Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Patrulla Fronteriza

La seguridad en la frontera es la prioridad para la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Peligros que Acechan a la Reforma Migratoria

El miedo a perder elecciones es diferente entre republicanos: unos temen que la falta de acción les cueste otra vez la presidencia en 2016; a otros no les importa la Casa Blanca sino su propio asiento en la Cámara de Representantes

Redacción de ContactoMagazine.com

Los debates sobre la posible reforma migratoria han regresado al Congreso de Estados Unidos el 10 de julio de 2013. La Cámara de Representantes está discutiendo fórmulas vinculadas a la seguridad fronteriza, más que a la legalización de 11 millones de indocumentados que viven en el país. En ese cuerpo legislativo formado por 435 integrantes, hay un rechazo visible hacia el proyecto aprobado por el Senado en el mes de junio.

Tanto los grupos que favorecen la legalización de inmigrantes como los que se oponen a ella, están muy activos. Los primeros han organizado marchas ciudadanas en varias ciudades del país, exigiendo a la Cámara que abra una camino a la ciudadanía para los indocumentados, como ya lo ha hecho el proyecto del Senado. Mientras tanto, los críticos de la legalización están pidiendo a la Cámara que haga su propio proyecto, con énfasis en la seguridad fronteriza.

“Iremos al Capitolio para advertir a los miembros de la Cámara de Representantes que no aceptaremos un no como respuesta a la reforma migratoria; no de esta legislatura, no de los extremistas y los antiinmigrantes, no de un partido republicano que desea mantenerse como una fuerza política viable más allá del 2014”, consideró Angélica Salas, de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

En sus editoriales, dos semanarios de tendencia conservadora, han pedido a la Cámara de Representantes no aceptar la versión de reforma preparada por el Senado.

“Aprobar la propuesta de ley (tal como fue avalada el mes pasado por el Senado) será peor que no aprobar nada”, coincidieron en señalar Rick Lowry y William Krystol, los editores de The National Review y The Weekly Standard, en un mensaje editorial que se ha hecho eco del núcleo duro del movimiento del Tea Party.

“Si los republicanos consiguen recuperar la mayoría del Senado y mantienen el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2014, estarán en mucho mejor posición para aprobar una iniciativa de reforma migratoria más sensible”, destacan los editores de estas publicaciones.

Dentro del nuevo debate han surgido también otras consideraciones de analistas y expertos. Por ejemplo la de que los sectores élite del Partido Republicano sí están preocupados porque el rechazo a la reforma migratoria cueste a esa organización política, otra elección en la carrera por la presidencia del país. Los candidatos republicanos John McCain y Mit Romney fueron derrotados por Barack Obama en 2008 y 2012, respectivamente. Nada menos que el 71 por ciento del voto latino fue para Obama en la última contienda electoral. Pero otros explican que para muchos congresistas la Casa Blanca no es importante. Estos legisladores viven en estados de mayoría conservadora, y su prioridad es no perder sus escaños. Estos últimos temen que sus votantes los rechacen y respalden a candidatos que estén aun más a la derecha.

No faltan quienes piensan lo peor, en el sentido de que la reforma morirá poco a poco en el Congreso, en la medida en que los desencuentros obliguen a los legisladores a olvidarse de la misma y se acerquen nuevos procesos electorales, como sucedió en 2006 con el proyecto Kennedy-McCain, y en 2007 con el Hagel-Martínez. Por lo pronto, la realidad es que el Senado tiene su proyecto y la Cámara está dispuesta, como mínimo, a tener el suyo propio. ¿Cuándo? ¿Con qué beneficios? Estas son preguntas difíciles de responder a principios de julio de 2013.

La Reforma Migratoria y la Seguridad en la Frontera

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.