Centro turísticos en Cuba...

"Cuba depende ahora más que nunca del dinero que le llega de EE.UU. luego de la caída de los subsidios de Venezuela." (Foto: WiikiCommons)



Logo de Contacto

Pregunta a ‘JR’: ¿Cuántos Turistas de EE.UU. Irían a Cuba sin Castrismo?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Hace unos días el diario oficialista “Juventud Rebelde” (JR) publicó una amarga queja del régimen cubano: por culpa del “bloqueo” y de las restricciones de los viajes Cuba deja de recibir 1,500 millones de dólares anuales en el turismo. Y agrega que ya entre abril de 2016 y junio de 2017 perdió $1,702 millones.

Aquí se cae de la mata preguntarle a Raúl Castro, a su claque militar y a JR, ¿Cuántos miles de millones de dólares podría hoy recibir la isla de visitantes de EE.UU. si él y su hermano no hubiesen asaltado el poder e implantado el comunismo?

Fidel Castro introdujo en buena parte de la conciencia nacional cubana la falacia de que el “bloqueo” de EE.UU. es responsable de todas las desgracias del país. De tanto repetirlo el embuste para muchos pasó a ser verdad. Es una ley de la propaganda y la psicología que el nazi Goebbles aprovechó muy bien.

Castro I incumplió su programa socialdemócrata y pluralista de “La Historia me absolverá”, y sus promesas de realizar elecciones y restaurar la Constitución de 1940. Solo cumplió la hecha a Celia Sánchez en la Sierra Maestra, en junio de 1958: “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.”

El comandante al suprimir el sector privado e imponer el sistema marxista-leninista mató la única fuerza que crea riquezas en este mundo. Y Cuba, una de las naciones con más alto nivel de vida en Latinoamérica antes de 1959, perdió incluso la capacidad de sustentarse a sí misma.

La economía cubana, absolutamente parasitaria, devino proxeneta que sólo se mantiene a flote con dinero regalado. Sobrevive gracias a subsidios, petróleo y “cash” obsequiados, y últimamente sobre todo con las remesas, paquetes y viajes desde el territorio “enemigo”.

Por otra parte, el embargo comercial y financiero lo provocó el castrismo. Fue la respuesta a las expropiaciones de propiedades norteamericanas en 1959 y 1960. Primeramente se excluían alimentos y medicinas, y en febrero de 1962 el gobierno de John Kennedy lo hizo total.

Castro I necesitaba un ‘enemigo’ a toda costa

Al confiscar las propiedades de EE.UU a Castro I le importó poco que en 1959 el 73% exportaciones cubanas habían sido absorbidas por EE.UU, y que el 70% de las importaciones de Cuba procedieron del cercano vecino, a sólo 140 kilómetros de distancia. Ya el dictador tenía listo su proyecto de convertir a Cuba en satélite de la Unión Soviética para poder mantenerse en el poder at infinitum.

Si esto lo sabía la inteligencia norteamericana, o no, o si fue un error de Kennedy imponer el embargo comercial total, o no, es otra historia. Lo cierto es que el primer golpe lo dio Fidel Castro y Washington respondió. Claro, eso no es lo que enseñan en las escuelas cubanas.

No pocos cubanos pensaban –aún hoy-- que fue un error el embargo, pues le dio a Castro el pretexto para culpar a EE.UU del desastre totalitario comunista. Pero analizándolo detenidamente es fácil advertir que en el delirante proyecto “revolucionario” de Castro I, de ninguna manera cabían relaciones normales con EE.UU. Al contrario, atacarlo era el objetivo central castro-guevarista.

La estrategia del dictador cubano –y toda su filosofía política— necesitaba de la confrontación permanente. Su admirado Mussolini ya lo había hecho. Cuando no hay un enemigo real para la “causa”, hay que inventarlo.

El modelo castrista tenía que ser subsidiado

Algo fundamental es suponer qué habría pasado en Cuba de no haberse impuesto el embargo ya más amplio en 1962. Pienso que de todas maneras Castro I lo habría provocado, o tal vez algo peor. Porque necesitaba de un “enemigo” poderoso, e “implacable”, y por otros tres motivos:

1.-- Relaciones normales con EE.UU impedirían o dificultarían en extremo su obsesión de exportar la revolución para “cubanizar” América Latina (es lo que hace ahora en Venezuela su hermano Raúl).

