Los Castro, Violadores de Soberanías


Guerrilla colombiana de las FARC y grupo de contrainsurgencia militar.

Izquierda, guerrilla colombiana de las FARC. A la derecha, grupo de contrainsurgencia militar. (Foto: Creative Commons).

Los Castro, Violadores de Soberanías

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Siempre he estado convencido de que para que lo respeten a uno, igualmente uno debe respetar a los demás. Es lo justo. Sin embargo, el general Raúl Castro y su hermano Fidel no parecen pensar igual. Al menos no se han ajustado nunca a esta lógica que rige la convivencia humana y que el prócer mexicano Benito Juárez resumió con una genial frase: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En el contexto de las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos el dictador cubano insiste en que la soberanía cubana hay que respetarla, y que nadie puede inmiscuirse en los asuntos internos de la isla para pretender modificar el sistema político imperante en Cuba.

Eddie Morales Tax Services



PUBLICIDAD


Eddie Morales Tax Services lo ayuda con su declaración de impuestos, documentos que necesitan ser notarizados, fotos de pasaportes y otros servicios. Haga click en la imagen que está a la izquierda.

 

Eso suena muy bien, lo que pasa es que el régimen que ambos Castro han encabezado desde 1959 es el que más ha intervenido y sigue interviniendo en los asuntos internos de las naciones de América Latina precisamente para tratar de cambiar sus sistemas políticos.

Jamás hubo en el Nuevo Mundo, después de la independencia de España y Portugal, tanto irrespeto por la soberanía nacional de los pueblos como el protagonizado por el castrismo, cuyo segundo jefe siempre fue el hoy dictador nominal desde 2011.

¿Con qué moral habla Raúl Castro Joven venezolana protesta por la intervención cubana en su país.de no inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba cuando hoy es La Habana la que de hecho dirige el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, donde tiene destacados a unos 100,000 cubanos que son funcionarios gubernamentales clave que lo controlan todo, incluyendo generales, coroneles y oficiales de contrainteligencia que son los que trazan la estrategia represiva y de supervivencia del autoritarismo chavista?

La Cuba castrista ha intervenido militarmente en más países de la región que Estados Unidos, que es mucho decir. En el siglo XX, con tropas regulares, o con fuerzas contrainsurgentes, Washington intervino directamente en 10 países de la región: México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Cuba, Haití, El Salvador y Granada. La única intervención militar en Sudamérica ocurrió cuando en 1967 envió a Bolivia un grupo de “boinas verdes” para ayudar a acabar con la guerrilla del Che Guevara.

Intervención en 16 países

En tanto, el gobierno copresidido por Raúl Castro ha hollado la soberanía de 16 países latinoamericanos. Durante décadas los Castro entrenaron, financiaron, organizaron, armaron y en buena medida dirigieron grupos guerrilleros o de terrorista y elementos subversivos que provocaron cruentas guerras o realizaron atentados sangrientos en todas las naciones de Sudamérica, excepto Guyana y Surinam, y en toda Centroamérica si se exceptúan Costa Rica y Belice.

Sin embargo, eso no es lo que dicen la mayoría de los libros de historia en las escuelas y universidades latinoamericanas, los mismos en los que el Che Guevara figura como una leyenda del romanticismo revolucionario y no como el hombre que siendo el tercero en la jerarquía de la isla se fue con combatientes cubanos a inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia para incendiar toda Latinoamérica e imponer el totalitarismo comunista desde el Rio Grande a la Patagonia.

La primera intervención se produjo tan tempranamente como en abril de 1959, cuando los Castro enviaron a Panamá a 82 combatientes cubanos para derrocar al presidente Ernesto de la Guardia e iniciar allí un movimiento revolucionario.

Posteriormente la llamada revolución cubana intervino en Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, y Argentina. Y se suman las intervenciones directas en Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Granada. En Guatemala y El Salvador esas guerras civiles dejaron un saldo de 275,000 muertos.

Recordemos a los Tupamaros en Uruguay, los Montoneros y el ERP en Argentina, las FARC, el M-19, y el ELN en Colombia; las FALN y el MIR en Venezuela; Sendero Luminoso y el MIR en Perú; las FAR y el EGP en Guatemala; el FSLN en Nicaragua; y el FMLN en EL Salvador, para citar algunas de las entrenadas, armadas, o financiadas por los Castro. También hubo guerrillas rurales o urbanas de cubanos o directamente conectadas con Cuba en Chile, Brasil, Bolivia, Honduras y República Dominicana.

