Contacto Banner

Chile: 708 Muertos por el Terremoto

Su Intensidad fue 50 Mayor que la del Sismo de Haití

Un terremoto de 8.8 grados que estremeció Chile a las 3:34 de la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010, y desató alerta de tsunami en aproximadamente 50 naciones del Pacífico, había cobrado la vida de 708 personas hasta la tarde del domingo 28 de febrero.

En un informe a la nación, la presidenta Michelle Bachelet explicó que las Fuerzas Armadas y las autoridades locales se han coordinado para garantizar el orden y realizar operaciones de rescate y distribución de alimentos entre los aproximadamente dos millones de damnificados, así como para tratar de restablecer las comunicaciones y reparar las vías de comunicaciones.

Bachelet también reveló la cifra de 708 muertos e informó que los heridos en las regiones de Maule y Bío-Bío han sido trasladados a hospitales situados en zonas menos afectadas. También dijo que se habían estudiado áreas en las que la comunidad internacional podría ayudar, como la apertura de una cuenta en el banco estatal chileno, tanto para gobiernos y organizaciones no gubernamentales, como para individuos dispuestos a donar dinero, especialmente chilenos que viven en el exterior.

La mañana del 28 de febrero, medios de comunicación del país suramericano informaron de saqueos en Santiago de Chile, la capital, y otras regiones del país.

Imágenes transmitidas por TV Chile y CNN Chile muestran carreteras y puentes destrozados, y edificios destruidos, así como personas durmiendo en las parques por miedo a las réplicas.

El sismo tuvo su epicentro en la región de Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad chilena de Concepción, paralizando la zona e interrumpiendo las comunicaciones. Tuvo una duración de 90 segundos. El terremoto ocurrió días antes del 25 aniversario del temblor que provocó varios muertos y destruyó varios poblados en la zona central de ese país suramericano, el 3 de marzo de 1985.

El Servicio Geológico de Estados Unidos mantenía la magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter y señaló la noche del 27 de febrero, que había registrado aproximadamente 100 réplicas.

Desde el día 27, Bachelet declaró estado de catástrofe en cinco regiones del país, entre ellas Santiago de Chile. En su aparición ante los medios el día 28, la presidenta dijo que esperaba una pronta normalización de vuelos comerciales entre Chile y otros países. El aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado inmediatamente después del terremoto.

El fuerte temblor tuvo una intensidad 50 veces mayor que el sismo que sacudió a Haití el 12 de enero pasado, de acuerdo con el jefe de científicos del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

Los efectos del terremoto se sintieron también en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, pero no se reportaron daños en esa otra nación suramericana. En Salta, localidad situada en el norte de Argentina se sintió por lo menos una réplica de 6.1 grados.

En Hawai, a donde se dirigieron las olas después del sismo, se realizaron evacuaciones pocas horas más tarde. Lo mismo ocurrió en las islas Galápagos de Ecuador, en los primeros momentos.

Chile tiene dos mil volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del planeta. El 22 de mayo 1960 un terremoto descomunal de 9.5 grados, el más intenso que se haya registrado en el mundo, sacudió la ciudad chilena de Valdivia, 840 kilómetros al sur de Santiago, y provocó la muerte de tres mil personas.

En esta ocasión, gobiernos de casi todo el mundo se solidarizaron con Chile. Especialmente Estados Unidos, España y Perú manifestaron su voluntad de ayudar a Chile. La Unión Europea se comprometió a enviar tres millones de dólares al país suramericano.

Chile: Ayuda Humanitaria

Chile: Terremoto y Desarrollo

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

Visite la Página de TADIN HERB & TEA

Terremoto de Chile

Foto de los efectos del sismo publicada por el diario chileno La Tercera.

OTROS ARTICULOS

Vicente Fernández, Leyenda Mexicana

Luis Miguel, el Cantante Latino Mejor Cotizado

Una Leyenda Titulada "Avatar"

Crece la Población de Estados Unidos

A la Venta "Ritmo al Exito" de Emilio Estefan


Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Qué Pasa con la Reforma Migratoria?

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Jorge Negrete, el Charro Cantor