Es una manifestación insensata del egoismo que destruye todo a su paso. La codicia siempre ha sido uno de los grandes flagelos de la sociedad. Los empresarios inmigrantes que viven en Estados Unidos porque sufrieron el derrumbe de sus sociedades, a manos de revoluciones que destruyeron todo vestigio de riqueza, conocen la sustancia de este predicamento. Las masas se volcaron en apoyo a todo aquél que les prometió una vida diferente. En el mundo hay muchos más pobres que ricos, por esos los dictadores, los comunistas y los fascistas, tienen tantas oportunidades a la hora de abrirse paso. ¿Llegará Estados Unidos a ese punto algún día? Nadie lo desea. Pero para evitarlo, hay que ponerle freno a la codicia. La vida del sistema, las riquezas, el bienestar de la sociedad mediante la estabilidad económica, la libertad y la supervivencia de las instituciones democráticas, están en juego.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

COMENTARIOS:

Excelente análisis de la situación que vive Estados Unidos. Es uno de los mejores artículos que he leído hasta ahora sobre la codicia que corroe a muchos empresarios. Gracias Jesús por tu claridad de pensamiento.
La pregunta ahora es si el capitalismo sobrevivirá tal como lo conocemos o dará paso a otro sistema económico.

MARIA LUISA ARREDONDO
Directora, LatinoCalifornia.com

Muy bueno, de acuerdo en todo, Jesús. Te felicito. Un abrazo.

MANUEL GAYOL
Director de la página cultural PalabraAbierta.com.

AddThis Social Bookmark Button

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto

Cafe Impresso