Crear Dos, Tres, Muchos ZunZuneos
Portada | Latinos | Espectáculos | Ciencia y Salud | Tecnología | Inmigración | Comida Latina | Humor | Arte y Cultura | Café Impresso | Fiesta Latina

Zunzuneo, Twitter cubanos creado por el gobierno de EE.UU.

Una página de ZunZuneo, el Twitter cubano creado por el gobierno de Estados Unidos.

Crear Dos, Tres, Muchos ZunZuneos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

De cuando en vez hay que parafrasear a los mitos. El guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, una de esas polémicas figuras míticas, pronunció una frase que se difundió mucho en las décadas de los 60 y 70. Fue ésta: "hay que crear dos, tres, muchos Vietnam". Se refería a la guerra que Estados Unidos libraba contra el avance de las fuerzas comunistas en el sudeste asiático, con apoyo soviético y cubano. La teoría del guerrillero era debilitar la capacidad norteamericana, con más guerras. Pues si esa teoría era válida para imponer más regímenes comunistas, tal vez sea muy interesante seguirla, pero no con más guerras. Solamente con más información. La información no mata como las guerras, ni reprime ni destruye como lo han hecho el comunismo y el fascismo. Así es que vale la pena decir… hay que crear dos, tres, muchos ZunZuneos, nombre con el que ha sido identificada una red social de mensajería parecida a Twitter, que Washington puso en marcha para los cubanos que viven dentro de la isla, con el propósito de promover la libertad de expresión y aliviar su desamparo informativo.



La izquierda radical ha emprendido una iracunda guerra contra el ZunZuneo, al punto de que los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron a Estados Unidos "cesar inmediatamente los planes subversivos contra Cuba, a través del uso de redes y programas informáticos destinados a alterar el orden establecido" en la isla caribeña, porque son "ilegales e inmorales". Ni una sola palabra sobre Radio Habana Cuba, que ha estado transmitiendo en nueve idiomas hacia decenas de países, muy especialmente en español, inglés, francés, portugués, quéchua, guaraní y creole para toda América Latina y el Caribe, y en inglés hacia Estados Unidos, desde el 1 de mayo de 1961.

Con su afirmación, los líderes del ALBA dejan muy claro algo importante. Que para ellos, la información es subversiva. Si revisamos solo unas pocas páginas de la historia, veremos de inmediato que solo las dictaduras han sentido escalofríos ante el valor y la fuerza de la información, y por ello la han reprimido. Y si revisamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos pondremos al día en dos puntos básicos. El primero, que la información y la libertad de expresión son "derechos inalienables" que el pueblo cubano no ha tenido en más de medio siglo. Antes de entrar en el segundo, veamos esto que aparece en la Declaración: "la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrase periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto". Está clarísmo, para que el poder público sea legítimo, la voluntad de pueblo tiene que haberse expresado en "elecciones auténticas". Eso no ha pasado en Cuba, por tanto, sus gobernantes no son legítimos... y si no lo son, como todo el mundo sabe, el orden establecido tampoco es legítimo. Por tanto, los hermanos Castro, que no son legítimos, no pueden ser confundidos con la soberanía nacional y la integridad territorial de Cuba. Todo lo contrario, la soberanía y la integridad territorial de Cuba han sido víctimas del régimen de estos dos hermanos. Visto el caso y comprobado el hecho, sin dudas, hay que crear dos, tres, muchos ZunZuneos, para devolver a los cubanos los derechos que por tanto tiempo les han sido negados.

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

ZunZuneo, ¿Por Qué una Red Social Secreta para Cuba?

ZunZuneo, el Twitter Cubano de EE.UU.

Más sobre Cuba y los Cubanos

Tecnología - Computadoras, Internet, Móviles, Tabletas y Más ...

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales

© Contacto Magazine


Portada de ContactoMagazine.com

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Joven asesinada en Caracas

Venezuela y Cuba en la Encrucijada

Con un modelo económico, político y social agotado casi una década antes de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela en 1998, el actual gobierno de Nicolás Maduro tiene ante sí enormes desafíos que no se podrán superar con discursos incendiarios, censuras, procesos judiciales amañados, ni consejos de los asesores de la dictadura cubana, la más larga, represiva e inútil que haya tenido el Hemisferio Occidental.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.