Venezuela: Un Vuelo "Fantasma" Llamado "Aeroterror"


Avión de la aerolínea venezolana ConViasa.

Avión de la aerolínea venezolana ConViasa.

Venezuela: Un Vuelo "Fantasma" Llamado "Aeroterror"

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998
Los Angeles, California

(Este informe se preparó con información publicada por la revista brasileña Veja, y el portal australiano Business Insider. Al colocar en Google la frase "flight VO-3006 from Caracas" aparecían 14.700 resultados en 0.65 segundos el 13 de abril de 2015).

Armas, drogas, dinero sucio y criminales buscados por la Interpol habrían sido la carga habitual del vuelo 3006, también conocido como "aeroterror", que mediante un Airbus de la aerolínea oficial venezolana ConViasa y naves de Iran Air, hizo la ruta Caracas-Teherán, con escala en Damasco, Siria, entre 2007 y 2010, luego de un acuerdo entre los entonces presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmoud Ahmadinejad, de Irán. De ser cierta esta información, divulgada por la revista brasileña Veja y el portal australiano Business Insider, la crisis creada por la decisión de Washington de calificar a Venezuela como "amenaza" para Estados Unidos, podría prolongarse más allá de las explicaciones técnicas dadas por funcionarios de la Casa Blanca.

Según los informes de Veja y de Business Insider, publicados a finales de marzo de 2015, muy pocos pasajeros comunes y corrientes podían reservar vuelos en el VO-3006, que hacía la ruta dos veces por semana. El proyecto habría sido desastroso para las finanzas del gobierno de Venezuela. De acuerdo con Veja, que cita un informe del Ministerio de Industrias Básicas y Minería del país suramericano el vuelo habría costado 45.3 millones de dólares entre 2007 y 2009, con un costo para Venezuela de 36.6 millones. Los ingresos procedentes de las ventas de boletos habrían sido de solamente 15 millones de dólares.

El periodista brasileño Leonardo Coutinho, de Veja, confirmó esta información con desertores de alto rango del gobierno venezolano, que viven en el extranjero. Estos desertores habrían dicho también a Coutinho, que durante la escala en Damasco, en viaje hacia Caracas, los agentes iraníes recibían pasaportes y otros documentos falsos para desplazarse con absoluta libertad en la capital venezolana.

Según esas fuentes, la embajada de Venezuela en Damasco tenía una red de fabricación y distribución de auténticos pasaportes venezolanos que fueron proporcionados para ocultar la verdadera identidad de los presuntos terroristas. En Damasco, el proceso fue dirigido por el agregado comercial de la embajada de Venezuela, Ghazi Nasseraddine, libanés con nacionalidad venezolana y, según las fuentes, conocido integrante del grupo terrorista Hezbolá. Este hombre, antes de ser nombrado diplomático venezolano, habría representado los intereses de Hezbolá en Caracas. De acuerdo con Veja, Nasseraddine realizaba sus operaciones en coordinación con el entonces ministro del Interior y actual gobernador del estado venezolano de Aragua, Tarek El Aissami. Nasseraddine tiene una orden de arresto del F.B.I. por su aparente participación en eventos terroristas. Según un informe del diario The Miami Herald del 31 de enero de 2015, las autoridades norteamericanas sospechan que este sujeto es parte de una importante red que vende drogas para financiar a Hezbolá, organización que representa no sólo en Venezuela sino en todo el continente americano.

Antes de las informaciones publicadas por la revista brasileña, el ex secretario de Estado adjunto para Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roger F. Noriega, declaró en 2012 ante un comité del Senado norteamericano que "la aerolínea ConViasa, propiedad del gobierno venezolano, opera un servicio regular entre Caracas, Damasco y Teherán, con el fin de suministrar un medio para que Irán, Hezbollah y narcotraficantes asociados pudieran transportar armas, personal, contrabandos y otros materiales".

En aquella ocasión, Noriega dijo al comité senatorial que había compartido esa información previamente con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y con miembros del Congreso, pero que "a menudo la actitud que hemos encontrado ha sido el escepticismo y la indiferencia".

Este caso estaría también vinculado al asesinato del fiscal argentino Alberto Nisman, que apareció muerto horas antes de presentar presuntas pruebas de las actividades de Irán en Argentina, y de una extensa red de terroristas que operan en América Latina bajo las órdenes del gobierno iraní. Durante una década, Nisman se dedicó a acumular pruebas de la participación de Irán en el atentado terrorista que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994. El fiscal sospechaba que el gobierno de Cristina Fernández de Kischner protegía a los terroristas. El informe que Nisman nunca llegó a presentar tiene 502 páginas.

Nisman intentaba también rastrear los pasos de un sujeto llamado Mohsen Rabbani, presunto líder de una red terrorista iraní en América Latina y supuesto jefe de la célula que ejecutó el atentado de 1994 en la capital argentina.

Para compartir este artículo:





México: La Guerra entre el Periodismo y el Poder

Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?