Contacto Banner

Reforma Migratoria, Angustia y Frustración

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Análisis de la Noticia

Marchas de protesta por una ley anti-inmigrante promulgada en Arizona y en favor de la aprobación de una reforma migratoria, en 21 estados este primero de mayo, parecen ser una expresión de angustia y frustración de comunidades que se sienten abandonadas por el gobierno demócrata, la oposición republicana y por un gran número de congresistas federales de ambos partidos, aparentemente no interesados en debatir nuevas leyes de inmigración en Estados Unidos, donde viven aproximadamente 11 millones de indocumentados.


SIGUE DESPUES DE LA PUBLICIDAD


Hace sólo una semana, el 23 de abril, cuando se aprobó la ley de Arizona SB 1070 que otorga poderes a la policía local para identificar y detener a indocumentados, este debate tenía otro tono. Ese mismo día, el presidente Barack Obama exhortó al Congreso de Estados Unidos a llevar a cabo una reforma de las leyes migratorias y subrayó que la falta de acción conducirá al país a realizar "esfuerzos mal encaminados" y a sufrir la "irresponsabilidad de terceros", en una clara referencia a la ley de Arizona. Un día antes, el 22 de abril, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció que la posibilidad de llegar a un acuerdo bipartidista en materia de reforma migratoria estaba estancado en el seno de los partidos y por la actividad de los cabilderos. Pero Reid advirtió a los senadores Charles E. Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey O. Graham, republicano de Carolina de Sur, autores de un anteproyecto sobre inmmigración, que si no llegaban a un acuerdo con sus respectivos partidos en las próximas tres semanas, los demócratas presentarían su propio proyecto de reforma.

Sin embargo, a partir del 28 de abril, aun en medio de la incendiaria controversia por la ley de Arizona, Obama admitió que el Congreso puede no empezar el debate sobre la reforma a las leyes migratorias hasta el 2011, debido a la cercanía de las elecciones legislativas de noviembre. Luego de una gira por el centro de Estados Unidos, Obama subrayó a bordo del avión presidencial que si bien desea que se produzca esta reforma, se necesita el respaldo de demócratas y republicanos a la misma. El presidente comentó con los periodistas que lo acompañaban que había hecho llamadas telefónicas a varios senadores republicanos, con el propósito de obtener su apoyo para la reforma.

Por el curso de su conversación, se hizo obvio para todos que la prioridad del presidente, en estos momentos, es otra reforma, no la migratoria. Obama desea reformar el sistema financiero de Estados Unidos, para impedir que se repita otra crisis como la que estalló en el verano de 2008, poco antes de que fuese elegido para ocupar la primera magistratura norteamericana.

El día 30, una semana después de la escalada del debate por la ley de Arizona y a sólo horas de las marchas del primero de mayo, Obama reafirmó su decisión de posponer la reforma para el año próximo.

"No quiero que hagamos algo que no resuelve el problema, sólo por motivaciones políticas", declaró el presidente.

Por otra parte, Reid indicó esta misma semana que tiene dos prioridades para los dos meses que se avecinan, una ley sobre energía y cambio climático y la reforma migratoria. Pero dejó claro que su preferencia es para la primera, no para el debate sobre inmigración. Previamente, había dicho que la reforma migratoria era su prioridad. Su repentino cambio fue causado aparentemente por la amenaza de Graham de oponerse al proyecto energético si no se posponía por el momento la reforma migratoria. Además, Reid está igualmente comprometido con la prioridad de Obama de aprobar la reforma financiera. Graham señaló que no hay posibilidad alguna de que la reforma migratoria se discuta antes de 2012, mucho menos en medio de la actual guerra contra los cárteles mexicanos de la droga, que operan en las zonas fronterizas de Estados Unidos.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, también se pronunció. El 28 de abril dijo que para que haya progresos con respecto a la reforma migratoria se requiere del "liderazgo del presidente" tanto como de la "voluntad de avanzar en el Congreso".

Todo lo anterior ocurrió después del martes 27 de abril, fecha en que un grupo de senadores demócratas presentó un borrador de reforma migratoria, que propone concentrar los esfuerzos en la seguridad de las fronteras de Estados Unidos, antes de que se abra el camino hacia la legalización de indocumentados.

Este retraso tiene el potencial de convertir cada marcha del primero de mayo en un verdadero polvorín, especialmente si grupos radicales, sobre todo anarquistas, secuestran las manifestaciones como lo hicieron en el Parque McArthur de Los Angeles en 2007, con el exitoso objetivo de provocar una reacción injustificadamente violenta de las fuerzas del orden. En aquella ocasión, alrededor de 30 provocadores lanzaron piedras y botellas contra la Policía, que de inmediato llevó a cabo una ofensiva contra los manifestantes pacíficos efectuando 230 disparos de balas de goma contra la multitud. Hubo decenas de heridos, inclusive periodistas que cubrían el evento. Sería fatal para el movimiento pro-inmigrantes y para la propia reforma migratoria que ocurriese algo similar ahora.

La sensación de que las familias indocumentadas verdaderamente trabajadoras, que nada tienen que ver con los cárteles de la droga ni con otros delitos, se encuentran en un auténtico estado de terror por miedo a ser detenidas y deportadas, es precisamente el caldo de cultivo que buscan los que se proponen sembrar el caos a cualquier precio. Los activistas pro-inmigrantes que actúan de buena fe, han agotado prácticamente todos los recursos a su alcance para demostrar que la legalización de indocumentados podría producir grandes beneficios a la sociedad estadounidense, desde los de naturaleza económica hasta aquéllos que tienen que ver con las grandes contribuciones históricas hechas por los latinos a este país en las ciencias, las artes, el mundo empresarial, el comercio, la exploración espacial y las fuerzas armadas, desde tiempos inmemoriales.

(Hernández Cuéllar, director y editor de Contacto Magazine, ha tenido a su cargo la presentación de temas sobre la reforma migratoria, especialmente durante los debates en el Congreso en 2006 y 2007, y los desarrollos de este tema actualmente. También tuvo a su cargo la edición de temas relacionados con la reforma migratoria de 1986, cuando era editor metropolitano del desaparecido diario Noticias del Mundo en Los Angeles, California. A la misma vez, escribió numerosos artículos sobre la reforma del 86 para la agencia EFE cuando se desempeñaba en aquellos años como corresponsal en Los Angeles).

ARTICULOS RELACIONADOS:

Ley Anti-Inmigrante en Arizona

Obama Aboga por la Reforma Migratoria

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Asesinatos del Narco en Internet

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto