Contacto Banner

SB 1070, Una Ley que Viola la Ley

Afectados Podrían Poner en Crisis al Estado de Arizona

CRUZ ALBERTO MENDEZ

Para el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, la rubia gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer firmó manipulada “como un títere” por los autores de la ignominiosa Ley SB1070, entre ellos el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

SIGUE DESPUES DE LA PUBLICIDAD




Al hacerlo, se violentaron leyes constitucionales, como la Cuarta enmienda que protege contra investigaciones irrazonables y la 14 que garantiza equidad ante la ley.

Lo anterior, afirma Thomas Sáenz, presidente legal de la organización nacional Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef), la ley “es extremadamente vulnerable, legalmente, y espero múltiples demandas...”.

Es decir, si una persona es detenida por la policía-migra en Arizona bajo sospecha de estar en el país sin documentos y se demostrara luego que la acusación y arresto fue sin fundamento, el afectado puede demandar a los gobiernos locales con base en artículos constitucionales federales y ganar compensación económica.

Como la ley SB1070 tardará 90 días para entrar en efecto, hay tiempo para que los latinos “con papeles” –y sobre todo con deseos de hacer justicia-- se vayan de paseo a Arizona en donde lo más probable es que sean arrestados debido a su apariencia de “indocumentados”.

Ya se prevé que habrá tantas demandas que la gobernadora Brewer se arrepentirá de haber hecho caso a sujetos de tendencias xenofóbicas como el jefe Arpaio, quien presume haber arrestado y vestido con uniforme color “rosita” a Mike Tyson, excampeón de boxeo.

Lo lamentable es que si Arizona se encuentra en crisis financiera, “el apharteid” que provocaría la SB 1070 se agudizaría, pues una tercera parte de la población en Arizona es de origen latino y un gran porcentaje de ellos trabajan en los campos que de abandonarlos tendría consecuencias catastróficas.

No habría cosechas y la escasez de alimentos se acentuaría si transportistas del puerto de Long Beach hacen realidad su amenaza de no llevar mercancías al estado de Arizona, en respuesta a esa ley, para algunos infrahumana y cobarde.

¡Simplemente el caos!

Por todo lo anterior, el presidente Barack Obama, el Congreso y el Senado de los Estados Unidos no deben postergar más la Reforma Migratoria Integral que ponga fin a tantos abusos.

Al fin y al cabo, son solo seres humanos que viven en la sombra y sufren los escarnios más ultrajantes, como la separación familiar al ser deportados, la detención con excesivos días en prisión, aprehensiones en las que atan o encadenan los pies de los arrestados, etc., auténticas violaciones a los derecho humanos...

Y si los Republicanos como partido insisten en boicotear al gobierno de Obama, deben recordar que ya son muchos los millones de votos latinos y de otras minorías que podrían poner fin a sus respectivas carreras políticas en las próximas elecciones y todo por no trabajar ni dejar que trabaje para bien del país al Presidente de los Estados Unidos.

Deben entender que el poder, afortunadamente, ya no es privilegio de blancos, ni la justicia admite acciones inhumanas de minutemans, arpaios y xenofobos.

Recordar que la historia de Estados Unidos es grandiosa porque se ha formado a través del tiempo con el esfuerzo, amor y entrega de inmigrantes que han llegado de todo el mundo… siempre en busca del “Sueño Americano”, el mismo que anhelan 12 millones de indocumentados.

(Méndez es presidente de la Asociación de Periodisas Latinos de California, APLC. Durante muchos años fue integrante del equipo de editores del diario La Opinión de Los Angeles).






ARTICULOS RELACIONADOS:

Reforma Migratoria, Angustia y Frustración

Los 10 Latinos Más Prominentes de EE.UU.

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto