Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Reforma Migratoria


Reforma Migratoria: Se Abre el Telón… Otra Vez

MARIBEL HASTINGS
America's Voice
Washington, D.C.


Pasado el zafarrancho presupuestario y del tope de la deuda –al menos hasta pasadas las fiestas navideñas–, el presidente Barack Obama enumeró tres áreas de su agenda doméstica donde espera cooperación del disfuncional Congreso, especialmente de la Cámara de Representantes, siendo una de ellas la reforma de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

La pregunta obligada es qué probabilidades reales de avance tiene dicha reforma en la Cámara Baja este año, o qué tendría que pasar para que ese organismo actúe y en algún momento negocie con el Senado que el 27 de junio aprobó un plan que incluye una complicada pero posible vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, además de un exagerado reforzamiento de la frontera con personal, tecnología de punta y barreras físicas.

Si de escenarios se trata, el más simple es también el más nefasto. La mayoría republicana puede dejar que el reloj avance y no aprobar nada. De este modo no hay proyecto para negociar con el Senado y el tema vuelve a emplearse como talking point electorero por los dos partidos en las elecciones de medio tiempo de 2014. Los demócratas acusarán a los republicanos de obstruccionistas; y los republicanos a los demócratas de intransigentes. Y no sería nada nuevo porque en las más de dos décadas que llevo en la capital federal cubriendo los dimes y diretes legislativos, el tema de la inmigración se ha explotado constantemente.

A pesar del culebrón presupuestario que tantas ronchas ha levantado en Washington, todavía hay algunos republicanos que buscan impulsar el tema de la reforma en la corta agenda de este año.
Quizá no sean muchos, pero lo importante es que están en puestos de liderazgo.

Se sabe, por ejemplo, que el líder de la mayoría republicana cameral, Eric Cantor, de Virginia, continúa sus esfuerzos de presentar un proyecto de ley, el KIDS Act, que concedería una vía a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados DREAMers, pero no para el resto de la población indocumentada.

También se sabe que el congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan, ex aspirante vicepresidencial en la mancuerna Romney-Ryan en 2012, sigue platicando con demócratas en busca de consenso legislativo.

La pregunta es qué pasará si Cantor presenta el proyecto de legalización limitada a los DREAMers. ¿Lo rechazarán los demócratas que presentaron su propio plan de reforma con vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados? ¿O lo verán como una potencial vía para llegar a la mesa de negociaciones con el Senado y en esa conciliación tratar de negociar la inclusión de un más amplio universo de indocumentados?

La Cámara Baja presidida por John Boehner se niega a debatir el proyecto del Senado y en su lugar sólo se han avanzado a nivel de comité varias medidas, en su mayor parte de corte policial y punitivo, pero ninguna ofrece una vía de legalización para los indocumentados. Con todo, la idea es que lo que apruebe la Cámara Baja dé paso a una negociación con el Senado.

Tras la batalla presupuestaria, el caucus republicano está más dividido que nunca y los extremistas están obstinados en frenar la agenda de Obama a toda costa. ¿Qué hará Boehner? Se dice que ganó favores entre los extremistas por haberse enfrentado a la Casa Blanca. ¿Pero enfrentará Boehner a los extremistas por la inmigración para trabajar con los demócratas de forma bipartidista?

Si el sentido común prevalece, Boehner puede, junto a figuras sensatas del liderazgo republicano, permitir que llegue al pleno alguna medida con posibilidades de ser aprobada para dar paso a una negociación bicameral que, de resultar exitosa, permitiría a los dos partidos compartir el crédito por la esquiva reforma migratoria. Esto permitiría a los republicanos competir por una tajada del voto latino que necesitan para recuperar la Casa Blanca, argumento que no convence a muchos congresistas, pero que lo entienden infinidad de figuras republicanas a nivel nacional.

O bien, Boehner puede seguir la vía de los extremistas y otras figuras del Tea Party y frenar cualquier tipo de acción migratoria que conlleve legalización y posterior ciudadanía. Me refiero a personajes como el congresista republicano de Idaho, Raúl Labrador, quien además de declarar muerta la reforma, acusó a Obama de querer destruir al Partido Republicano. O ahora Marco Rubio, el senador de Florida que integró el Grupo de Ocho que produjo el proyecto migratorio del Senado. Rubio, otro favorito del Tea Party, alega que la forma en que Obama se condujo durante la crisis del cierre gubernamental ha minado las posibilidades de negociación con la Cámara Baja sobre la reforma.

Boehner puede liderar y ser parte de una solución beneficiosa para los inmigrantes, el país y su partido; o, como Rubio y Labrador, puede continuar en negación y seguir buscando excusas y culpables por un daño autoinfligido. La negación republicana en inmigración y en otros asuntos de interés para el país puede, irónicamente, perjudicarlos en las elecciones de medio tiempo cuando los demócratas apuestan a recuperar la mayoría.

Vuelve a abrirse el telón.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Portada de ContactoMagazine.com

Computadoras, Móviles, Tabletas...

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Arte y Cultura

Ciencia y Salud

América Latina en Desventaja, en la Lista
de Mejores Universidades del Mundo


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales


¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services