Protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela...

Protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. (Wikimedia Commons).




Logo de Contacto

¿Solución Pacífica en Venezuela?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Cuando el presidente Donald Trump dijo que en el caso de Venezuela estaba manejando todas las opciones, incluida la fuerza militar, saltaron al unísono todos los gobiernos de América Latina, siempre temerosos de contrariar a la poderosa izquierda antiestadounidense y sus votos, a declarar que una intervención militar sería inaceptable.

Fue lo “políticamente correcto” menos por un detalle, esos mismos gobernantes callan, no ya ante una amenaza, sino ante la abrumadora intervención militar de Cuba en Venezuela. Y con otro factor agravante, son incapaces de proponer una solución pacífica concertada entre todos. Si se oponen a la violencia deben proponer una salida no violenta. No hacen nada.

En la OEA ni si quiera se puede sancionar a Caracas porque los gobiernos comprados con petróleo barato y los populistas neocomunistas lo impiden. Menos podrían enviarse Cascos Azules de la ONU, pues Moscú, y seguramente también Pekín, lo vetarían en el Consejo de Seguridad.

El 19 de agosto, un día después de la dictadura anular oficialmente la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acudieron a la Asamblea 12 embajadores acreditados en Caracas y solo fueron 6 de América Latina: México, Argentina, Brasil, Perú Chile y Guatemala. La OEA tiene en total 35 países miembros, de los cuales 33 se ubican en Latinoamérica y el Caribe. De estos últimos 27 no asistieron a dar el necesario apoyo al pueblo venezolano. Eso es una vergüenza.

Si ya en la centuria XVIII los pensadores de la Ilustración en Europa, como Jean Jaques Rousseau y otros, se percataron de que la soberanía de una nación es el pueblo, con más razón en el siglo XXI el mundo debiera contar con leyes supranacionales para proteger los derechos del pueblo soberano e impedir la violación flagrante de los derechos humanos, mundialmente.

El ser humano debe ser la prioridad número uno, por encima de la geopolítica, la diplomacia y todo lo demás. La comunidad internacional debe disponer de fuerzas militares internacionales para intervenir en países cuyos gobiernos, como los de Caracas y La Habana, atropellan los derechos humanos y asfixian las libertades básicas. Es absurdo que el atropello de los derechos humanos siga siendo hoy “asunto interno” de una dictadura militar cualquiera. Basta ya.

No es justo que los gobernantes latinoamericanos, incluso de derecha, callen ante la intervención militar y política de Cuba en Venezuela, por cumplir con lo “políticamente correcto” que imponen el temor al poder movilizador y electoral de los partidos de la izquierda radical, nacionalista y anticapitalista que aúpa el Foro de Sao Paulo creado en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva.

Cuba tiene en Venezuela entre 4,500 y 20,000 soldados. La cifra varía según las fuentes, que son investigadores venezolanos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el general venezolano Antonio Rivero. A eso súmense los generales, coroneles y cientos de oficiales cubanos empotrados en los mandos venezolanos y de la inteligencia y la contrainteligencia.

Miles de cubanos controlan la entrega de cédulas de identidad, de pasaportes, y de toda información privada sobre las propiedades que poseen los venezolanos, cuánto ganan, dónde viven y si son chavistas o no. Y hay 34,000 médicos y profesionales cubanos de la salud, todos entrenados militarmente. El castrismo, sin disparar un tiro, logró ahora en Venezuela lo que no pudo en 1963, ni en 1967, con guerrilleros cubanos, que fueron diezmados en la playa de Machurucuto.

Los venezolanos solos no pueden

Ciertamente una intervención militar es el último recurso a emplear. Antes deben agotarse las vías diplomáticas y políticas para la solución de cualquier conflicto. Pero ¿dialogaron y negociaron los sandinistas con Anastasio Somoza, Fidel Castro con Fulgencio Batista, los opositores dominicanos con Leónidas Trujillo, o los venezolanos con Marcos Pérez Jiménez? Esos dictadores fueron derrocados por sus pueblos, o asesinados, no invitados a dialogar o a abandonar democráticamente el poder.

