Rechazo Mundial a la Condena Impuesta a Leopoldo López


Leopoldo López, líder opositor venezolano...

Leopoldo López, líder opositor del partido Voluntad Popular, que fundó en 2009, condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela. (Foto: Wiki Commons).

Rechazo Mundial a la Condena Impuesta a Leopoldo López

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

La condena impuesta al líder opositor venezolano Leopoldo López de 13 años, nueves meses y siete días de cárcel por "incitación a la violencia", durante las enormes protestas antigubernamentales de 2014, ha provocado un rechazo significativo de la comunidad internacional. Presidentes, organismos internacionales, líderes políticos y directivos de organizaciones de derechos humanos son los principales protagonistas de la ola de rechazos.

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política", dijo en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. "Su único 'crimen' es ser líder de un partido opositor en Venezuela", añadió.

López "es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", exigió Guevara, para luego subrayar que "Venezuela está eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando luz verde a más abusos".

La condena de López es "un escándalo que prueba la falta de garantías en la que se encuentran los críticos al gobierno, los opositores y la sociedad civil" en Venezuela, denunció José Miguel Vivanco, director de la organización Human Rights Watch,

"En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente", destacó Vivanco.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también manifestó su consternación por la "dura sentencia" que recibió López. Rupert Colville, portavoz de ese organismo internacional, declaró que si bien lo hasta ahora conocido de la sentencia es "preocupante", esperarán su publicación para hacer un análisis más profundo de la misma. Colville lamentó que el Gobierno venezolano haya desestimado la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que en agosto de 2014 se pronunció sobre el arresto de López.

Leopoldo López en una cárcel venezolana...

Leopoldo López dentro de su celda en una cárcel de Venezuela. (Imagen tomada de leopoldolopez.com).

Por su parte, la Unión Europea denunció el 11 de septiembre de 2015, un día después de conocerse la sentencia, que "el juicio de Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, así como el de cuatro estudiantes, Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Angel González, no proveyó a los acusados de las garantías adecuadas de transparencia", indicó un portavoz del bloque comunitario. "La UE espera que vías disponibles para rectificarlo permitan revisar estas severas sentencias de una manera justa y transparente", añade.

Asimimsmo, la UE también lamenta que las fuerzas de seguridad hayan impedido a diplomáticos y "otros observadores independientes" asistir a las fases finales del juicio "a pesar de la autorización del juez".

Estados Unidos no se quedó atrás. Las críticas de Washington vienen del secretario de Estado, John Kerry, jefe de la política exterior norteamericana.

"La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", declaró Kerry. "Desde el arresto y encarcelamiento del señor López, en febrero de 2014, se ha puesto de relieve nuestra preocupación por los cargos presentados contra él que consideramos ilegítimos, y hemos pedido reiteradamente su liberación y la liberación de todos los venezolanos que están encarcelados por razones políticas".

Kerry exhortó al Gobierno de Venezuela "a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente" de acuerdo con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela.

Por su parte, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe también utilizó su cuenta de Twitter para decir que "el chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia". Uribe ha sido un crítico del gobierno de Nicolás Maduro y previamente lo fue también del fallecido Hugo Chávez. Según el ex gobernante colombiano, "la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía".

Otro ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, también escribió en Twitter que "injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina", refiriéndose a López. "Presidente Nicolás Maduro su sentencia será dictada el próximo 6 de diciembre", añadió Pastrana, en alusión a las elecciones de esa fecha.. Pastrana viajó en mayo pasado a Caracas para visitar a López, pero el gobierno de Maduro impidió ese encuentro.

La esposa de López, Lilian Tintori, anunció que el líder opositor había enviado el siguiente mensaje: "hoy se ha ratificado que hay una dictadura represora, corrupta e ineficiente" en Venezuela.. con esta condena injusta seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura".

Las protestas antigubernamentales de febrero de 2014 dejaron un saldo de 43 muertos, la inmensa mayoría de manifestantes que fueron atacados por turbas paramilitares.

López, de 44 años, fundó el partido Voluntad Popular en 2009. Es graduado de Sociología del Kenyon College y posteriormente obtuvo una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. En el año 2000 ganó las elecciones para la Alcadía del municipio de Chacao. En 2004 se le prohibió ejercer cargos públicos durante seis años a partir de 2008 al concluir su mandato, acusado por el gobierno de Chávez de corrupción. Nunca fue sometido a juicio por esta acusación.

Venezuela: Ahora Que Están Matando Jóvenes en las Calles...


Nicolás Maduro Acusado en el Tribunal Penal Internacional de La Haya

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?