Es una Amnistía, ¿Cuál es el Problema?

Los grupos que se oponen a la legalización de inmigrantes indocumentados, se proponen paralizar la reforma migratoria que muy pronto se debatirá en el Congreso, con el criterio de que se trata de una amnistía. De hecho han satanizado esta palabra. Tan fuerte ha sido la satanización de la palabra amnistía que hasta los activistas pro-inmigrantes temen a la misma y la evitan o tratan de desmentir este concepto por el camino equivocado, negando que se trate de un perdón porque el perdón implica que los inmigrantes han cometido un delito. Los senadores que están trabajando en la reforma, también niegan que sea una amnistía por el hecho de que su propuesta comprende multas y pagos de impuestos atrasados para los que han vivido ilegalmente en Estados Unidos. La realidad es que sí es una amnistía. ¿Cuál es el problema? ¿Mala memoria? ¿Desconocimiento de la historia de Estados Unidos?

Ingresar o vivir en Estados Unidos sin autorización oficial es un delito federal. Esto visto desde el punto de vista jurídico-legal, no tiene discusión. Moralmente, cruzar la frontera o haber llegado en un avión a este país para labrarse un futuro mejor y contribuir al desarrollo económico, político y cultural de la sociedad norteamericana, es un enriquecimiento, no una pérdida. Cuando se considera este tema desde la perspectiva jurídico-legal, sin dudas, se trata de un delito mucho menor que aquél que cometieron los protagonistas de la Rebelión del Whiskey durante el gobierno del primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Los insurrectos de aquella rebelión se alzaron en armas entre 1791 y 1794 como protesta contra el pago de impuestos. En su último día de gobierno, Washington se valió del Artículo II, Sección 2 de la Constitución de Estados Unidos e inaurugó la era del perdón presidencial. Los participantes en la violenta Rebelión del Whiskey fueron perdonados. Desde entonces, presidentes y gobernadores estatales han ejercido ese derecho en numerosas ocasiones, muchas de ellas de manera muy controversial. Uno de los perdones más polémicos fue el que concedió el presidente Gerald Ford a su predecesor Richard M. Nixon en septiembre de 1974, tras el escándalo de Watergate. Después de la Guerra Civil de Estados Unidos, el presidente Andrew Johnson concedió un gigantesco perdón a miles de soldados y oficiales de alto rango confederados, que participaron en la guerra de secesión. No fue un cruce de fronteras, fue una guerra que costó al país 750 mil soldados muertos, un número no determinado de bajas civiles y dejó la economía del sur en ruinas.

Por su parte, el presidente Jimmy Carter concedió otra gigantesca amnistía a desertores de la guerra de Vietnam, y Bill Clinton conmutó su condena a 16 miembros de las puertorriqueñas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización que realizó más de 120 ataques con bombas a blancos estadounidenses, entre 1974 y 1983.

La inmensa mayoría de la familias inmigrantes que viven ilegalmente en las sombras de la sociedad norteamericana no protagonizaron rebeliones armadas, ni guerras civiles, ni realizaron ataques terroristas contra blancos estadounidenses. Por el contrario, pusieron sus manos, su sudor y hasta sus miedos en la construcción de puentes, carreteras y edificios, en las grandes cosechas agrícolas del país, e inclusive han defendido con honor, con las armas en la mano, la bandera de Estados Unidos.

Si la legalización de indocumentados que vendría con la reforma migratoria es o no una amnistía, otra vez, ¿cuál es el problema, mala memoria, desconocimiento de la historia? Tal vez Los Peregrinos que llegaron a las costas estadounidenses en el Mayflower, en noviembre de 1620, podrían ofrecernos la respuesta adecuada.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

¿Quién Manda en los Medios de Comunicación?


Las Teorías Conspirativas y el Consumidor de Noticias

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Café Impresso - Espacio Digital de Opinión



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos





America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

Cafe Impresso


Guerras


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Breve Historia de la Música Cubana

La historia de la música cubana es un vasto, intrigante, dinámico, fascinante, sugestivo, excitante y a menudo avasallador fresco. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría.

Estados Unidos, Sociedad Violenta

Cerca de 20 Mil Asesinatos por Año; 300 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros

La lluvia de balas que provocó la muerte de seis personas y dejó heridas a otras 13, entre ellas a la congresista federal Gabrielle Gifford, en Tucson, Arizona, el 8 de enero de 2011, es sólo la punta del iceberg de una sociedad acorralada por la violencia.