Contacto Banner

Salón México


Salón México en el Teatro Carmen Zapata

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Cruzar las puertas del Salón México es lanzarse al olvido, sólo para descubrir luego que nadie se ha ido. Todos los fantasmas vuelan aún en la magia del danzón, suspendidos en ese clavo del tiempo donde colgamos nuestros muertos.

Salón México es la creación teatral más completa en la carrera de Margarita Galbán como director artístico de la Fundación Bilingüe de Las Artes. Escrita por Margarita Galbán y Lina Montalvo, también con dirección de la primera, la obra empieza y termina incorporando a los espectadores con el elenco de veinticinco actores y la magia del danzón.

Al abrirse las puertas del salón nos recibe su propietario y anfitrión: Gil Santos (Gilbert Moret) canta “Herido de sombras por tu ausencia estoy, sólo la penumbra me acompaña hoy…” , mientras la audiencia se funde entre las mesas y el baile con caballeros, sombreros y damas a la usanza de los años treinta, en el apogeo de la vida nocturna del danzón en México. Entonces suenan dos tiros y se escucha un grito donde comienza la tragedia.

-¡Han matado a Paco!-

Salón México es una metáfora musical del manto oscuro donde se pierden tantas historias de México en la gran noche de las manipulaciones. Nunca se supo realmente qué pasó, ni como fue, ni porqué Paco y Mercedes murieron asesinados juntos.

-Nadie sale de aquí, hasta que no aparezca el que fue- declara el policía Guadalupe y hace que los sospechosos (el público presente) se muevan, de diez en diez, hacia el otro lado del Teatro Carmen Zapata, donde se sentarán en sus lunetas a esperar para ser interrogados.

El personaje del policía Guadalupe, muy bien interpretado por Emanuel Loarca, es el antagonista positivo del héroe negativo Paco, pilares dramatúrgicos de la obra que trascienden la rutina de los personajes secundarios.

Guadalupe es el hombre de pueblo, embutida su nobleza en un uniforme, sofocada su humildad en el amor secreto a todas voces, por la más bella, por la estrella, por Mercedes (Blanca Aurora Montes).

La pareja extraordinaria de baile, Paco y Mercedes. Ella representa con creces los ideales femeninos de voluptuosa belleza mexicana de los años treinta, rostro de madona, sensual, maternal, sublime. Él (Ariel Delgado) es el gallo en su gallinero, el mejor postor, chulo y criminal sin miedo a nada ni nadie, excepto a ese tremendo vacío que reina en el fondo de su férrea personalidad.

La escenografía de Jorge A. Luna es tan utilitaria como simplemente efectiva la coreografía de Blanca Araceli Soto. El desplazamiento y el ritmo conquistan el espacio escénico desde el primer momento.

-El inspector ya llegó-

Este personaje, muy bien interpretado por Daniel Restrepo, abre con sus preguntas las puertas del pasado y nos hace recorrer los celos de La Almendra (Patrizia Medrano) amante también de Paco, a la cual promete largarse abandonando a Mercedes, una vez que ambos hayan ganado la tercera ronda del gran concurso de baile del Salón México, mil pesos y un viaje con todos los gastos pagados a La Habana.

-Dos balas de nueve milímetros. Una de ellas le destrozó la yugular a la altura de cuatro centímetros en la parte posterior del cuello-

Salón México era el puente a La Habana y la dimensión sociocultural donde nació el danzón. Un monumento de la época frecuentado por los elegantes y las divas, los traficantes, los diputados y los vampiros. Fueron habituales en la vida real, actores y directores como Emilio “El indio” Fernández , Lolita Tellez Wood, Emilio Tuero.

Allí andaba Juan Orol, el promotor estelar de las películas de rumberas en la Era de Oro del cine mexicano, inspirado por sus tres musas, las superestrellas cubanas que fueron sus esposas, actrices Maria Antonieta Pons (primera)y Rosa Carmina (segunda) . Su película más notable es Gansters contra Charros, considerada un clásico del Cine Negro.

Margarita Lamas hace una estupenda representación de La Pistaches, legenda de las rumberas, envejeciendo entre el tango y sus mentiras, la pionera de todas las rumberas, la más criticada por sus provocativas danzas.

Allí andaban compositores como la cubana Margarita Lecuona (1910-1981), prima del gran Ernesto Lecuona, autora de “Eclipse”, “Tabú” y otras trescientas canciones. Suya es la canción con la que ascendieron Desi Arnaz y Lucy a la cima de Hollywood: “Babalú”. Fondo musical para cuajar los ingredientes que cambiaron la historia de la televisión.

Ir a pintar símbolos comunistas a Los Estados Unidos “es como si Miguelangel hubiera pintado a Satanás en la Capilla Sixtina”, dice el compositor Aaron Copland (Job Camarena) a Diego Rivera, quien pinta una rumbera con el rostro de Mercedes en las paredes mientras contempla el circo de los días en la tragicomedia del Salón.

Aaron Coplan (1900-1990)es un icono orquestal de Norteamérica, también compositor de ballets como Billy the Kid y Rodeo. Fue el autor de la hermosa suite El Salón México. Copland adaptó su trabajo para la película musical Fiesta de 1947.

Coplan, como Diego Rivera, con una excelente representación por Kiko Mahecha Rathore, se mueve más allá del facilismo de un parecido físico. La furia apasionada del embrujo artístico, el idealismo y el amor al borde del tequila y el danzón, bailando con las parcas en laberintos de colores, Diego Rivera reinventa la realidad en escena con una credibilidad extraordinaria.

Y danzando y danzando con Diego, anda La Jaiba ( muy lograda por Beatriz Eugenia Vásquez ), cuyo amor por Mercedes es tan sospechoso como la pasión de La Almendra por Paco. Ella quiere ser actriz trágica en escena y acaba viviendo su tragedia en vida. Parece un personaje del pasado en el pasado, como si viniera de los años veinte, con sus cortes frígidos y su voz de trueno. La última voz que tratará de detener a Mercedes mientras rueda al abismo.

“La felicidad no es lo mismo que el amor…”, dice el policía Guadalupe.

Salón México concluye sus presentaciones el domingo 4 de noviembre, en el fin de semana del Día de los Muertos. Teatro Carmen Zapata. 421 N. Avenue 19. Los Angeles 90031 (323) 225-4044 www.bfatheatre.org

Arte y Cultura

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES

¿Mejor o Peor?


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Spanish Is Not Only a Language ...

Spanish is not only a language, it is the heart of a culture, religion and history, and a communication tool shared by nearly 500 million people in 21 countries.