2.-- Aunque Cuba hubiese podido comerciar con EE.UU y recibir créditos, la increíble improductividad castrista habría generado muy pocos bienes para exportar a EE.UU y pagar las voluminosas importaciones de todo (incluyendo alimentos) que necesitaba el país por producir tan poco y de tan mala calidad.

Es decir, el modelo instaurado por Castro I necesitaba ser subvencionado, y eso solo estaba dispuesta a hacerlo la URSS. Y no por “internacionalismo proletario” y otras idioteces propagandísticas, sino porque Moscú quería tener en el Caribe una plataforma para expandir su influencia y sus intereses en América Latina, y para espiar a Washington en sus narices.

3.— Al afianzarse la alianza político-ideológica Moscú-La Habana, la “guerra fría” se extendió a Latinoamérica. El régimen cubano debía enfrentar política y diplomáticamente a Washington. Porque tenía que pagar a Moscú por los subsidios, y porque era ese un propósito raigal del dictador.

No se trata de que Cuba cayó en manos de Moscú por la torpeza de Washington, sino de que Castro tenía realmente que subordinarse a la URSS para saborear tranquilamente las “mieles del poder”, como él mismo las llamó, aplicadas a otros.

Si el embargo no se hubiera implantado el sistema económico estalinista-guevarista centralizado, implantado en 1961 antes de que se impusiera el embargo, no habría habido suficiente capacidad de hospedaje para recibir millones de norteamericanos. Los ingresos obtenidos por el turismo socializado no habrían podido sustentar la economía cubana, que recibía subsidios soviéticos que llegaron hasta los $5,000 millones anuales.

Otras preguntas: ¿Habría EE.UU pagado 45 centavos la libra de azúcar importada de Cuba cuando el precio mundial era de 4 centavos? ¿Habría regalado al régimen los $115,000 millones que le dio Moscú entre 1961 y 1991? ¿Le habría obsequiado miles de millones de dólares en armamentos de todo tipo, incluyendo aviones, tanques, barcos, cohetes, vehículos, etc? ¿Le habría entregado EE.UU gratuitamente a los Castro en los años 80 tres millones de toneladas anuales de petróleo adicionales para que la reexportaran y obtuviesen más divisas que con las exportaciones de azúcar?

Además, un flujo de turistas de EE.UU cámara en mano por las calles cubanas habría disparado aún más la represión política. En fin, eso de turistas “yanquis” en la Cuba de los años 60, 70 y 80, parece ciencia ficción.

A todas estas, de qué bloqueo realmente estamos hablando hoy. Cuba depende ahora más que nunca del dinero que le llega de EE.UU. luego de la caída de los subsidios de Venezuela. Entre remesas, paquetes, y viajes, desde EEUU en 2016 fluyeron hacia la isla más de $7,000 millones. Esa cifra superó los subsidios venezolanos, triplicó los ingresos del turismo y casi duplicó el valor de las exportaciones cubanas de bienes.

Hoy EEUU es uno de los principales socios comerciales de Cuba y uno de sus mayores proveedores de alimentos. Desde 2000 la isla ha importado desde su vecino $4,636 millones en arroz, pollos congelados, carne de cerdo, leche en polvo, maíz, harina, frijol de soya, manzanas, trigo, conservas, etc.

Y una última pregunta incómoda para JR y la dictadura ¿qué le ocurriría al castrismo y a Cuba si EE.UU decretase de verdad un embargo total –como hizo la comunidad internacional con el régimen de Sudáfrica--y no le vendiese nada, ni permitiese el envío de remesas, paquetes, ni viajes a la isla?

Si con la política de Trump, o nuevas sanciones en respuesta a los ataques a los diplomáticos de EE.UU disminuye el flujo de turistas desde el “imperio” a la isla la pregunta es la misma: ¿ocurriría eso si no hubiera castrismo en la isla?

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante varias décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.