¿Tiembla el Chavismo?

Agonizante, vivo o muerto, Hugo Chávez seguirá en el poder en Venezuela por decisión del oficialista Tribunal Supremo de Justicia de la nación suramericana. No se sabe mucho del estado real de salud del líder venezolano, que supuestamente se recupera de una cuarta operación en Cuba, por el cáncer que padece desde junio de 2011. La noticias sobre su enfermedad y sobre las intervenciones quirúrgicas a que ha sido sometido, se han diluido en la retórica triunfalista de Caracas, heredada de La Habana, y totalmente alejada de la transparecia que debe existir en un estado democrático.

¿Qué tipo de cáncer tiene Chávez? ¿En qué parte exactamente de la región pélvica lo tiene? ¿Qué está pasando con su recuperación? ¿Por qué no ha aparecido en público un mes después de su operación? Las respuestas a estas preguntas aun están en el limbo, atrapadas en rumores, y la élite gobernante de Venezuela no parece tener planes de darlas a conocer por ahora.

Pero el análisis del pasado, después de la grave despedida de Chávez, cuando prácticamente nombró sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro, antes de partir hacia La Habana en diciembre, carece de sentido. Echar un vistazo al futuro es más importante. Si Hugo Chávez desaparece de la vida pública, el tablero político que conocemos en América Latina, podría sufrir cambios impredecibles. De ahí que La Habana esté haciendo hasta lo imposible por mantener vivo al caudillo extranjero, y por guardar silencio absoluto sobre su estado. Y, por supuesto, de ahí que el oficialismo venzolano trate por todos los medios de dar una imagen de unidad en función de la supervivencia de la llamada revolución bolivariana, inclusive por encima de los postulados de la propia constitución del país y de los principios de un estado de derecho. El punto es que las encuestas previas a las elecciones de octubre de 2012, señalaban que Chávez aventajaría al opositor Henrique Capriles, pero también advertían que si Capriles se hubiese enfrentado a Maduro, a Diosdado Cabello o a cualquier otro líder chavista, su ventaja habría sido superior a la de Chávez sobre él. Por tanto, pensar en nuevas elecciones presidenciales convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional, como lo establece la constitución, por la ausencia o incapacidad de Chávez, es algo que no está en la mente de la élite chavista. Una derrota electoral de Maduro, Cabello u otro dirigente chavista frente a Capriles, reelegido gobernador del estado de Miranda recientemente, podría significar el fin de la revolución chavista y el fin de la maquinaria económica del llamado socialismo del siglo XXI, de la cual se están beneficiando sectores venezolanos y los gobiernos afines a Chávez de países como Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y en menor grado Argentina.

Por ejemplo, el castrismo, que acaba de cumplir 54 años en el poder, depende casi totalmente de la ayuda venezolana para sobrevivir. Para Cuba, Chávez se convirtió en la nueva Unión Soviética, potencia comunista que desapareció en 1991 y que mantuvo respirando artificialmente al régimen cubano durante 30 años, en medio de los áridos campos minados de la Guerra Fría.

Cálculos de fuentes confiables señalan que actualmente la ayuda venezolana a Cuba podría ser de unos 10 mil millones de dólares al año en petróleo y otros servicios, a cambio de contingentes médicos y asesores de diversa índole, entre ellos experimentados expertos en seguridad e inteligencia militar. Ciertamente, el radicalismo mesiánico de Fidel Castro parece haber concluído. Su hermano Raúl, menos bíblico y más práctico, está buscando fórmulas de supervivencia propias. No es para menos. Una vez más, Cuba está permitiendo que sus ciudadanos trabajen por cuenta propia, en lo que se ha interpretado como los primeros pasos para encarar de una vez por todas, la economía de mercado. Después de todo, Raúl Castro sabe que los dictadores Francisco Franco, de España, Rafael Leónidas Trujillo, de República Dominicana, y Alfredo Stroessner, de Paraguay, se mantuvieron en el poder por décadas, con propiedad privada y economía de mercado. El capitalismo no contribuyó a la caída de aquellos caudillos, más bien los ayudó a sobrevivir por mucho tiempo. China hace años que dio ese paso, y es uno de los países que más rápidamente está eliminando la pobreza. Vietnam también.

Pero en América Latina todavía quedan amplios círculos enamorados de las revoluciones. El ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, y el nicaragüense Daniel Ortega, por sólo citar algunos líderes continentales, pertenecen a esos círculos. Mucha gente se pregunta, por qué esos políticos y esos amplios círculos, no pueden ver, con sus propios ojos, el fracaso revolucionario de Cuba, y el éxito extraordinario de otros tipos de socialismo, como el de Lula da Silva en Brasil, que sacó de la pobreza a 40 millones de brasileños, o el de la coalición de centroizquierda de Chile, que ha colocado a ese pequeño país suramericano en la frontera del primer mundo. U otros modelos, como los del progreso y los principios institucionales de Colombia o Costa Rica.

A ciertos latinoamericanos nos queda algo importante por aprender. Del dicho al hecho va un trecho. El desarrollo no se consigue ladrando consignas en las tribunas, ni con multitudinarias manifestaciones de público acarreado. Se consigue con trabajo duro, para aliviar la pobreza, mejorar la educación, combatir el desempleo y salir adelante, de manera real, no artificial, como lo hicieron Canadá y Australia, Suecia y Alemania, Finlandia y Dinamarca. Por supuesto, si los sectores radicales entendieran esto, no serían radicales. Para bien o para mal, no se conoce en la historia de la humanidad, a ningún radical que haya sido capaz de crear bienestar y prosperidad.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Los Gobiernos y la Corrupción

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Café Impresso - Espacio Digital



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

Cafe Impresso


Guerras


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

ENGLISH - Free App Lets You Instantly Create Free Conference Calls Anywhere on Earth

SAN FRANCISCO, California.- Socialdial, Inc. announced the release of CrowdCall, a new, free mobile app for both iPhone and Android that lets you instantly create free conference or group calls with up to 20 people anywhere on earth. Users simply select the people they want to include in their conference from their contacts list, touch the call button and everyone on the list is called and connected to a group call.

ENGLISH - Smartphone App to Bridge ASEAN Language Barriers

DANIEL SCHEARG
VOA News / Bangkok

A Thai software company says it has developed a smartphone application aimed at overcoming language barriers among businesspeople in Asia. ASEAN One, an app that promotes communications and business among countries in the Association of Southeast Asian Nations, will translate about a hundred useful phrases into the 10 regional languages and English.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Breve Historia de la Música Cubana

La historia de la música cubana es un vasto, intrigante, dinámico, fascinante, sugestivo, excitante y a menudo avasallador fresco. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría.

Estados Unidos, Sociedad Violenta

Cerca de 20 Mil Asesinatos por Año; 300 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros

La lluvia de balas que provocó la muerte de seis personas y dejó heridas a otras 13, entre ellas a la congresista federal Gabrielle Gifford, en Tucson, Arizona, el 8 de enero de 2011, es sólo la punta del iceberg de una sociedad acorralada por la violencia.