Bernie Sanders en Iowa...

Bernie Sanders habla ante un grupo de jóvenes en Des Moines, Iowa, en septiembre de 2015. Foto: Phil Roeder / Wiki Commons.




Logo de Contacto




Logo de Café Impresso

Dinamarca, la Propuesta de Bernie Sanders

El precandidato demócrata de orientación socialista quiere llevar a Estados Unidos hacia los modelos escandinavos. Es enemigo de Wall Street y de las empresas que se enriquecen explotando mano de obra barata en el extranjero, y quiere aumentar el salario mínimo. Sin embargo…

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Con un paso inesperado a través de las primarias del Partido Demócrata, gracias a una base juvenil notable, un senador de 74 años de edad llamado Bernie Sanders propone desplazar el modelo ultracapitalista de Estados Unidos, de más de 200 años de historia, hacia fórmulas de organización social, económica y política similares a las de Escandinavia, especialmente las de Dinamarca. Su obsesión es acabar con la desigualdad económica. ¿Es esto posible en el país más poderoso de planeta? El precandidato de inclinación socialista y sus simpatizantes dicen que sí. Sus críticos consideran su propuesta, una utopía.

El 30 de abril de 2015, Sanders anunció sus intenciones de presentarse como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. El 26 de mayo de ese mismo año echó a andar su campaña electoral en Burlington, la ciudad del estado de Vermont de la cual fue alcalde varios años, una ciudad de poco más de 42 mil habitantes situada a unos 72 kilómetros de la frontera con Canadá.

Este hombre fue el primer socialista en llegar al Congreso de Estados Unidos en más de 40 años, y lo hizo al ganar un asiento en la Cámara de Representantes en 1990. En 2006 fue elegido para representar a Vermont en el Senado federal, con el apoyo entre otros del hoy presidente Barack Obama. En 2012 fue reelegido con el 71% de los votos. Pero el momento culminante que lo hizo saltar a la fama fue su discurso de ocho horas y media que pronunció en el Senado en diciembre de 2010, para impedir un voto sobre un proyecto de recortes de impuestos que finalmente se convirtió en ley, muy a su pesar.

Luego de una larga carrera en favor de causas liberales de todo tipo y de no pocas simpatías hacia modelos impuestos por antiguos enemigos de Estados Unidos, Sanders definió sus posiciones políticas en un discurso que pronunció en la Universidad de Georgetown en noviembre de 2015, de esta manera: “no creo que el gobierno deba tomar el control de una tienda de víveres de la calle o ser dueño de los medios de producción, pero sí creo que la clase media y las familias trabajadoras que producen el bienestar de Estados Unidos merecen una calidad de vida decente y que sus ingresos deben aumentar, no bajar. Sí creo en las compañías privadas que mejoran, invierten y crecen en Estados Unidos, compañías que crean trabajos aquí, no en las que cierran sus puertas en Estados Unidos para aumentar sus ganancias explotando a una fuerza laboral mal pagada en el extranjero”.

Bernie Sanders y su esposa Jane...

Bernie Sanders con su esposa Jane O’Meara en Des Moines, Iowa, en enero de 2016. Foto: Gage Skidmore / Wiki Commons.

Uno de los temas centrales de la campaña de Sanders ha sido criticar la democracia norteamericana, la cual, según sus propias palabras, se basa “en crear una situación en la que los multimillonarios se adueñan del proceso político”. Este argumento, según sus críticos, es la primera señal de ceguera política de Sanders. Su propia carrera parece desmentir su teoría. A finales de 2015, su campaña había recaudado 73 millones de dólares gracias a más de 2.5 millones de donaciones que tuvieron como promedio 27 dólares con 16 centavos cada una. Solamente en enero de 2016, en las arcas de su campaña entraron 20 millones de dólares más, y hasta la noche del 26 de marzo la cifra total de su presupuesto había superado los 140 millones de dólares, lo cual le había permitido ganar 949 delegados frente a 1.692 de su principal contrincante, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Obtuvo victorias contundentes en los estados de Washington, Alaska y Hawai. Sanders ha criticado fuertemente a Clinton por recibir dinero de Wall Street, pero sus críticos señalan que es lo mismo recibir donaciones de gigantescas corporaciones que del poderoso e influyente movimiento sindical norteamericano, que es su caso.

