Rubén Espinosa: El Gobierno de México Tiene una Sola Alternativa


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

Rubén Espinosa: El Gobierno de México Tiene una Sola Alternativa

A un mes del cruel homicidio del fotoperiodista y cuatro mujeres en la capital mexicana, más de 725 mil personas exigen que se investigue ese crimen

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es como si la tierra se hubiese tragado al gobierno de México. Decenas de miles de muertos, torturados, secuestrados y desaparecidos con muy pocos resultados en lo que se refiere a llevar a los criminales ante la justicia, han creado esa imagen de estado fallido que circula por el mundo respecto al trabajo de las autoridades mexicanas. Es por ello que a un mes del asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la capital mexicana, más de 725 mil personas firmaron una petición internacional para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que se lleve a cabo una investigación seria y profunda de este crimen.

Los cadáveres de Espinosa, de la activista Nadia Vera y otras tres mujeres, entre ellas una de nacionalidad colombiana, fueron descubiertos el 31 de julio de 2015 en una vivienda de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, con tiros de gracia y señales de tortura. Espinosa y Vera habían huído de Veracruz, pocos meses antes de su muerte, luego de haber recibido amenazas y actos de acoso. Espinosa se había declarado "autoexiliado" en el Distrito Federal.

Los firmantes del documento piden también que se investigue "a fondo y sin demora" al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, político que habría tenido notables diferencias por lo menos con dos de las víctimas. Duarte negó tener relación alguna con las muertes de Espinosa y Vera, sin embargo, llama la atención de muchos conocedores de la realidad mexicana que en Veracruz hayan sido asesinados 15 periodistas durante el mandato del actual gobernador, que comenzó en 2010.

Marcha denunciando el asesinato de Ruben Espinosa...

Jóvenes exigiendo justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, denuncian abiertamente al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien ha negado tener relación con el crimen. (Foto: Wiki Commons).

Este documento con casi un millón de firmas, sigue a otro que publicó el PEN Internacional el pasado 17 de agosto (2015), firmado por 400 intelectuales de todo el mundo, lo cual dio gran relieve mundial no solamente al asesinato de Espinosa, sino también a cifras escalofriantes de muertes y desapariciones de comunicadores sociales. Según el Comité de Protección al Periodista, 88 profesionales de esa industria han sido asesinados en México desde el año 2000, otros 20 se encuentran desaparecidos y 36 se han refugiado en el Distrito Federal en busca de protección.

La primera versión oficial del caso Espinosa fue que los cinco asesinatos se cometieron durante un robo. Por el momento, dos personas han sido detenidas e interrogadas por sospecha de que participaron en el crimen, pero sus declaraciones se mantienen en secreto. El 31 de agosto, fue arrestado Abraham Torres Tranquilino, de 24 años y residente en la Ciudad de México. Este hombre es el segundo sospechoso y tiene antecedentes penales. Se trata de un ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. y en 2011 fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, por tortura y ejercicio indebido del servicio público. El 4 de agosto había sido detenido el primer sospechoso, Daniel Pacheco Gutiérrez, también ex convicto que se declaró inocente pero admitió haber estado en la vivienda donde se cometió el crimen con dos amigos, el día del homicidio.

Un día antes de la muerte de Espinosa, Duarte se reunió con periodistas de su estado e hizo una polémica advertencia: “Si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí… pórtense bien (...) vienen tiempos difíciles, que al final del día van a ser tiempos mejores para esta región. Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”. Lo de sacudir el árbol lo repitió cinco veces durante su alocución. Aproximadamente 24 horas después se produjo el asesinato, y Duarte se apresuró a publicar un comunicado de prensa en el que calificó el crimen de "aberrante".

Es cierto que Espinosa y sus acompañantes pudieron haber estado en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Es cierto que la crueldad de los homicidas se concentró en Espinosa y en la colombiana Yesenia Quiroz Alfaro, que había llegado al país cuatro semanas antes. Ambos tenían señales de tortura extrema y tiros de gracia, y ella aparentemente fue también víctima de violación sexual, lo cual podría indicar, según los fiscales de la capital mexicana, que había lazos entre ella y una banda criminal colombiana detenida en el D.F., dirigida por un sujeto llamado Alexcey Veru Vázquez. Y es posible que las palabras de Duarte de "sacudir el árbol y van a caer muchas manzanas podridas" no tenga relación alguna con el propósito de asesinar a alguien. Por supuesto, 15 asesinatos de periodistas desde que Duarte ocupó el cargo de gobernador y esa frase famosa de las "manzanas podridas", colocan al político veracruzano en el ojo del huracán, y a los fiscales del caso en la imperiosa necesidad de incluirlo en las líneas de investigación.

El secretismo, el silencio y el lenguaje poco transparente son casi siempre caldos de cultivo para las especulaciones de la sociedad, y enemigos categóricos de la democracia. Con las 725 mil firmas del documento del 31 de agosto, y las de 400 intelectuales que rubricaron la carta del PEN Internacional el 17 del mismo mes, el gobierno de México tiene una sola alternativa: buscar la verdad, caiga quien caiga. Es su deber.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

¿Dónde Está "El Chapo" Guzmán?

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?