Contacto Banner

¿Habrá Reforma Migratoria?

JAVIER ISAIAS ROSALES

En la medida que pasan los meses, la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria que ayude a legalizar a cerca de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, parece desvanecerse en los complejos laberintos políticos de Washington. Muchos líderes del llamado movimiento pro-inmigrantes, sin embargo, han multiplicado sus esfuezos para producir un nuevo debate en el Congreso de la nación, en este año electoral que se ha hecho difícil para los demócratas, aliados mayoritarios de la reforma.

Aun así, los demócratas también han sido presa fácil del miedo a debatir una ley que permita salir de las sombras a los inmigrantes sin documentos legales. Hay muchas fuerzas que giran en torno a ese miedo.

"Voces ruidosas, argumentos golpeantes y simples titulares del gobierno, de políticos y de grupos antinmigrantes se pueden escuchar a menudo con facilidad. El otro lado tiene el trabajo más difícil, porque debe exponer los argumentos más sofisticados y ofrecer políticas más humanas, progresistas e iluminantes en medio de un debate emocional", señaló recientemente el fundador y presidente de la organización America's Voice, Frank Sharry, para calificar la polémica sobre la reforma migratoria.

En la otra cara de la moneda está la influyente Federación por la Reforma Migratoria de Estados Unidos (FAIR), organización que se opone a la legalización de indocumentados, y presiona al gobierno para que haga cumplir las leyes de inmigración.

"Los trabajos ocupados actualmente por inmigrantes ilegales ya existen... esos trabajos podrían ser transferidos inmediatamente a obreros estadounidenses si el gobierno aplicara vigorosamente la ley a los empleadores que contratan a ilegales y sacara del país a esos trabajadores", ha declarado el presidente de FAIR, Dan Stein, en varias ocasiones en clara referencia a un proceso masivo de deportaciones.
Mientras el debate sigue su curso, un informe del Departamento de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos, señala que la población indocumentada del país se redujo a 10.8 millones de personas en 2009, de 11.6 millones que había en 2008.

El punto es que un movimiento concertado de opositores, de tendencia conservadora, ha cobrado fuerza en los últimos meses. No solamente FAIR. Todo se ha mezclado con la lenta recuperación económica que vive Estados Unidos, luego de la peor recesión que haya tenido el país desde los días de la Gran Depresión.

Ese movimiento conservador tiene en la mira al presidente Barack Obama. Sus miembros acusan al mandatario de tratar de imponer medidas socialistas en Estados Unidos, de endeudar al país hasta el infinito y de grabar nuevos impuestos a los contribuyentes. La ofensiva de ese movimiento, aglutinado en torno a un nombre, Tea Party (Motín del Té, en español), obtuvo ciertos resultados a principio de 2010. La popularidad de Obama cayó por debajo del 50 por ciento. Los republicanos, que parecían perdidos tras su derrota en noviembre de 2008, recuperaron terreno al ganar el asiento vacante en el Senado por el fallecimiento del senador Edward Kennedy. Ese asiento coloca a los republicanos en una mejor posición, con 41 votos, y representó para los demócratas la pérdida de sus 60 puestos en la cámara alta, número que les permitía tener una mayoría absoluta. Los republicanos también se anotaron victorias en las elecciones para puestos de gobernador en los estados de Virginia y Nueva Jersey.

En noviembre de 2010 se realizarán elecciones legislativas, en las que además hay un número considerable de asientos vacantes que están en juego. Los demócratas deben defender 13 de esos puestos, y los republicanos 18. En total, los votantes se pronunciarán por 36 de los 100 asientos del Senado. En la Cámara de Representantes, los 435 asientos estarán en manos de los electores. Además, 36 de los 50 estados elegirán o reelegirán a sus gobernadores. Algunos expertos señalan que en este contexto electoral, los legisladores no se atreven a debatir una nueva reforma migratoria, luego de que dos intentos anteriores en 2006 y 2007 no prosperaron.

Ahora en 2010 y en año electoral, los defensores de la reforma migratoria no se dan por vencidos. Tienen argumentos fuertes, y no hay dudas de que muchos congresistas están dispuestos a escuchar esos argumentos. El dinero que aportarían los indocumentados a la economía nacional, una vez legalizados, el aparentemente falso concepto de que los estadounidenses no respaldan una reforma migratoria, y la cantidad de votantes latinos que se pronunció en favor de Obama y los demócratas en 2008, son sus armas más sólidas para conseugir que se abra un nuevo debate.

Entre las herramientas para desmantelar la resistencia a la reforma, los líderes del movimiento pro-inmigrantes han utilizado un estudio del Center for American Progress (CAP) y el Instituto de Política Migratoria (IPC, en inglés), en el que se destaca el hecho de que la legalización de indocumentados aportaría 1.5 billones de dólares al Producto Interno Bruto de Estados Unidos, durante 10 años. El mismo estudio rebate la teoría de los grupos que proponen llevar a cabo una deportación masiva de indocumentados, al señalar que un proceso de esa naturaleza restaría 2.6 billones de dólares al país, también en una década.

En la batalla por la aprobación de la reforma, no sólo se están utilizando estudios de grupos liberales. También se han presentado documentos de instituciones conservadoras como el Instituto Cato, uno de los cuales indica que "la política de reducir el número de trabajadores inmigrantes no calificados en 28.6 por ciento, reduciría el bienestar de los hogares norteamericanos en aproximadamente 0.5 por ciento", cifra igual a 80 mil millones de dólares.

El Instituto Cato cree que del total de 12 millones de indocumentados, unos 8.3 millones están integrados a la fuerza laboral de Estados Unidos. Otra consideración del instituto es que "el impacto positivo para los hogares norteamericanos de la legalización, bajo un impuesto de visado óptimo, sería de 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto", lo que se traduciría a 180 mil millones de dólares.

Por otra parte, una encuesta reciente del grupo Benenson Strategy reveló que 64 por ciento de los electores estadounidenses apoya la reforma, y ese porcentaje aumenta a 86 cuando los votantes reciben más información de la misma. Estas cifras también se están utilizando para ofrecer a demócratas y republicanos una idea precisa de lo que piensa el electorado respecto a la reforma.

En el estado de Texas, fuerte bastión republicano, un estudio reciente de Blum & Weprin Associates para los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News revela que 52 por ciento de los encuestados favorece alguna forma de legalización para los indocumentados, frente a 38 por ciento que apoya la deportación.

Aproximadamente 10 millones de hispanos emitieron su voto en las elecciones generales de 2008, un aumento significativo de 2.5 millones más de votantes que en 2004 y cuatro millones más que en la contienda electoral del año 2000. Obama recibió el 75 por ciento del voto latino y esas cifras han estado a la vista de los demócratas, como recuerdo de la promesa de luchar por la aprobación de la reforma, hecha por el propio Obama durante la campaña electoral de 2008.

Más sobre la Reforma Migratoria

Desafíos de los Nuevos Tiempos

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

ENLACES PATROCINADOS

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Tes
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com

Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto