Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Avión no tripulado que se utiliza en la vigilancia de la frontera con México.

Reportaje Especial

La Reforma Migratoria y la Seguridad en la Frontera

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Los críticos de la reforma migratoria que podría propiciar la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, están concentrando toda su artillería pesada en un punto sensible para la opinión pública: la seguridad de las fronteras norteamericanas. Ese es el obstáculo mayor que afrontan ahora legisladores y organizaciones que apoyan la reforma. Según los enemigos de la legalización, una amnistía sin seguridad, sobre todo en la frontera sur, provocaría otra ola migratoria en breve tiempo, y el tráfico de drogas procedente de México minaría, como lo está haciendo ya, los cimientos de la sociedad estadounidense, con su secuela de corrupción, asesinatos a sangre fría, secuestros y amenazas.

Los grupos pro-inmigrantes se han esforzado no sólo en destacar los beneficios de la legalización para la economía de Estados Unidos, sino también el hecho de que ninguno de los terroristas capturados o muertos durante la realización de atentados, ha entrado al país por la frontera sur. Ni el grupo que llevó a cabo los ataques contra Nueva York y Washington en 2001, ni los jóvenes rusochechenos que protagonizaron el atentado durante el maratón de Boston vinieron a través de México, ni son latinos. También han manifestado que las familias indocumentadas que trabajan duramente en Estados Unidos, no tienen relación alguna con el crimen organizado, que prácticamente ha secuestrado a México. Que más bien, en muchos casos, son víctimas de esos grupos. Pero un informe reciente del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha servido de argumento a quienes respaldan la idea de dedicar más fondos a la vigilancia de la frontera, antes de permitir la legalización de inmigrantes no autorizados. Según ese informe, las cuatro principales organizaciones criminales mexicanas dedicadas al tráfico de drogas están realizando operaciones importantes en 38 de los 50 estados de la Unión Americana.

En Chicago, por ejemplo, ciudad norteamericana situada a mil 500 millas de México, el temible cártel de Sinaloa "está tan metido" en las comunidades locales que "los agentes del orden están obligados a funcionar como si estuvieran en la frontera", según el jefe de la Oficina del Control de Drogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.

Chicago tuvo que declarar este año al jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el enemigo número uno de la ciudad, nada igual desde los días del legendario Al Capone.

De acuerdo con el informe del gobierno federal norteamericano, el Cártel de Sinaloa controla el 80 por ciento del tráfico de metanfetaminas en suelo estadounidense, luego de una sofisticada estrategia para abaratar el precio de esa droga con una calidad mucho más alta que la existente hasta la llegada de esa organización criminal al mercado de este país, en 2008. Tres años después, en 2011, los cárteles mexicanos aumentaron su presencia en mil 200 comunidades de Estados Unidos, de 230 en las que operaban en 2008.

Sólo 12 estados norteamericanos se han librado hasta ahora de las actividades de los cárteles mexicanos, según otro informe de la Associated Press, la agencia de prensa más grande del mundo. Estos son Alabama, Alaska, Connecticut, Hawaii, Idaho, Maine, Montana, North Dakota, Utah, Vermont, West Virginia y Wisconsin.

Autoridades federales también han destacado que peligrosas pandillas callejeras, están actuando como sucursales de cárteles de la droga radicados en México y otras zonas del mundo. En 2006, el 58 por ciento de los asesinatos cometidos en Los Angeles, California, estuvieron relacionados con las pandillas. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en este país hay 30 mil pandillas con 760 mil miembros en dos mil 500 comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional. El condado de Los Angeles es considerado la capital de las pandillas, con aproximadamente 120 mil pandilleros.

A pesar de todo esto, los recursos federales y locales de Estados Unidos, en materia de proteger las fronteras del país, son verdaderamente impresionantes. Un auténtico ejército formado por decenas de miles de agentes integrados en varios cuerpos militares, y un presupuesto multimillonario, debían ser suficientes para tranquilizar a los críticos de la reforma migratoria.

Dinero, Hombres y Armas Destinados a la Frontera

El presupuesto de 2013 del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos sólo para operar sus servicios de inmigración y aduanas, es de 5 mil 644 millones de dólares, una disminución de 3.7 por ciento al compararlo con el plan de gastos de 2012. De esa cantidad, mil 600 millones están destinados a identificar a individuos convictos de un delito, que podrían ser deportables.

En conjunto, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) tienen 42 mil agentes que protegen siete mil millas (más de 14 mil kilómetros) de zonas fronterizas y 327 puertos de entrada a Estados Unidos.

Los organismos encargados de controlar la inmigración cuentan además con mil 959 millones de dólares para administrar los centros de detención, habilitados para un total de 32,800 detenidos, de 34 mil que se podían atender con el presupuesto del año anterior. Con ese dinero, Seguridad Interna paga también los salarios de cuatro mil 506 agentes dedicados sólo a esa tarea, unos 80 agentes menos que en 2012.

La Oficina Aérea y Marítima (OAM) del Departamento de Seguridad Interna tiene 1,200 agentes federales, 276 aviones y 289 embarcaciones marítimas destinadas a cuidar la frontera y las aguas bajo jurisdicción norteamericana, en 84 lugares. Se calcula que la OAM es la organización más grande y poderosa de su tipo en todo el mundo. En total, cuenta con una nómina de casi dos mil empleados. La OAM es un cuerpo diferente a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Guardacostas.

Con esa cantidad de agentes, aviones, barcos y dinero, en el año fiscal de 2012, la Patrulla Fronteriza detuvo a 364 mil inmigrantes indocumentados. El área de Tucson, Arizona, con 120 mil arrestos, y la del Valle del Río Grande, cerca de McAllen, Texas, con 97.762, encabezaron la lista de las regiones más activas en cuanto al paso de extranjeros no autorizados.

Dato importante es el hecho de que no todos los inmigrantes consiguen ingresar a territorio estadounidense o son arrestados, muchos mueren en la travesía. Sólo en la frontera suroeste de Estados Unidos murieron 463 de ellos en 2012, según cifras de la propia Patrulla Fronteriza. Del total, 177 perdieron la vida en el área de Tucson, y 150 en la de Río Grande.

Por su parte, el presidente Barack Obama se ha ganado el calificativo de "deportador en jefe", así lo llaman ciertos activistas que defienden la reforma migratoria. Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, Obama ha deportado aproximadamente a un millón y medio de indocumentados, con cifras récord de hasta 400 mil por año.

En medio de esta mezcla de enemigos de la legalización, presencia de narcotraficantes a los que muchos confunden con los trabajadores inmigrantes, exigencias de mayor vigilancia fronteriza y juegos de intereses políticos en Washington, se encuentra el proyecto de reforma migratoria que podría sacar de las sombras a millones de personas. En 2006 y 2007, los proyectos de reforma superaron difíciles barreras en el Senado y la Cámara de Representantes, pero aun así quedaron tendidos en el camino, hasta hoy.

 

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.