De verbo estridente, incendiario y sonrisa fácil, Sanders quiere llegar a la Casa Blanca para luchar por el mencionado cambio de Estados Unidos hacia la socialdemocracia. Quiere aumentar el sueldo mínimo a 15 dólares la hora, entre otros beneficios para la clase trabajadora. Su propósito no es fácil de aplaudir, pero tampoco es fácil de abuchear. No es fácil de aplaudir porque quienes han hecho propuestas similares en otras naciones, han fracasado. No es fácil de abuchear porque Dinamarca, el eje de su propuesta, es el país más feliz del planeta, de acuerdo con el Indice Mundial de Felicidad de Naciones Unidas. Con un nivel de pobreza de 6% en 2015 frente a 14.8% de Estados Unidos, el pequeño país europeo tuvo que cambiar sus políticas económicas a mediados de la década de los 90, cuando la prosperidad se agotó por las exageradas políticas sociales, aprobadas desde la década de 1920. Pero aun hoy día los daneses deben sostener su sistema de seguridad social y de salud pública universal con el pago promedio de impuestos del 55.8% de sus ingresos. No hay que asombrarse, todavía en 1997 era de un caótico 65.9%. Fue necesario crear nuevas políticas, entre ellas permitir a los empleadores que contrataran y despidieran a su antojo. Hoy día abrir un negocio en Dinamarca es una tarea que ocupa unas pocas horas a muy bajo costo. No hay regulaciones sobre horas extra ni salario mínimo y las empresas pueden funcionar 24 horas al día los 365 días del año. Por otra parte, los sindicatos tienen una fuerza enorme, y los empleados de McDonald’s y de la mayoría de las cadenas de comida rápida del país ganan el equivalente a 20 dólares la hora, tienen cinco semanas de vacaciones y tiempo de maternidad pagados, y un plan de pensiones. En enero de 2016, el nivel de desempleo en Dinamarca era de 4.4% frente a 4.9% en Estados Unidos. Como dato adicional, en Copenhague, la capital danesa, rentar un apartamento decente de dos habitaciones cuesta aproximadamente 2.350 dólares mensuales.

Hasta aquí los números suenan más o menos bien, lo cual hace que Dinamarca, como propuesta, sea difícil de abuchear. Sin embargo, igualmente es difícil de aplaudir porque Dinamarca es un maravilloso país de 5.7 millones de habitantes, aproximadamente la mitad de la población del condado de Los Angeles, con una tradición de transparencia espectacular, la cual ha llevado a la pequeña nación europea a ocupar el número uno en el Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional desde hace varios años. Es decir, Dinamarca es la nación menos corrupta del mundo. Con sus 320 millones de habitantes, Estados Unidos ocupa la posición 16 entre 168 naciones en ese renglón tan importante. Por otra parte, Dinamarca, a diferencia de Estados Unidos, no se fundó sobre la base de una rebelión contra las cargas impositivas. Esto último fue lo que originó la Revolución Americana de 1776, cuyos aires de independencia del gobierno aun rigen la vida de la mayoría de los estadounidenses.

Dinamarca nunca tuvo la responsabilidad que Estados Unidos ha tenido desde su entrada en la Segunda Guerra Mundial, ni su feroz oposición al modelo estatal centralizado y dictatorial que la Unión Soviética trató de imponerle al mundo durante la Guerra Fría. Dinamarca tampoco tuvo la voluntad de protagonizar la revolución tecnológica más importante del mundo desde los días de la invención de la máquina de vapor que dio lugar a la Revolución Industrial inglesa del siglo XVII, ni de impulsar los niveles académicos al punto de obtener la mitad de los Premios Nobel en las categorías científicas desde 1950. La prosperidad danesa tampoco ha permitido a la pequeña nación tener universidades como Princeton, Harvard, Yale, Columbia, Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las cuales componen la inmensa mayoría de los centros de educación superior que aparecen en la lista anual de las 400 universidades más importantes del mundo. Dinamarca tampoco ha estado a la cabeza de la exploración espacial ni de las investigaciones sobre posibilidades de vida fuera de la Tierra, ni de la creación de nuevas tecnologías, precisamente, para crear tecnologías. Lo anterior no es solamente un rosario de triunfos, es una lista de actividades encaminadas a lograr el mejoramiento humano tremendamente costosas.

Dinamarca y Estados Unidos son dos mundos diferentes. Tal vez por conciencia de todo ello, los votantes han favorecido mucho más a Clinton que a Sanders en esta desesperada carrera por la nominación demócrata. Ni siquiera las minorías étnicas — latinos, afroamericanos y asiáticos— han dado al senador el respaldo que él esperaba. Es refrescante para Sanders saber que su base de votantes está en la juventud. Pero también, es importante tomar nota de que las masas juveniles son las menos experimentadas en materia política. Todo parece indicar que el veterano senador no será el candidato demócrata, mucho menos presidente de Estados Unidos. Sin embargo, su voz ha tenido y tiene una resonancia destacada en esta época en la que cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos indican que los llamados millenials en edad laboral, es decir, los jóvenes que tienen entre 25 y 34 años de edad, están percibiendo salarios parecidos o inferiores a los que recibían sus padres cuando tenían esa misma edad, hace aproximadamente 30 años. Asimismo, la encuestadora Gallup asegura que sólo el 32.8% de los trabajadores norteamericanos se siente comprometido con la empresa para la cual trabaja, y un sondeo de la misma firma sobre la confianza del consumidor norteamericano en la economía de su país revela que solamente el 25% de los encuestados dijo que ésta era “excelente” o “buena”, mientras que 29% dijo que era “pobre”. Y escalofriante es saber que el 56% dijo que “estaba empeorando”.

La amarga realidad es que Estados Unidos está sufriendo una crisis de liderazgo político, que ha impedido conservar el equilibrio entre demócratas y republicanos que hubo en el pasado. Esa crisis está provocando un deterioro de la habitual prosperidad norteamericana. Hillary Clinton, Bernie Sanders, Donald Trump, Ted Cruz, John Kasich y el propio presidente Barack Obama no son precisamente excepciones dentro de esa crisis.

¿Qué Tienen en Común Bernie Sanders y Donald Trump?

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:






Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.