Ritmos Afrolatinos en Hollywood


Bobby Matos

Ritmos Afrolatinos en Hollywood

JORGE LUIS RODRÍGUEZ

La música que emerge del Distrito 13 recorre el mundo. Desde Silverlake nos sonríe un legendario timbalero y los Reyes Magos traen Ritmo & Blues, cuando en el corazón de Hollywood el Catalina Jazz Club abre sus puertas para celebrar en enero una nueva creación de buen sabor y madurez a prueba de balas. Jazz Global Media lo reconoce como Álbum de la Semana en el 2015.

Los arreglos de Bobby Matos son la clave inconfundible de su Afro Latin Jazz Ensemble, con momentos deliciosos como los que nos regala la flauta de Pablo Caloguero en Bruca Manigua, composición del gran Arsenio Rodríguez.

La poesía era la mano que movía al Ciego Maravilloso entre las tinieblas de su música. En este arreglo de Bobby falta la magia de la lírica y la melodía flota sobre un estribillo. Siempre he sentido a Arsenio Rodríguez como una brújula, quizás porque él nació también en Matanzas y vino a morir en Los Ángeles como yo. Bruca Manigua fue la primera canción que grabó, luego metieron preso a su hermano Quique acusado de homicidio, inventó el mambo y se fundió con Arcaño y sus Maravillas en la inmortalidad del Bronx.

Bobby Matos nació en el Bronx, donde empezó su carrera musical tocando las sartenes y cazuelas de su abuela. Los hippies se extasiaron durante los mágicos años sesentas oyéndolo en Greenwich Village, y así llegó al Carnegie Hall y los conciertos en el Central Park.

Arsenio reclamó hasta el fin de sus días su crédito por la creación del mambo, el ritmo que bautizó su hermano Israel López Cachao en 1939. Max Salazar se refiere al contratiempo de Arsenio en el son montuno como lo primero que se tocó de lo que hoy es conocido como mambo. Y la controversia continúa…

Bobby Matos muestra en este CD su credo de identidad entre la música Afro Caribeña y Afroamericana. Joe Batan canta una hermosa canción que me hizo sentirme andando por las calles de New York, Señor Blues, composición que puso a Horace Silver en el mapa del jazz.

“Si por mi fuera, cualquier tipo de música tendría ritmos Afrolatinos”, afirma Bobby, y hace eco de ello en Lover Boy con un cuarteto sin igual en la Costa Oeste, esa joya musical del Distrito 13 que son los Mighty Echoes. Yo solía escuchar Love From Echo Park en 1996, sentado sobre la yerba en ese parque tan lleno de amor.

Enriquecen esta producción de Café con Bagels para Lifeforce Jazz Records las voces de Candi Sosa y Estaire Godinez. Casi todas las canciones son interpretadas en idioma inglés.

Un toque de gracia de Robertito Melendez nos arrastra con Dejarla Pasar, bomba de Puerto Rico que traza lazos africanos entre las dos Antillas, Jud Mattos en las congas y su padre con la campana.

La mancuerna de Robertito en las congas y Bobby en los timbales ha fascinado a los amantes del jazz Latino con décadas de excelencia. Son toda una escuela asentada en nuestra California multicultural, instrumentos de transculturación Afrolatina que prevalecen entre los grandes de la percusión del jazz en Los Angeles.

(Jorge Luis Rodríguez es presidente Stage Of The Arts, organización cultural que fundó en 1982. También figura principal de Green Stage. Escritor y periodista, durante más de 30 años se ha dedicado a la promoción de la cultura latina en Los Angeles, California).

Para compartir este artículo:



Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?