Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Obama Elimina Restricciones de Viajes a Cuba

Casi cinco años después de que el entonces presidente George W. Bush impusiera importantes restricciones a los viajes de cubanoestadounidenses a Cuba, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó esas prohibiciones el 13 de abril de 2009, así como otras relacionadas con el envío de remesas familiares a la isla.

Mediante una orden ejecutiva, Bush había limitado los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba a una vez cada tres años, por una permanencia máxima allí de 14 días. Bush tomó esa medida como represalia por el fusilamiento de tres jóvenes cubanos y el arresto y condena a prisión de 75 activistas de derechos humanos, en marzo y abril de 2003. Con aquellas medidas de Bush, los cubanos que viajaban a la isla podían gastar sólo 50 dólares diarios y 50 dólares adicionales para gastos de transporte durante su visita. Los viajes sólo se podían hacer para visitar a familiares inmediatos.

El resultado fue que muchos cubanos residentes en Estados Unidos comenzaron a viajar a Cuba por terceros países, especialmente a través de México. Las autoridades cubanas mantuvieron su política de no estampar en el pasaporte de los visitantes ninguna constancia de que habían estado en la isla.

La actual orden ejecutiva de Obama permite a los cubanoestadounidenses y cubanos residentes permanentes en Estados Unidos, viajar a Cuba cada 12 meses con estancia ilimitada en la isla. La nueva medida permite viajar no sólo a quienes tienen en Cuba "familiares inmediatos", sino también a quienes tienen "parientes cercanos". Esto último se refiere a primos hermanos y primos segundos. Los viajeros pueden gastar ahora 179 dólares diarios y ya no estarán sujetos a la limitación anterior de viajar con sólo 44 libras de equipaje. También se pueden llevar tres mil dólares por concepto de remesas familiares.

El director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoestadounidenses de la Universidad de Miami, Jaime Suchliki, dijo a la cadena de televisión Mega TV de la misma ciudad floridana que las medidas de Obama "son sólo cosméticas".

También dijo no creer que Cuba "va a dar pasos recíprocos" ante la nueva política de Washington, como lo pidió el presidente Barack Obama.

El mandatario estadounidense dijo que esperaba señales de reciprocidad por parte del gobierno de La Habana, y deseaba que éste no fuese a interferir con las medidas norteamericanas.

La decisión de Obama no sólo ha creado controversia en el seno de la comunidad cubana de Estados Unidos, muchos de cuyos miembros se oponen a aliviar las restricciones. La orden ejecutiva permite autorizar a proveedores de redes de telecomunicaciones de Estados Unidos a ser parte de acuerdos para instalar centros de comunicación por cable y fibra óptica y por satélite, entre ambos países.

También autoriza el otorgamiento de licencias a proveedores de servicio de radio por satélite y televisión por satélite de Estados Unidos, para que hagan las transacciones necesarias para prestar servicio a clientes dentro de Cuba. Asimismo, autoriza la donación de dispositivos de comunicación para el consumidor sin necesidad de licencia. Estas medidas deben contar con el permiso del gobierno cubano.

Los sectores militantes del exilio cubano se oponen a la medida por considerar que la misma ayudará al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro a recibir divisas. Muchos piensan que cada vez que el régimen cubano fortalece sus finanzas, aumenta la represión política contra sus opositores.

Las medidas anunciadas el 13 de abril no tienen relación alguna con el embargo económico y financiero impuesto por Estados Unidos al régimen cubano hace casi 50 años. El embargo y la prohibición de viajes a Cuba a que están sujetos los ciudadanos estadounidenses no cubanos, están codificados a través del Congreso norteamericano, y no pueden ser suspendidos sin autorización del parlamento estadounidense.

En una entrevista reciente con la periodista María Elena Salinas, de la cadena Univisión, Obama dijo estar dispuesto a provocar un acercamiento con el régimen cubano si el actual mandatario Raúl Castro "está dispuesto a abrir las libertades públicas" al pueblo cubano.

Se calcula que unos 130 mil cubanos viajaron desde Estados Unidos a Cuba el año pasado. Con la actual medida esa cifra podría triplicarse, calculan algunos expertos. En 2008, viajaron a la isla unos dos millones 350 mil turistas, principalmente de Canadá y la Unión Europea, 11 por ciento más que en 2007. El turismo dejó a Cuba el año pasado dos mil 700 millones de dólares.

En enero pasado, el gobierno cubano celebró 50 años consecutivos en el poder. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han mantenido sus críticas al régimen de La Habana, que ha tenido un control absoluto de la sociedad desde 1959 como propietario de todos los medios de producción y servicios de la isla. Las libertades políticas universalmente aceptadas no existen en Cuba. En las cárceles hay actualmente centenares de prisioneros políticos, según importantes grupos defensores de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi y Reporteros sin Fronteras. El Instituto Internacional de Prensa ha colocado desde hace años a los hermanos Castro entre los principales enemigos de la libertad de expresión y de los periodistas.

EE.UU. No Suspenderá el Embargo a Cuba

Cuba y la Cumbre de las Américas

Fiesta Latina

Latinos en Estados Unidos

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Calendario de Eventos
Fiesta Latina
CNSClientsCONTACTO:October08