Consumidor de Noticias, ¿A Qué Grupo Pertenece Usted?


Ultima Hora, manual para el consumidor de noticias

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

Consumidor de Noticias, ¿A Qué Grupo Pertenece Usted?

Señor Periodista, Nos Puede Decir Cuál Es Su Grupo

Para gustos se han hecho colores, no hay dudas. Las preferencias de la gente son tan variadas en ese sentido como un arcoiris. Cuando escribí ¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital, me pareció importante no sólo incluir datos de las audiencias en el mundo tradicional y en las plataformas de internet así como reseñas de medios con "lo bueno, lo malo y lo feo", sino también ciertos conceptos que se debaten con frecuencia. Uno de ellos fue el de los grupos de consumidores de noticias, de acuerdo con sus intereses.

Hice una división en tres grupos. El primero es el de los consumidores de noticias que tratan de informarse de todo lo que les resulta útil, para tomar mejores decisiones; el segundo es el de aquellos que consumen información para matar el ocio, como quien ve una película de acción, un programa de variedades en televisión, o está interesado en el estreno de una telenovela; y el tercero es aquel que no está interesado en nada que tenga que ver con noticias. ¿Para qué, si el mundo no es más que una cadena de tragedias? Uno se pregunta cómo será la vida de estos dos últimos grupos, sin contacto alguno con lo que necesitan saber. Pero mucha atención, también hay un público que dice estar interesado en las noticias, sin percatarse de que únicamente consume lo que quiere escuchar, no exactamente lo que necesita saber. Eso es casi tan peligroso como vivir ajeno al mundo de la noticia.

Hay muchas variantes dentro de cada uno de estos grupos. Cómo se comportan en la vida y cuál será el destino de estos consumidores de información, son valores que se encuentran principalmente en el capítulo titulado ¿Para qué sirve la noticia?

Los médicos tienen la misión de curar, los plomeros la de destapar tuberías y los jueces la de impartir justicia. Los periodistas tienen la noble misión de informar. Sin embargo, ello no quiere decir que ciertos periodistas tengan la intención de informar como se debe. En otro capítulo, titulado Información y opinión, se habla de los periodistas dedicados puramente a informar y de otros que trabajan en campos muy importantes, como las columnas y artículos de opinión. Los que se dedican a informar, muchas veces usan una brújula desorientada que los conduce por el camino equivocado. El consumidor de noticias más atento a este punto, se percata de ello y se pregunta: ¿por qué me dan estas noticias y no aquellas otras?; ¿por qué entrevistan a estas personas y no a aquellas otras que piensan diferente? Hay periodistas, es cierto, que tratan de inclinar la balanza noticiosa a favor de sus propias ideas, con lo cual cierran espacios a otros horizontes. ¿Cuál es el periodismo que debe ser apreciado por el público? Creo que la mejor respuesta a esa pregunta, trato de ofrecerla en el último párrafo del capítulo Información y opinión, y es ésta:

"Para los periodistas honestos, la producción de contenido puramente informativo es un reto diario en este punto que nos ocupa, porque todos tenemos tendencias. Luchar contra nuestras tendencias, ofrecer un espacio a quien piensa diferente, producir un reportaje sobre la derrota de nuestras ideas, por sólo citar algunos ejemplos, son tareas titánicas. Admiro mucho a los periodistas que tienen esa valentía, esa honestidad, y con ellas alcanzan un altísimo grado ético."

Sale el Primer Manual en Español para el Consumidor de Noticias

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?