Y no olvidemos la intervención cubana en la isla de Granada, donde de hecho los Castro dirigieron el gobierno de Maurice Bishop en los años 80. A esa isla fueron enviados casi un millar de cubanos a construir un aeropuerto con una pista enorme para el aterrizaje de grandes aviones militares de la Unión Soviética posibles portadores de armas nucleares tácticas. Pero desembarcaron tropas estadounidenses y pusieron fin al gobierno pro-castrista. Las fuerzas cubanas se rindieron a los invasores. Se negaron a cumplir la absurda orden de Fidel Castro de “combatir hasta la muerte”.

También cientos de miles de cubanos fueron enviados a combatir en Africa y Medio Oriente (Angola, Argelia, el Congo, Siria y Etiopía),  donde murieron miles de ellos”.

Segundo ‘hombre fuerte’

Desde febrero de 1959 Fidel impuso como segundo al mando de Cuba a su hermano, cuando lo nombró jefe de la Comandancia General de las FAR. Todos esperaban que ese cargo fuese para el comandante Camilo Cienfuegos, el héroe más destacado en la guerra contra la dictadura de Batista, y no Raúl, quien realmente combatió poco en las montañas orientales. Luego el Comandante en Jefe sembró como “número dos” de la dictadura a su hermano en todos los congresos partidistas, desde la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en 1962; el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC) en 1963, y el Partido Comunista en 1965; y también en el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado.

El ahora primer “hombre fuerte” de la isla fue uno de los creadores en La Habana de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), brazo castrista para fomentar la revolución y la subversión política a nivel mundial, con la consigna enunciada por el Che Guevara de crear "dos, tres, muchos Vietnam", que constituyó un intento por rescatar la "revolución permanente" de León Trotsky, tan irresponsable como ilusoria.

Y aunque la guerrilla del Che fue aniquilada los Castro continuaron con su estrategia de fomentar la lucha armada como “única vía para lograr la liberación de los pueblos” e imponer el castrismo en todas partes. Se dispararon a nivel continental las guerrillas rurales y urbanas, los atentados, y los asaltos a bancos para obtener fondos para la revolución.

Atentados sangrientos

Oficiales de inteligencia cubanos, con el concurso de “voluntarios” de otros países asesinaron a varios militares que participaron en la captura y ejecución del Che en Bolivia. El presidente boliviano, general René Barrientos, pereció carbonizado en un misterioso accidente en un helicóptero, 18 meses después de ordenar ejecutar al Che. El coronel Jorge Centeno Anaya, jefe del Ejército boliviano cuando el Che fue capturado, murió en un atentado en París.

Igualmente el coronel Roberto Quintanilla, jefe de inteligencia del Ministerio del Interior boliviano cuando la captura del Che, fue asesinado en Hamburgo en 1971. Y el capitán Gary Prado Salmón, que comandó las tropas que capturaron al Che, fue baleado y quedó paralítico.

Otro atentado relacionado –directa o indirectamente-- con Raúl Castro se hizo famoso. En septiembre de 1980 un comando guerrillero argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, castrista), encabezado por Enrique Gorriarán Merlo, mató al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle en Asunción, Paraguay. Gorriarán Merlo admitió en Argentina que él como jefe del ERP, y muchos de sus compañeros de armas habían recibido el entrenamiento militar en Cuba.

Merece la cárcel

En fin, el general Castro es doblemente culpable ante la historia. En la isla comparte con Fidel la responsabilidad por las miles de muertes causadas, los atropellos y la violación flagrante de los derechos humanos y todo el sufrimiento causado durante 56 años. Y en el plano internacional es corresponsable de la violación de la soberanía nacional de muchos países de Latinoamérica, con ríos de sangre derramada.

Pero apuesto a que en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Panamá, ningún mandatario latinoamericano tendrá suficiente coraje para decirle a Raúl Castro en su cara que él debiera estar en la cárcel por tanto sufrimiento causado dentro y fuera de Cuba, y aclararle que por ser un dictador no tiene derecho a estar presente en ese cónclave democrático.

Por el contrario, probablemente Castro allí será agasajado.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha seguido el curso de la economía mundial. Es un experto en temas latinoamericanos, con énfasis en asuntos cubanos).

ContactoMagazine.com - Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998.

Para compartir este artículo:


Las Mil y Una Muertes de Fidel Castro

Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que
Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?