Contacto Banner

Cafe Impresso

¡Ultima Hora! - Manual para el Consumidor de Noticias

En librerías de la calle y sobre todo en Internet, es posible encontrar los manuales más diversos, desde los que nos ayudan a instalar televisores plasma y manejar el iPhone, hasta los que tratan de enseñarnos a usar las tarjetas de crédito y a tener relaciones sexuales más placenteras. Hay todo tipo de manuales, menos uno. No hay un manual para consumidores de noticias de nuestra época, es decir, de la era de la información. Como no lo hay, decidí escribir uno. Tengo hasta un título provisional desde hace meses. Creo que esa suerte de consumidor atrapado en la tele, los teléfonos inteligentes, las páginas web y las redes sociales, lo agradecería. He avanzado bastante en la redacción, pero no quiero profundizar demasiado en un proyecto de esa naturaleza, sin antes recibir algunas sugerencias y comentarios, precisamente, de los consumidores. Y, por supuesto, de los colegas. Ya han llegado muchas, muy valiosas.

Por el momento, el libro se titula ¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era de la información. ¿Tremendista, pretencioso, inútil? La realidad es que las audiencias que acuden a los medios para informarse, tienen derecho a su manual. Si los carpinteros y las ninfómanas tienen el suyo, sería discriminatorio dejar fuera a millones de personas de habla hispana que, a pesar de la brecha tecnológica, están en el respetable juego de saber más para tomar mejores decisiones. El caudal informativo que nos ahoga, dentro y fuera de la red, debe tener en la mente de internautas, televidentes, oyentes y lectores, un cierto grado de organización. Una cierta guía. Preparar esa organización, esa guía, con un mínimo de seriedad, es un desafío descomunal. Lo sé.

Es un tanto escalofriante enterarse de que solamente Google, a cada momento, presenta a los internautas informaciones tomadas de aproximadamente 700 fuentes en español, y nada menos que de 3.500 fuentes en inglés. Cuando se busca en Google la frase "reforma migratoria en estados unidos", aparece un millón 70 mil resultados en 13 segundos. Cuando se busca "crimen organizado en mexico", salen a la luz dos millones 200 mil resultados en nueve segundos. El esfuerzo del gigante de las búsquedas es loable, pero no perfecto, ni completo, pero está ahi, a disposición de unos 200 millones de usuarios de la red en América Latina, de casi 30 millones de hispanos en Estados Unidos, y de otros 30 millones en España. Es también asombroso saber, que mucha de esa información ya no se recibe, necesariamente, a través de las computadoras, sino también de los teléfonos inteligentes y de las modernas tabletas digitales. No faltan quienes afirmen con vehemencia que las computadoras son hoy día un animal prehistórico, confinadas a la rutina del trabajo en oficinas. Sólo eso.

Es común en nuestros días escuchar a algún amigo explicarnos lo terrible que será el inevitable y próximo fin del mundo. Y cuando se le pregunta por la fuente de su información, nos responde absolutamente convencido: "lo leí en internet". O también, con mucha frecuencia, "lo dijo la televisión". Ese amigo necesita saber que hay una diferencia importante entre la credibilidad de los diarios El País (España), El Universal (México) y El Tiempo (Colombia), y CNN en Español, por sólo mencionar algunos medios fuertes en español, y la irresponsabilidad de ciertos navegantes de la red, que se han montado espacios para asustar a la humanidad. Igualmente, necesita saber que hay blogs de gran prestigio que han hecho contribuciones importantísimas al mundo de la información, cuando ciertos medios, considerados serios, han guardado silencio ante acontecimientos relevantes. Lo mismo pasa con el caudal informativo que fluye a través de Twitter y Facebook, entre otras redes sociales.

Creo que ¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era de la información debe poner también en manos de sus lectores, los debates internos de los profesionales de la comunicación social. Debe responder a preguntas que están en las mentes de muchos. ¿Quién manda en los medios, los periodistas o los que pagan los espacios publicitarios? ¿Están los medios bajo la influencia de intereses especiales, o la libertad de expresión es real? De igual manera, ese lector del manual debe estar muy informado de lo que significan las malévolas y confusas "teorías de la conspiración". Esas que hoy explican, sin prueba alguna, que tal o cual figura histórica nunca existió, que el ataque a las torres gemelas de Nueva York fue un complot urdido en quién sabe qué sótanos del infierno, por personajes de ficción que se proponen controlar el cerebro y las almas de las multitudes.

Y por supuesto, ese manual debe tener una relación de medios confiables, a los cuales acudir cuando se necesita información legítima, y ciertas tácticas de cómo hacer búsquedas precisas en la red. Y debe haber una clara advertencia de que esa relación y todo el manual, es sólo un esfuerzo preparado por el autor, un simple mortal sin propiedades bíblicas, que también puede ser una víctima más, del cataclismo informático del mundo en que vivimos.

Nota del Editor.- Las sugerencias, comentarios y críticas de consumidores de noticias, periodistas y otros comunicadores sociales serán de gran utilidad para el autor. Envíe su mensaje en el formulario que aparece más abajo.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

¿Quién Manda en los Medios de Comunicación?


Las Teorías Conspirativas y el Consumidor de Noticias

Llegó la Hora de la Gran Recuperación... del Periodismo

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Café Impresso - Espacio Digital de Opinión


AddThis Social Bookmark Button

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 




Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto