Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Redes sociales

¿Ya Tiene Usted su Periódico Personal? ¿Su Canal de TV?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Cumpleaños, bautizos, bodas, eventos filantrópicos y aniversarios de empresas aparecían y aparecen todavía en las llamadas páginas sociales de los diarios. Decenas de fotos ocupaban la mayor parte del espacio. Había que pagarle al periódico muchísimo dinero para estar en esas páginas. Sólo la alta sociedad tenía la posibilidad de invertir en las páginas sociales, y cuando aparecían fotos de alguien, ese alguien se convertía en el centro de rumores, chismes y especulaciones. De vez en cuando también había aplausos. Era toda una aventura de egolatría. Pues, esas secciones tienen ahora un sustituto espectacular, gratuito y de espacio casi infinito, en el que también hay fragmentos desgarrados de noticias, citas filosóficas y un poco de poesía. No es estático, es interactivo, dinámico, con fotos a todo color y vídeos. Su nombre, como casi todo nuevo invento, viene del inglés. Es una combinación de las palabras rostro y libro… Su inventor, Mark Zuckerberg, lo llamó Facebook.

Se parece mucho a Google +, la red social del gigante de las búsquedas que nació después, es diferente al noticioso Twitter, y al fotográfico Instagram. Tampoco se parece al videográfico YouTube. De alguna manera, Facebook y las otras redes sociales nos han sacado de las entrañas, el animal social que todos llevamos dentro.

En honor a la verdad había otras herramientas de este tipo antes de que Facebook hiciera su entrada triunfal en sociedad, con pantalones largos. MySpace era una de ellas. Desde finales de los 80, David Bohnett, creador de Geocities, había concebido la idea de formar una comunidad de personas, pero la www no existía en esas fechas. Debió esperar hasta los años 90, década en la que también nacieron los Newsgroups de Usenet, donde los participantes debatían temas políticos y culturales sólo con textos.

El 14 de septiembre de 2012 a las 12:45 p.m., hora de Palo Alto, California, Facebook llegó a la cifra de mil millones de usuarios activos. Si fuese un país, sería el tercero más poblado del planeta. La histórica cifra sugiere que uno de cada siete seres humanos utiliza Facebook y la mitad de los usuarios de Internet, está en esa red social. Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia y México son los países con más usuarios y cerca de 600 millones usan la plataforma móvil de la red. Bogotá, la capital de Colombia, fue entonces la ciudad latinoamericana con más usuarios. Tenía 6,1 millones de cuentas registradas.

En ese momento, Zuckerberg, que ahora tiene 29 años de edad y una fortuna personal de 19 mil millones de dólares, dijo lo siguiente: “ayudar a mil millones de personas a conectarse es impresionante y una lección de humildad, y es sin dudas la cosa de la que más orgulloso estoy en mi vida“.

No es para menos. La enorme cantidad de gente que pone sus posts allí, hace clic en el botón de Me Gusta y comparte sus relatos y los de otros, refleja la gran necesidad que tiene el género humano de comunicarse entre sí. Las personas exponen en las redes sociales sus éxitos, grandes y pequeños, a veces también sus fracasos, sus frustraciones, y hasta sus arranques de ira. Este nuevo medio ha permitido a muchos tímidos transformarse en ávidos comunicadores de ideas y sentimientos. Antes de la llegada de Facebook, Internet, como tal, ya había abierto las puertas de la comunicación de doble vía. Las redes sociales consagraron esa oportunidad, que había estado en manos de unos pocos por muchos siglos. Hoy día hay un gran debate sobre el espionaje de gobiernos y empresas hacia el ciudadano digital. Es cierto. Está ocurriendo. Pero la verdad cruda es que los gobiernos y las empresas están a cada minuto en la mira de los consumidores, gracias a la red de redes y muy especialmente a Facebook. A los políticos no les resulta tan fácil mentir ni espiar, sin recibir una reprimenda masiva. Mucho menos cometer flagrantes violaciones de derechos humanos, y salir ilesos de sus fechorías. A las empresas tampoco les resulta fácil engañar a sus clientes o cometer fraudes. El ojo público tiene ahora cerebro, manos y piernas. Pero sobre todo, no es un solo ojo, son millones, que muchas veces están enlazados en un grupo de intereses afines, en busca de los malhechores. Enlazados en muchos grupos.

Y lo que ocurre es que este mundo digital nos ha regalado una alternativa única. Cada uno de nosotros puede tener su periódico personal, inclusive su propio canal de televisión.

Mucha gente se queja de que lo social en Facebook y otras redes es tan exagerado, que los aburre, los abruma. Muchas fotos demasiado personales y comentarios irrelevantes, dicen. Es cierto, pero para eso se creó esa red. Todo lo que tienen que hacer esas personas es dirigirse sólo a las áreas de su interés, y controlar las herramientas de su cuenta para filtrar lo que llega a su Muro, que ya no se llama muro, sino Timeline.

Facebook no está exento de humor. Hay mucho humor, y a propósito de cómo la gente se concentra en sus móviles para participar del nuevo mundo digital, un simpático post circuló recientemente en Facebook. Mostraba la foto de un cartel a la entrada de un comercio, con el siguiente aviso: "no tenemos internet, hablen entre ustedes".

Jesus Hernandez Cuellar

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Computadoras, Móviles, Internet, Tabletas.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services