Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Congreso de Honduras

El líder del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, toma posesión como presidente provisional hasta que se celebren elecciones.

Destituido Manuel Zelaya, Crónica de la Crisis

Dos de los tres poderes constitucionales de Honduras, el Congreso y la Corte Suprema, en pleno, apoyados por el Ejército, destituyeron el domingo 28 de junio al presidente Manuel Zelaya, lo detuvieron y los enviaron en un avión a Costa Rica. El líder del Congreso, Roberto Micheletti, del mismo partido que Zelaya, tomó juramento como presidente provisional del país centroamericano hasta que se celebren elecciones el próximo 29 de noviembre de 2009.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticaron los sucesos del domingo en Honduras y pidieron la restitución de Zelaya.

El Tribunal Superior Electoral mantuvo en pie las elecciones generales programadas para el próximo 29 de noviembre de este año.

El incidente se produjo el mismo día que Zelaya y sus simpatizantes se proponían realizar un referendo sobre la posibilidad de que el mandatario pudiese ser reelegido en su cargo, para un nuevo período. El Tribunal Superior Electoral, el Congreso y la Corte Suprema se habían opuesto al referendo, y lo habían calificado de ilegal. Una ley hondureña prohíbe realizar referendos o plebiscitos 180 días antes ó 180 días después de las elecciones generales, pero Zelaya ignoró esta ley.

Los militares se negaron a ayudar al gobernante en la logística durante el proceso, ya que violaba las leyes del país. Esto provocó que, el jueves 25, Zelaya destituyera al jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez. Inmediatamente, la Corte Suprema del país dejó sin efecto la orden de Zelaya y restituyó en su puesto al general Vásquez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció de inmediato sobre la crisis hondureña.

"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.

"Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa", señaló.

El diario El Heraldo de Honduras dijo el mismo domingo que "la comprobación del ingreso de nicaragüenses y venezolanos, con el fin de respaldar al presidente Zelaya en la determinación de realizar este domingo una encuesta, fue otra de las grandes causas que precipitó que los tribunales de justicia ordenaran su arresto y las Fuerzas Armadas cumplieran la orden".

Los sucesos políticos y militares del domingo 28 de junio se produjeron sin hechos de sangre. Los diputados del partido de Zelaya también estaban en contra del referendo.

El mismo diario señala que "existen informes confidenciales que en los últimos tres días gente proveniente de los dos países ingresaron por diferentes puntos del país con el fin de respaldar las acciones ilegales de Zelaya".

Tegucigalpa, la capital hondureña, ameneció el domingo con una movilización militar, que de inmediato fue confrontada por simpatizantes de Zelaya, que se preparaban para participar en la controversial consulta popular.

Desde Costa Rica, Zelaya dijo en conferencia de prensa que había sido secuestrado en ropa de dormir por elementos de las fuerzas armadas, luego de unos 20 minutos de resistencia de su guardia personal. Calificó el incidente de secuestro y golpe de Estado por querer "hacer una encuesta que no tenía ningún efecto vinculante". Dijo también que había informado a los soldados que estaban cumpliendo una orden ilegal de su jefe militar contra el presidente constitucional de Honduras.

El Congreso anunció el viernes 26 de junio la posibilidad de inhabilitar al presidente Zelaya, quien a nivel político ha sido acusado por la oposición de tratar de colocar a Honduras bajo la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez, líder de un grupo de gobiernos de la izquierda radical latinoamericana, en el poder.

La coordinadora del Movimiento Paz y Democracia, María Martha Díaz Velázquez, de la oposición, dijo a la cadena CNN que "no se trata de un golpe de estado, sino de una suspensión" de las funciones del presidente, que "ha violado la Constitución" al tratar de imponer una constituyente. También dijo que Zelaya tiene asesores cubanos y venezolanos "infiltrados en el país", para llevar a Honduras por el camino de Venezuela, de manera ilegal.

Micheletti dijo que ni Obama ni Chávez impondrán "lo que debe hacerse en Honduras".

Zelaya fue elegido presidente por el Partido Liberal y tomó posesión de su cargo el 27 de enero de 2006. Durante su mandato hizo una fuerte relación el líder venezolano Hugo Chávez e integró a su país al grupo socioeconónico Alternativa Bolivariana de la Américas (ALBA), encabezado por Chávez, y opuesto al capitalismo simbolizado por Estados Unidos. Con siete millones de habitantes, Honduras es un paso importante del narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos. El nivel de criminalidad del país presenta un promedio de 12 asesinatos por día, 70 por ciento de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

Antes de la subida del precio de los alimentos en 2007, Honduras tenía un nivel de pobreza de 69.5 por ciento. En 2008, ese porcentaje aumentó a 73.4.

La popularidad de Zelaya en febrero pasado era de 30 por ciento, una fuerte caída desde el 57 por ciento que tenía en enero de 2007, de acuerdo con una encuesta de la firma CID-Gallup.

Chávez puso en estado de alerta a las fuerzas armadas venezolanas, y dijo estar dispuesto a "hacer lo que haya que hacer" para devolver a Zelaya al poder.

Golpe Militar y Crisis Política en Honduras

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Calendario de Eventos



CNSClientsCONTACTO:October08