America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


¿Qué Pasa con la Reforma Migratoria?

El Senado Votará el 21 de Mayo,
Dicen Estar Cerca de un Acuerdo


Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El Senado de Estados Unidos podría estar a punto de aprobar su proyecto de reforma migratoria, si no se malogran las negociaciones entre demócratas y republicanos antes del 21 de mayo, fecha en que los senadores emitirán un voto sobre su plan.

Las negociaciones han sido tan arduas, que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, tuvo que posponer dos veces la votación la tercera semana de mayo, el lunes 14 y el miércoles 16. La última vez cambió la fecha para el día 21, a pedido de su colega demócrata Edward Kennedy, representante de Massachusetts. Precisamente, la solicitud de Kennedy de posponer el voto del día 16 se hizo para no fracasar durante la votación. Muchos senadores creen que hay posibilidades de llegar a un acuerdo en un 80 por ciento de los temas, pero en el 20 por ciento de los asuntos restantes aun no hay acuerdo y un voto precipitado podría echarlo todo a perder.

El presidente George W. Bush tuvo que enviar una delegación de negociadores al Senado que ha estado debatiendo el tema con los miembros de la cámara alta de manera intensa. El equipo negociador del Senado está encabezado por el propio Kennedy y por el republicano Jon Kyl, de Arizona.

Lo que se está discutiendo en el Senado es la aprobación de las bases de un proyecto al que ese cuerpo legislativo ya dio luz verde el año pasado, pero que este año fue retomado y ha afrontado una fuerte resistencia de la minoría republicana. Los demócratas dominan el Senado por estrecho margen, pero necesitan 60 votos para poder anular la resistencia republicana a la ratificación del proyecto aprobado el año pasado. También tienen un senador ausente tras un grave trastorno de salud.

En estos momentos el proyecto en debate permitiría a los indocumentados solicitar una llamada visa Z. Luego de pagar los trámites y multas de hasta cinco mil dólares, los solicitantes tendrían que ir a su país para hacer la petición de la visa, proceso que finalmente los ayudaría a adquirir un permiso para trabajar en Estados Unidos y finalmente recibir la ansiada "green card" o residencia permanente en un período de entre ocho y trece años.

Dicho proceso comenzaría después de que se hayan puesto en marcha todas las medidas de mejoramiento de la seguridad en la frontera y un programa de identificación de trabajadores, para el cual se emplearía alta tecnología.

Si bien muchos senadores republicanos tienen la intención de dar prioridad a los extranjeros con altas calificaciones y habilidades profesionales, otro grupo, mayormente demócrata, está enfatizando la importancia de tomar en cuenta la reunificación familiar.

Uno de los temas a debate es establecer un sistema de puntos. Los indocumentados solicitantes ganarían más puntos si hablan inglés y tienen algún talento laboral especial. El sistema tendría un total de 100 puntos, con los demócratas otorgando más puntuación a la reunificación familiar, y los republicanos más méritos a las altas calificaciones de los inmigrantes.

Para los defensores de los indocumentados, resulta contradictorio que no se tome en cuenta a los trabajadores no calificados cuando en realidad la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos pertencen a esa categoría, y precisamente hacen los trabajos que más necesita el país.

Versiones procedentes del Senado no permiten saber puntualmente la complejidad del debate, ya que algunos senadores aseguran que están al borde de un acuerdo y otros indican que todavía hay muchas diferencias sobre la mesa. En lo que aparentemente todos están de acuerdo es en que el país necesita una reforma migratoria. Sin embargo, muchos han señalado también que la necesidad de aprobar una reforma a las leyes de inmigración no significa que estén dispuestos a dar luz verde a cualquier tipo de reforma.

Algunas versiones publicadas en mayo daban por hecho que si en esta reciente etapa del debate, el Senado no llega a un acuerdo, posiblemente tampoco habría reforma migratoria este año. La mayoría de los legisladores y políticos están preparando ya sus campañas para las elecciones generales de 2008.

En los próximos días, se conocerán más detalles de los acuerdos a los que han llegado los senadores, así como las características del proyecto que el Senado sometería a votación el día 21.

Más sobre la reforma migratoria





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.

América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Contacto Banner