Contacto Banner

vicente fernandez

Vicente Fernández, Leyenda Mexicana

Cuando Vicente Fernández recibió su primer sueldo como cantante en 1960, 35 pesos mexicanos, no podía imaginar que con el paso de los años se convertiría en una gran leyenda de la música ranchera. Paso a paso, "El Charro de México" se hizo de una personalidad artística en el competitivo mundo de los discos, los palenques, los conciertos, la radio, el cine y la televisión.

Nació el Huetitán, Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Tomó una guitarra en sus manos, por primera vez, a los ocho años de edad, poco después de que su familia se mudara a Tijuana, Baja California. Fue en aquel momento que comenzó a cantar canciones folclóricas. Se convirtió en un amante de la voz y de las películas de Pedro Infante. En 1954, a los 14 años, ganó un concurso de artistas aficionados en Guadalajara, Jalisco. En aquellos días, era un verdadero milusos, trabajaba como aseador, peón, albañil y lavaplatos.

Poco después, Vicente consiguió un empleo como cajero en el restaurante de un tío suyo, y fue en ese lugar que comenzó a cantar sin salario alguno, con tríos y mariachis que actuaban para los clientes de su tío.

En 1960 llegó a Ciudad de México y el primer lugar que visitó fue la Plaza Garibaldi, donde preguntaba por restaurantes en donde le fuera posible cantar a cambio de propinas. Alguien le señaló el local tradicional de El Amanecer Tapatío, donde hizo sus primeras actuaciones. Desde 1961 hasta 1963 cantó con el Mariachi de Pepe Mendoza.

Tiempo después, Fernández participó como vocalista en el Mariachi de José Luis Aguilar con Felipe Arriaga. Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente y fue una persona tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda. A los 21 años participo en el programa La calandria musical.

En 1963, su madre, Paula Gómez de Fernández, murió de cáncer de seno a los 47 años de edad. Vicente dejó el restaurante El Amanecer Tapatío y regresó a Guadalajara. El 27 de diciembre de ese mismo año se casó con María del Refugio Cuquita Abarca Villaseñor, quien era su vecina. Un año después nació su hijo, Vicente Fernández Jr., en medio de una dura situación económica. Vicente Jr. nació después de seis meses y medio de gestación. Luego, Chente ingresó a trabajar al cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante.

Más tarde, se presentó en el Teatro Blanquita de México. Finalmento logró trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco y tuvo la oportunidad de interpretar temas como Tu camino y el mío o Volver volver. Entre los mejores recuerdos de su carrera musical está un día muy especial: cuando cantó en la Plaza de México en el Distrito Federal ante más de cincuenta mil personas. Todavía hoy en día es el único artista que ha conseguido un éxito así.

Poco tiempo después Felipe Arriaga muere en un atentado, Chayito Valdez queda inválida en un accidente de carretera por lo que el "Charro de Huentitán", Vicente Fernández, perdió a sus principales competidores.

Hacia la década de 1980, Vicente Fernández logra reimpulsar su carrera principalmente en Colombia, donde según la prensa reciente, actúa en festejos de algunas de las principales ciudades de este país.

A finales de la década de 1980 Fernández había sido famoso por más de 21 años, pero nunca había ganado un premio importante y estaba empezando a pensar que tendría que morir antes de ser reconocido. Su paciencia fue recompensada en 1990 cuando lanzó el álbum Vicente Fernández y las clasicas de José Alfredo Jiménez, Un homenaje al compositor más famoso de México, José Alfredo Jiménez. El álbum le valió los premios Billboard y América de Univision Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año, que ganó cinco veces desde 1989 hasta 1993.

En 2002 aparece el CD Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje al músico-poeta y compositor Agustín Lara, y que a pesar de contener bellos temas no es tan conocido como sus posteriores albumes. En cambio han sido las canciones rancheras las que le han hecho más famoso: Volver Volver, La Ley del Monte (de Miguel Angel Espinoza "Ferrusquilla) Cruz de olvido y Las llaves de mi alma, que han sido verdaderos éxitos internacionales.

También en 2002, Fernández fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año.

Con 43 años de experiencia a sus espaldas, Fernández ha ayudado a mantener una tradición mexicana que puede muy bien pasar cuando él lo hace. Para alguien que se le dijo que sería mejor para él la venta de cacahuetes que cantar profesionalmente, Fernández ha hecho un tremendo impacto en la música de su tierra natal. También tiene una estrella con su nombre colocado en el Paseo de la Fama en Hollywood, California. Más de seis mil personas asistieron a la ceremonia cuando recibió su estrella.

Su esposa, María del Refugio Abarca Villaseñor ha sido su refugio. Doña Cuca, como le dicen cariñosamente, procreó a los tres hijos de Fernández, Vicente, Gerardo y Alejandro, este último continúa la tradición de su padre, como cantante de música ranchera.

Desde hace muchos años, la familia Fernández vive en el Rancho “Los tres potrillos”, diseñada especialmente para la familia por el arquitecto Mario Limberopulos.

El 14 de febrero de 2009 rompió el récord de asistencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde lo vieron más de 219 mil personas.

El pasado 31 de enero de 2010 recibió su primer Grammy anglo, en la ceremonia de entrega de los galardones de la Academia de la Grabación, en el Staples Center de Los Angeles.

Discografía de Vicente Fernández

Homenaje a Vicente Fernández (Edición Especial)

PARA VER LA PORTADA DE FEBRERO CON FOTO DE VICENTE FERNANDEZ

Vicente Fernández Gana su Primer Grammy Anglo

Música, Cine, TV, Festivales, Eventos Especiales

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

ENLACES PATROCINADOS

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Tes
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com

Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto

Nació el Huetitán, Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Tomó una guitarra en sus manos, por primera vez, a los ocho años de edad, poco después de que su familia se mudara a Tijuana, Baja California. Fue en aquel momento que comenzó a cantar canciones folclóricas.


Galeria de Discos