El caso de Maduro es peor, pues el control castrista dificulta en extremo una conspiración militar. Y hay más, la de Venezuela no es una dictadura tradicional latinoamericana. En esos casos, cuando el pueblo se rebela y se lanza a las calles el resultado final es una fractura en las fuerzas armadas y una parte de ellas se une al pueblo para acabar con la tiranía.

La dictadura chavista no es autóctona. Es dirigida por una “potencia” extranjera. Cada dos o tres semanas Maduro va secretamente a Cuba a recibir instrucciones de Raúl Castro. En Venezuela es más difícil una rebelión militar porque el castrismo tiene minadas a las fuerzas armadas con agentes de contrainteligencia y subordinados venezolanos que vigilan los movimientos de los oficiales.

Fidel y Raúl Castro alentaron a los líderes chavistas a que traficaran drogas, robaran al Estado y masacraran a los manifestantes. Cercenaron así las posibilidades de una entrega voluntaria del poder, pues ya hoy van todos a la cárcel.

Además, con la Asamblea Constituyente Maduro se cerró toda posible de salida democrática vía electoral. Los venezolanos hicieron todo lo que podían, con manifestaciones impresionantes por la valentía de los participantes. Hubo un dramático saldo de más de 120 muertos, miles de heridos y encarcelados. Ahora la solución no está sólo en manos venezolanas. Las democracias occidentales, en particular las de América Latina y EEUU, deben involucrarse para acabar con ese gobierno del crimen organizado instalado en Caracas.

Cubazuela, una amenaza continental

Washington debiera suspender la importación de petróleo venezolano, y sancionar al régimen de Raúl Castro, como le ha pedido el diario “The Wall Street Journal”. El engendro Cubazuela, que así puede llamarse, no sólo es una tragedia para los venezolanos, sino una amenaza para toda Latinoamérica y EE.UU.

Cubazuela es el primer paso para sembrar en Sudamérica un polo totalitario antioccidental e ir extendiéndolo por la región. Como dijo recientemente el director de la CIA, Mike Pompeo, “Cuba, Rusia, Irán y Hezbollah están en Venezuela”. Y China los apoya a todos. Hay también miles de guerrilleros rebeldes de las FARC.

Lo peor de todo, empero, es que con la nefasta decisión de la alianza opositora MUD de participar en las elecciones regionales de octubre la calle se ha enfriado. Los venezolanos se sienten traicionados por segunda vez –la primera vez fue en octubre de 2016 al aceptar el “diálogo” con Maduro-- por ese liderazgo político, en el que ya no puede creer más. Ello es una ofensa a la memoria de los heroicos jóvenes que murieron en las calles cuando acudían al llamado patriótico de esa misma dirigencia política.

La MUD enfrió la calle

Resulta difícil metabolizar cómo esos opositores creen que con algunos cargos de gobernadores y alcaldes van a poder hacer cambios democráticos en Venezuela. De entrada a muchos los van a invalidar antes de las elecciones, otros van a ser derrotados mediante fraudes, y los que sean aceptados por “buena conducta” no tendrán poder alguno. La mayoría terminará en la cárcel o el exilio.

En cuanto a una posible intervención militar de EE.UU, francamente es poco probable. Washington enfrenta hoy muy graves problemas a nivel mundial (Corea del Norte, Irán, el Estado Islámico, Siria, Iraq, Rusia, China, Afganistán, y otros), como para enfrascarse en una guerra en el continente americano.

Por otra parte, Venezuela es un país mucho más grande que Granada (1983) y Panamá (1989), y no podría ser una operación militar rápida. Aunque ese factor no sería un impedimento práctico, pues con toda probabilidad las tropas regulares venezolanas se negarían a defender a quienes los matan de hambre, y las cubanas tampoco se enfrentarían a los marines por el mismo motivo, como ocurrió en Granada. Que le pregunten a Tortoló.

Por cierto, sería la primera intervención de EE.UU en Sudamérica desde 1891 (en Chile). Cuba, en cambio, en los siglos XX y XXI ha intervenido en 8 naciones sudamericanas y 7 de Centroamérica. Y nadie habla de eso.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante varias décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.