Una Travesía a Los Ángeles


Actores de la obra teatral Travesía a Los Angeles...

Una Travesía a Los Ángeles

JORGE LUIS RODRIGUEZ

-¡Híjole!, año nuevo, mamá nueva y país nuevo…-, exclama el pequeño Lorenzo Alfredo ante las puertas que el destino le depara como argonauta quiché en tierras del quetzal.

Una travesía a L.A. (La historia de Lorenzo Alfredo) tiene su estreno mundial bajo la dirección de Emmanuel Deleage en mayo del 2015, en el Teatro Casa 0101, quizás la institución cultural más representativa de las artes escénicas este milenio en el Este de Los Angeles.

“Mi objetivo fue contar una historia llena de esperanza- declara Emmanuel, director y escritor conjunto- “He sido bendecido al conocer a Lorenzo y tener el privilegio de ayudar a contar esto”.

La obra se presenta en idioma inglés con proyección simultánea en idioma español dominando la escena. Algunos textos en quiché serán traducidos en la misma pantalla.

En una excelente producción de Edward Padilla y Rafael Calderón, un eficiente diseño escenográfico por Cesar Retana combina proyecciones y diseño de Eduardo Magaña y J.J. Paredes respectivamente, ambos miembros del colectivo multidisciplinario Aphidoidea basado en Boyle Heights.

Todos los actores y el personal de esta puesta en escena nacieron, viven, estudian o trabajan en Boyle Heights, y esto confirma la dimensión de esta obra como teatro documento en Los Ángeles.

El desenlace de la historia radica en Jóvenes, Inc., organización caritativa también basada en Boyle Heights, que trabaja incansablemente desde los años ochenta en el rescate de jóvenes inmigrantes latinoamericanos y que abrirá la última puerta a Lorenzo en Los Angeles.

La soledad y la travesía, son la materia prima de esta obra, forjada con la cruda realidad de los guanacos y pipiles que cruzan las sangrientas fronteras de Guatemala, El Salvador, México y Norteamérica viajando desde el Antiguo Cuscatlán.

El argumento recurre al arquetipo de Los Angeles como meca, tierra prometida para la consumación de nuestros sueños. El joven que canta en idioma quiché al principio de la obra se convertirá en el Lorenzo que canta “hip-hop pop” al final de la aventura, quizás no muy plausible metamorfosis cultural.

Yo me fui a casa pensando lo de siempre, que tal vez el precio que pagamos al abandonarnos a nosotros mismos no tiene precio. Durante el peregrinaje desde Xojola hasta Chiapas los gestos de devoción se mezclan con la presencia de los dioses, y luego todo desaparece, perdido en el desierto de Arizona.

Es como si la mano del dólar hubiese curvado los verdaderos destinos de toda una estirpe.


Nota del Editor.- Solamente en el verano de 2014, aproximadamente 68 mil niños centroamericanos llegaron solos a la frontera de Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza. El Migration Policy Institute (MPI) calcula que otros 39 mil serán arrestados al llegar a la línea fronteriza norteamericana en 2015.


Los personajes y sus relaciones, basados en los recuerdos del niño Lorenzo, son simplemente planos; excepto por la refrescante representación de Héctor, el coyote jubilado (Carmelo Álvarez,) y el coyote angelino Spicy (Aurelio Medina), quienes logran recrear un original cuento de héroes negativos al rescate.

Lorenzo como locutor radial (Angel Lizarraga) inspira a un joven (Erick Chajon) al narrar la travesía de Lorenzo, lo cual brinda acertadamente cuerpo dramático a la obra.

Travesía a Los Angeles (An L.A. Journey)...

Olin Tonatiuh protagoniza con creces la travesía de Lorenzo junto a su “madre” adoptiva Olivia (Blanca Melchor). Un elenco de dieciséis actores representa un centenar de personajes, mientras una docena de cubos de madera se convierten en automóviles, autobuses, sillas o camas, según sea necesario.

Muchos espectadores creerán reconocer en Una Travesía a L.A. (“An L.A. Journey”) exponentes épicos a la usanza del movimiento teatral chicano de los años 70, conocido como Teatro Aztlán. La propuesta data de mucho más allá.

Los fundamentos del teatro épico contemporáneo fueron sentados por Bertold Brecht en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue Edwing Piscator quien definió el teatro político contemporáneo, que se ha extendido hasta nuestros días: el “teatro documento”.

Berlín de los años veinte fue donde los intelectuales y dramaturgos buscaron desafiar las ecuaciones sociales que llevaron al fascismo y la Primera Guerra Mundial, inspirados por las promesas de la revolución bolchevique en Rusia.

Para el comunista Piscator el teatro era un arma política que podría desechar el “teatro del arte” como rezago burgués. Fue la poética de Brecht lo que supo fundir en escena la cruda realidad con la lírica de la insurrección: el “teatro épico”.

“Una travesía a L.A.” es “teatro-documento” literalmente, incluso el mismo Lorenzo (de la vida real) canta en la obra. Pero la dirección de Emmanuel supera cualquier tendencia panfletista al estilo Piscator y nos regala una refrescante épica Brechtiana que recomendamos especialmente a un millón de centroamericanos en Los Angeles.

Presentándose en Casa 0101 hasta el próximo 7 de junio. Información y boletería en www.casa0101.org.

(Jorge Luis Rodríguez ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas en Los Angeles, California, donde preside la organización cultural Stage Of The Arts, Inc. fundada en 1982, la cual ha producido y promovido importantes eventos culturales en Estados Unidos y Europa. También está a cargo del proyecto ambientalista Green Stage).



RECOMENDADOS:

Escuche Usted, Señor Político

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood



Para compartir este artículo:




Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?