Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner


El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, figura prominente del Partido Republicano. (Foto: Gage Skidmore /Wikipedia).

La Regla Hastert Frena la Reforma Migratoria,
pero Boehner la Ignoró en Otros Casos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR
ContactoMagazine.com

Después de un exitoso paso por el Senado de Estados Unidos, donde fue aprobada en junio de 2013, la reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara de Representantes. El presidente de ese cuerpo legislativo, John Boehner, está aplicando a la reforma la llamada regla Hastert, una norma no escrita que permite frenar la votación en el pleno de todo proyecto de ley que no cuente con el respaldo de la mayoría de la mayoría. La cámara tiene mayoría republicana. Sin embargo, Boehner ha ignorado la regla Hastert cinco veces en lo que va de año, para otros proyectos de ley.

En diciembre de 2012, Boehner dijo que no tenía intenciones de permitir la votación de proyectos que no tuviesen respaldo de la mayoría de la mayoría. Sin embargo, Boehner permitió la votación del Acta de Alivio para los Contribuyentes de Estados Unidos, con el apoyo de solo 85 de los 241 republicanos de la Cámara, es decir con un respaldo republicano de solo 35 por ciento. Este proyecto de ley fue aprobado por el 90 por ciento de los demócratas, es decir 172 de los 191 miembros del partido de gobierno, que es minoría en la cámara baja. En ese momento, Dennis Hastert, el autor de la regla no escrita, criticó a Boehner por no aplicar la norma de votar únicamente lo que tuviese apoyo de la mayoría de la mayoría. Dos semanas después, el 15 de enero de 2013, Boehner facilitó el voto en el pleno de la cámara de la ayuda para las víctimas del huracán Sandy sin el apoyo de la mayoría republicana. La ayuda fue aprobada por 241 votos de los cuales solamente 49 procedían de republicanos. El 28 de febrero de 2013, en medio de las críticas de sus colegas republicanos, Boehner llevó al pleno un tercer proyecto sin apoyo de la mayoría: una extensión del Acta sobre Violencia contra la Mujer, que recibió solamente el 38 por ciento de respaldo republicano.

El 9 de abril de 2013, Boehner ignoró una vez más la regla Hastert al llevar a votación un proyecto de adquisición de sitios históricos, que no tenía el apoyo de la mayoría republicana. El 16 de octubre en medio de la crisis fiscal que paralizó al gobierno durante 16 días a un costo de aproximadamente 20 mil millones de dólares, el presidente de la cámara abrió las puertas al voto del Acta de Continuidad de Financiamientos de 2014, menos de tres horas después de que el Senado hubiese aprobado ese proyecto. En este caso, tampoco la mayoría republicana apoyaba la continuidad del financiamiento. El resultado de la votación fue de 198 demócratas a favor y 87 republicanos en contra.

Boehner y sus colegas republicanos no quieren discutir el proyecto íntegro que ya aprobó el Senado. En su lugar, prefieren debatir y aprobar leyes migratorias separadas, con énfasis en la seguridad en la frontera y aparentemente ninguna oportunidad para la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Por su parte, los demócratas de la cámara tienen un borrador parecido al del Senado, con detalles que complacen a los republicanos. Según líderes demócratas y grupos proinmigrantes, ese proyecto cuenta con los votos necesarios para ser aprobado, pero el uso de la regla Hastert está obstaculizando el debate.

La Regla Hastert

La regla lleva el nombre de otro presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, quien estuvo en ese cargo de 1999 a 2007. Los expertos consideran que antes que Hastert, el jefe de la bancada republicana Newt Gringrich, que ocupó el cargo entre 1995 y 1999, también aplicó esa regla de no llevar al pleno, para su votación, aquellos proyectos de ley que no tuviesen el apoyo de la mayoría de la mayoría.

En defensa de su política, Hastert dijo a mediados de 2013 que "si te dejas llevar por la minoría para conseguir la mayoría de los votos, entonces ya no eres el dueño de la tienda". Más adelante comentó que "la regla Hastert en realidad nunca existió".

La congresista demócrata Nancy Pelosi, que ocupó el cargo de presidenta de la cámara baja entre 2007 y 2011, dijo durante su mandato que buscaba "algo más amplio que la mayoría de la mayoría dentro del Caucus Demócrata". Según la Institución Brookings, Pelosi ignoró la regla Hastert siete veces durante su período al frente de la cámara.

Inmigración y Reforma Migratoria


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Portada de ContactoMagazine.com


La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services