YouTube Cumplió 10 Años… ¿Sustituirá Internet a la TV Tradicional?


Fundadores de YouTube...

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres ex empleados de PayPal, fundaron YouTube en San Bruno, California, en febrero de 2005. En abril de ese año colgaron el primer video oficialmente y en noviembre de 2006 vendieron su creación a Google por mil 650 millones de dólares. (Foto: WikiMedia Commons)

YouTube Cumplió 10 Años… ¿Sustituirá Internet a la TV Tradicional?

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998
Los Angeles, California

El reloj marcaba las 8:27 minutos del día 23 de abril de 2005. En ese momento, YouTube colgaba su primer video en la red, titulado Me at the Zoo (Yo en el Zoológico), sin saber exactamente que una década después se convertiría en una gigantesca red de vídeos, la mayor del mundo, con más de mil millones de visitantes únicos al mes, uno de cada siete habitantes del planeta, y estaría cambiando rápidamente la manera en que los mortales disfrutamos de la televisión. A partir de la influencia de YouTube y de sus competidores, ha surgido una pregunta: ¿sustituirá el video en internet a la televisión tradicional?

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres ex empleados de PayPal, fundaron YouTube en San Bruno, California, en febrero de 2005. En abril de ese año colgaron el primer video oficialmente y en cuestión de meses, en noviembre de 2006, vendieron esa enorme plataforma de vídeos a Google por 1.650 millones de dólares. Desde entonces comenzaron los pronósticos de que un día, el público vería la televisión a través de internet. Después, ese vaticinio tuvo más especificaciones: la gente vería vídeos vía internet, pero a través de sus teléfonos inteligentes y sus tabletas electrónicas. Aun más, se ha dicho que la televisión tradicional morirá en su formato actual, para dar paso al disfrute de programas favoritos en cualquier momento, sin necesidad de estar atados a los horarios. Poco a poco, eso ya está ocurriendo. Según datos de la propia empresa, actualmente se suben a YouTube 300 horas de video por minuto, y la plataforma está disponible en 75 países del mundo en 61 idiomas.

El estudio Digital Democracy Survey (Sondeo de la Democracia Digital) de la empresa consultora Deloitte, divulgado el 22 de abril de 2015, señala que 56% de los consumidores de Estados Unidos ve películas por la red y 53% hace lo mismo con sus programas favoritos de televisión. Todavía, según este estudio, 45% prefiere ver televisión en vivo a la manera tradicional. Pero, sin dudas, el cambio es notable una década después de que YouTube colgara su primer video en internet.


Estudio "Sondeo de la Democracia Digital" de Deloitte (Inglés).


Otro estudio de este tipo, pero de la firma de medición de audiencias Nielsen sobre los jóvenes, señala que 80% de los adolescentes norteamericanos de entre 14 y 17 años de edad, tiene un móvil inteligente y de esos, 90% ve vídeos en sus teléfonos. Y de ese grupo, solamente el 29% se conecta a internet a través de una computadora de escritorio. Aun así, el 29% de niños y adolescentes de entre dos y 17 años de edad todavía ve 20 horas de televisión a la semana, según Nielsen. Esto quiere decir que si bien es cierto que las audiencias de televisión se mueven cada vez más hacia la esfera digital, todavía la televisión tradicional tiene cierta vigencia inclusive entre los más jóvenes.

Nueva Plataforma, Nuevas Estrellas

En su programa Oppenheimer Presenta, el periodista argentino-estadounidense Andrés Oppenheimer, produjo un show especial titulado La Revolución de los YouTubers, con tres jóvenes latinos, dos mexicanos y un colombiano, que tienen millones de seguidores en YouTube. El joven mexicano Chumel Torres, que presenta su canal El Pulso de la República con una visión humorística de la noticia, fue entrevistado por Oppenheimer y confesó que había rechazado ofertas de la televisión tradicional porque se siente cómodo y gana buen dinero con lo que hace. Torres, a su vez, entrevistó a Oppenheimer por la salida de su libro Crear o morir y este último confesó que el diálogo con Torres en YouTube tuvo 345 mil visitas y que había recibido casi más emails por ella que por Oppenheimer Presenta, que se ve en toda América Latina y Estados Unidos a través de CNN en Español y por internet.


Oppenheimer Presenta - La Revolución de los YouTubers


Los anunciantes comerciales no están perdiendo tiempo. En cuanto ven a alguna estrella "youtuber", enseguida quieren colocar su publicidad en video en los canales que tienen gran cantidad de seguidores. Por su parte, YouTube ofrece a los productores de video la oportunidad de ganar dinero a través de esa publicidad. YouTube cuenta actualmente con más de un millón de anunciantes publicitarios, la mayoría pequeñas empresas. Por eso el joven Torres, de El Pulso de la República, ha rechazado ofertas de la televisión tradicional. Según la revista Variety, los principales "youtubers" son más populares entre los adolescentes estadounidenses que muchas de las "celebrities" del panorama actual.

El punto es que además de los jóvenes que están abriendo sus canales en YouTube con millones de seguidores y un contenido atractivo para su generación, las grandes cadenas de televisión, comediantes y periodistas reconocidos también están abriendo los suyos allí. En YouTube y otras plataformas de video se pueden ver los trailers de los estrenos cinematográficos, tanto de Hollywood como del cine independiente, así como documentales y programas de televisión.

Por supuesto, YouTube no es la única red de vídeos en internet, le siguen las también muy populares Netflix, Hulu y la gigantesca tienda Amazon. Pero lo interesante de todo esto es que la programación que aparece en estas redes se puede compartir con los usuarios de otras plataformas importantes como Facebook, Twitter, Google + e Instagram. Y para dar el tiro de gracia, los grandes fabricantes de aparatos electrónicos están ofreciendo desde hace algún tiempo lo que ellos llaman "televisores inteligentes", que permiten al televidente sintonizar sus canales favoritos pero también conectarse, a la vez, a las redes sociales, a Google, y enviar correos electrónicos desde el control remoto o desde sus teléfonos móviles.

Es decir, el futuro que se pronosticó el día que se subió a YouTube el video Me at Zoo, es nuestro presente hoy día. ¡Felicidades, YouTube, por hablar en decenas de idiomas a media humanidad en casi un centenar de países, con sólo 10 añitos de edad!

Para compartir este artículo:





¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Por Qué las Películas de Hollywood son tan Taquilleras?


Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?