Venezuela, el Rostro de la Rebelión
Portada - Latinos - Espectáculos - Ciencia y Salud- Tecnología - Inmigración - - Comida Latina - Humor - Arte y Cultura - Café Impresso - Fiesta Latina

Bassil da Costa y Genésis Carmona, asesinados durante las protestas en Venezuela

Bassil da Costa y Génesis Carmona, los primeros jóvenes asesinados a balazos durante las protestas estudiantiles en Venezuela.


Venezuela, el Rostro de la Rebelión

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

No están uniformados, solamente portan gorras y camisetas con los colores de la bandera de Venezuela, y la bandera misma. No son antiguos políticos de la era prechavista, ni mercenarios extranjeros entrenados para reprimir y matar. No están pidiendo privilegios ni abogando por la injusticia social, están exigiendo derechos, los mismos derechos que exigen otros manifestantes de cualquier sociedad civilizada. Son jóvenes estudiantes que han salido a las calles en protesta por los escandalosos niveles de criminalidad, el 56 por ciento de inflación, la escasez del 25 por ciento de productos básicos y el permanente hostigamiento gubernamental hacia quienes piensan diferente.



Uno de ellos, Bassil Da Costa, estudiaba marketing. En cuestión de horas, durante los primeros días de las protestas que comenzaron el 12 de febrero de 2014, se convirtió en el primer mártir de los manifestantes. Murió acribillado a balazos en medio de la calle. Su muerte fue grabada en video. Poster de BassilDesde entonces, artistas venezolanos diseñaron carteles con su rostro. Uno de ellos dice: "Mamá me fui a luchar por Venezuela, si no regreso me fui con ella". En la parte alta, dividida por la foto de Da Costa, otro mensaje: "Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo". Uno de los que cargó al joven herido de muerte, el estudiante Robert Redman, que se observa en las fotos con una gorra invertida, terminó también asesinado por fuerzas chavistas, en un suceso posterior. Días después, una bella joven estudiante, Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, también cayó en medio de la vía pública. Tenía un balazo en la cabeza. Las imágenes de estos jóvenes han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, junto a las de motociclistas chavistas que entraron en las protestas disparando armas de fuego. Otras imágenes revelaron la presencia de francotiradores apostados en azoteas. Y otras permitían ver claramente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana golpeando a personas inocentes con las culatas de sus fusiles.

En la medida en que la represión oficial se hizo más fuerte, las demandas de esos jóvenes también se fortalecieron. Hacia principios de marzo, la cifra posible de muertos era de 18, la mayoría de manifestantes, pero también de oficialistas, de acuerdo con el gobierno. Y mientras todo esto ocurre, el presidente Nicolás Maduro y la élite gobernante, que domina prácticamente todos los poderes del Estado, han estado calificando a estos jóvenes de "fascistas" y acusándolos de estar al servicio de una conspiración extranjera encabezada unas veces, según el mandatario, por Estados Unidos y otras por el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Sin pruebas.

¿Qué delito cometieron estos jóvenes para ser ejecutados a sangre fría, para ser reprimidos de manera tan violenta? Uno muy grave, ante los ojos de Maduro y sus colaboradores. Muy grave. Estos jóvenes descubrieron que el gobierno venezolano se había convertido ya en una dictadura, con el propósito de tener un control absoluto de la sociedad, con el asesoramiento de expertos cubanos en materia de represión, control y movilización de masas. Sabían estos estudiantes, de antemano, que un gobierno auténticamente democrático es el representante de las inquietudes y aspiraciones de todos los ciudadanos, por lo que no hostiga, ni encarcela a sus críticos. Que un gobierno legítimo y constitucional no censura ni cierra medios de comunicación social. No forja alianzas ni defiende públicamente a dictaduras impresentables como las de Cuba, Corea del Norte y Siria. No tiene elogios ni califica de hermanos a sujetos como el ex presidente de Irán, Mamud Ahmadinejad, personaje que dijo públicamente en varias ocasiones que era necesario "borrar a Israel de la faz de la Tierra". No entrega la soberanía del país a un régimen comunista con 55 años de historia represiva. No usa los recursos naturales de la nacíón para comprar grupos de intereses ni gobiernos extranjeros, en perjuicio del bienestar nacional. No deja margen para que se sospeche que unas elecciones tan importantes como las de abril de 2013, podrían haber sido manipuladas.

Son jóvenes que observan a otros jóvenes y, por ejemplo, no quieren para ellos el destino que han tenido sus iguales cubanos, los cuales durante muchos años han huído de su país en balsas de fabricación casera por encima de las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida o han desertado inclusive en los países más empobrecidos del planeta. Son estudiantes, y saben que nacieron en el país de Simón Bolívar, el hombre que liberó a casi todo el continente americano. Por tanto, un país con tan descomunal legado tiene la obligación moral de vivir en libertad. Ese es el rostro de los jóvenes y otros opositores que están en las calles venezolanas, que el chavismo no puede tolerar. Ese es el verdadero rostro de la rebelión.

Si hay otro, Maduro, aun con las manos manchadas de sangre, debía tener la decencia de probarlo.

¿A Qué le Teme Nicolás Maduro?

Uribe Critica a Cuba y Venezuela

Kerry Critica al Gobierno de Venezuela en Informe
sobre Derechos Humanos


© Contacto Magazine





Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Joven asesinada en Caracas

Venezuela y Cuba en la Encrucijada

Con un modelo económico, político y social agotado casi una década antes de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela en 1998, el actual gobierno de Nicolás Maduro tiene ante sí enormes desafíos que no se podrán superar con discursos incendiarios, censuras, procesos judiciales amañados, ni consejos de los asesores de la dictadura cubana, la más larga, represiva e inútil que haya tenido el Hemisferio Occidental.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.