Contacto Banner

WikiLeaks Revela Más Documentos Secretos

Irán recibió 19 misiles de tecnología avanzada de manos de Corea del Norte; los reyes Abdulahh, de Arabia Saudí, y Hamad, de Bahréin, habrían pedido a Estados Unidos atacar a Irán para neutralizar su capacidad nuclear; militares israelíes habrían dicho a funcionarios norteamericanos que 2010 sería un año crucial para el programa nuclear iraní y para la capacidad de Israel de atacar al régimen de Teherán. Estas son solo algunas revelaciones recientes de documentos secretos entregados al diario The New York Times por el controversial servicio de información pública WikiLeaks, que ha puesto de cabeza a la comunidad de inteligencia de prácticamente todo el mundo, muy particularmente a la de Estados Unidos.

La más sensible de todas las revelaciones, la de los misiles norcoreanos en poder de Irán, señala que estos proyectiles BM-25, basados en un diseño ruso conocido como R-27, permitiría a las fuerzas armadas iraníes producir misiles de largo alcance capaces de llegar hasta Moscú y otras ciudades de Europa occidental.

WikiLeaks ha dicho que tiene en su poder 250 mil documentos secretos, entre memorandos, cables de embajadas e informes militares, que cubren un largo período que va de diciembre de 1966 a febrero de 2010. Se trata de filtraciones hechas por diplomáticos, miembros de los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas de países occidentales. Los medios de comunicación más importantes del mundo, han recibido documentos de ese tipo de manos de WikiLeaks, entre ellos el Times, el diario español El País, el británico Guardian, el francés Le Monde y el alemán Der Spiegel.

Los gobiernos de Estados Unidos y otras naciones han pedido a WikiLeaks no publicar información sensible, que pudiese provocar pérdidas de vidas en campos de batalla o dañar las relaciones entre los países. Pero el fundador de la organización, el australiano Julian Assange, asegura que dentro de WikiLeaks se desarrolla un proceso de vigilancia y verificación de los documentos filtrados, precisamente para evitar pérdidas humanas y conflictos.

El mayor escándalo revelado por WikiLeaks se produjo en julio de 2010, cuando la organización dio a conocer 15 mil documentos del Ejército y la Infantería de Marina de Estados Unidos, sobre la guerra de Afganistán.

WikiLeaks fue fundada por Assange en 2007 como organización sin fines de lucro, con el propósito de "exponer las actividades de regímenes opresivos en Asia, el ex bloque soviético, el Africa subsahariana y el Medio Oriente", de acuerdo con su propia Declaración de Principios. Hacia el verano de 2010, la organización había recaudado más de un millón de dólares en donaciones individuales. Según Assange, ese procedimiento es mucho mejor que recibir dinero de gobiernos y fundaciones.

WikiLeaks tiene 800 empleados de tiempo parcial y, de acuerdo con su fundador, millones de simpatizantes en todo el mundo. Assange es un pirata cibernético rehabilitado, que estudió física y matemáticas, y se hizo programador de computadoras. Nació en Townsville, Queensland, Australia, en 1971. En 2009 ganó el Premio de Medios, en la categoría de nuevos medios, que concede anualmente la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional. Assange obtuvo este reconocimiento por haber dado a conocer ejecuciones extrajudiciales en Kenya. Este año recibió también el Premio Sam Adams a la integridad en inteligencia, y ocupó el lugar número 23 entre las "50 figuras más influyentes del mundo" de la revista británica New Statesman.

Pero los premios no han detenido la controversia que rodea a WikiLeaks, considerada por unos como fuente información pública legítima y por otros como una difusora de secretos que debe ser procesada en los tribunales. El ex analista de inteligencia Bob Ayers tiene sus dudas acerca del verdadero valor de la información difundida por WikiLeaks. Según el experto, "el hecho que de que tengamos a un montón de liberales aficionados tratando de hacer evaluaciones de inteligencia de cierto material, no me ofrece un sentimiento de confianza fuerte".

Refiriéndose a los miles de documentos sobre Afganistán divulgados por WikiLeaks, Ayers subraya que "la información en sí misma no es una amenaza para Estados Unidos (...), pero tiene el potencial de ser una amenaza para los combatientes que están en el área, tiene el potencial de desestabilizar las relaciones trilaterales entre Afganistán, Paquistán y Estados Unidos, y tiene el potencial de colocar a la comunidad de inteligencia en cierto nivel de riesgo si sus fuentes se dan a conocer públicamente".

Ayers se pregunta si el gobierno de Estados Unidos puede hacer algo más por evitar la difusión de secretos militares. Después de todo, bajo la ley estadounidense es ilegal divulgar información clasificada.

La senadora demócrata Claire McCaskill, integrante de los comités de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Interna del Senado, pidió al gobierno que enjuicie a WikiLeaks, mientras que el congresista republicano Peter King, miembro del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, demandó que WikiLeaks sea catalogada como organización terrorista.

La Guerra contra Miami

Internet en Números, Crecimiento Astronómico

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón, no tiene comparación
www.donsazon.com

Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto