Logo de Contacto

Estragos del huracán Irma en Cuba...

¿Podrá Cuba Recuperarse de Irma?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Todos los cubanos sabemos que cuando el castrismo sea solo el recuerdo de una pesadilla que duró demasiado tiempo la reconstrucción del país será una tarea titánica, a un costo de miles millones de dólares y de muchos años de arduo trabajo del sector privado que emerja en la isla y de grandes inversiones extranjeras. Pues bien, ahora después del huracán Irma todo será aún más difícil.

Baste decir que Irma destruyó o dañó 158,554 viviendas, informó el gobierno, 14,657 se derrumbaron por completo y 16,646 parcialmente. Otras 23,338 perdieron el techo. Si se suman a las 42,338 viviendas derrumbadas por el huracán Matthew en 2016, y las 63,247 tumbadas por los huracanes Ike, Gustav y Paloma en 2008. Agréguense las más de 10,000 que derribó el ciclón Sandy en 2012, y se tiene una idea de la catástrofe que ello significa en una nación con un déficit asombroso de viviendas que supera el millón de inmuebles. También Irma causó otros destrozos que veremos más adelante, incluyendo 537 kilómetros de viales.

El gobierno castrista, en la quiebra financiera, monopoliza toda la economía y no ha sido capaz de reparar los daños de esos seis huracanes citados. Antes de Irma cerca del 90% de esas viviendas destruidas no habían sido reconstruidas por el Estado. Algunas fueron levantadas a retazos por los propios interesados con lo que pudieron conseguir: desechos de madera, troncos de palmeras y otros árboles. Es decir, quedaron listas para ser arrasadas de nuevo, y fue lo que hizo Irma.

Lo cierto es que cada huracán que azota a la isla hace a los cubanos aún más pobres y complica la futura reconstrucción del país. Y es que Cuba es el país más indefenso de América Latina ante los embates de la naturaleza porque la dictadura militar comunista le extirpó su activo más valioso: la libertad de su gente para crear riquezas y la flexibilidad inagotable del libre mercado.

El sistema socioeconómico marxista-leninista solo genera atraso y pobreza por su carácter asombrosamente improductivo. Increíblemente rígido y centralizado, encima es dirigido por una élite soberbia y corrupta que desprecia al pueblo que dice representar.

Baste decir que Raúl Castro, tres semanas después del paso del huracán aún no se ha dignado a visitar las zonas afectadas. No solo el general es un hombre cruel -- capaz de matar y hacer sufrir a sus compatriotas--, sino un incapaz absoluto como dirigente político. Lo que sí hizo el dictador fue lanzar las tropas especiales a las calles para evitar protestas, como las ocurridas en La Habana y Matanzas, y militarizar el país completamente.

Militarización por miedo a protestas

Rápidamente Castro II nombró a tres de sus principales generales como delegados suyos a cargo de todo el país, por encima del Partido Comunista, el gobierno, el MININT, el Poder Popular y todas las organizaciones de la nación. En la Región Occidental (que incluye La Habana) puso al ministro de las FAR, Leopoldo Cintra Frias; en la Central a Joaquín Quintas Solá), y en la Oriental a Ramón Espinosa.

Esos tres generales de tres estrellas son figuras clave de la Junta Militar que normalmente dirige el país. Los jefes de los tres ejércitos del país también han quedado subordinados a esa trilogía de generales, al mando directo de Castro II.

Esa militarización tiene el propósito de organizar las labores de reconstrucción prioritaria del sector turístico y de las instalaciones de actividades que generan divisas, a costa de sacrificar a los damnificados. Muchos cubanos comentan que esa prioridad obedece a que el turismo es la principal fuente de enriquecimiento que tienen el dictador y la claque militar que lo sustenta.

Pero hay más, Castro II ha puesto el país en manos de este triunvirato verde olivo para evitar que la indignación de la gente por la desidia gubernamental derive en protestas que podrían llevar a manifestaciones políticamente desestabilizadoras.

Luego del paso por la isla de los huracanes Gustav, Ike, y Paloma, en 2008, el gobierno reportó daños por $10,000 millones de dólares. La cifra fue inflada por Castro II para recibir más ayuda internacional (que puso a la venta en las “shopping”). Esta vez aún no ha dado cifras, pero podría decir que duplica la de 2008.

La desgracia de ‘construir el socialismo’

Este último huracán evidenció, nuevamente, la desgracia que significa “construir el socialismo”. Es lo que ha depauperado a Cuba, que antes del castrismo era uno de los países de vanguardia de Latinoamérica en nivel de vida, con un ingreso per cápita ($356) que duplicaba al de España ($180), según el Banco Mundial.

La pobreza es una fatal desventaja para enfrentar desastres naturales. En la isla casi todas las edificaciones, incluyendo industrias, almacenes, puertos, carreteras, calles, acueductos, y sobre todo las viviendas, están en muy mal estado, muchas a punto de caerse, o en condiciones tan deplorables como en Haití o en el Africa Subsahariana. Y son más fácilmente destruidas por un huracán, o por inundaciones.

Es muy triste que tantas familias cubanas junto con sus casas pierdan los pocos bienes personales que poseen, sin la esperanza de poder recuperar jamás algunos de ellos, sobre todo quienes no reciben remesas de sus familiares en el extranjero.

Al no haber empresa privada, ni instituciones sólidas, ni corporaciones nacionales o extranjeras que puedan ayudar, la población cubana depende del gobierno, totalmente en la quiebra. Y lo peor, el Estado monopoliza la ayuda internacional que llega a la isla. Nadie puede ayudar a nadie directamente, tiene que enviarlo al gobierno, que luego vende en las tiendas en divisas esas donaciones recibidas, y a precios exorbitantes.

Esta vez también el gobierno comenzó a vender a los damnificados las donación recibidas, pero la fuerte presión popular y algunas protestas obligaron al régimen a entregarlas gratuitamente Pero estamos ante unos dirigentes sin escrúpulos. Probablemente dentro de algún tiempo volverán a vender las donaciones en las “shopping”.

Y hay más, debido a la soberbia inherente al castrismo el gobierno cubano rechaza de plano cualquier ayuda de Estados Unidos, el país más rico del mundo y el que está mejor preparado y equipado para ofrecer una asistencia valiosísima a Cuba.

Irma golpeó a una nación muy pobre que en 2016 sufrió una recesión y se halla en medio de otra. Huracanes aparte, el Producto Interno Bruto (PIB) cubano no podrá crecer en largo rato debido a la disminución de los subsidios y del petróleo gratuito enviados desde Venezuela. Por su parasitismo congénito la economía cubana solo se mantiene a flote con subsidios externos.

Fatal círculo vicioso, no ’cash’, no importaciones

Irma devastó el 75% del territorio nacional. Aunque todavía no hay un balance final, se sabe que en la industria turística, la principal del país, las afectaciones son cuantiosas y su recuperación demorará meses. También se perdió o dañó seriamente un 35% de la superficie cañera del país, es decir unas 435,000 hectáreas (32,400 caballerías). Las cañas fueron acostadas o partidas por el viento.

Súmense los daños a la ya deteriorada infraestructura del país, incluyendo la electroenergética, la vial, y la industrial; y la pérdida de cosechas de todo tipo. Se dibuja en el aire la sombra de un nuevo “período especial”, que ya se veía venir antes de Irma.

El inevitable descenso en la producción de azúcar, y del flujo de turistas en los próximos meses (ya se informó que desde que pasó el ciclón ha caído en un 50%) profundizarán la caída del PIB en 2017 y en 2018, y agravarán la falta de “cash” para hacer importaciones, en una nación que tiene que importarlo casi todo, porque no produce casi nada.

Y ahí está el detalle. Ahora con Irma la nación ha quedado más atrapada que antes en un círculo vicioso funesto: debido a su improductividad económica Cuba depende de las importaciones, pero por producir poco no genera recursos suficientes para importar lo que necesita. Encima, las divisas regaladas por Venezuela han descendido drásticamente.

¿Qué no hay solución alguna? Sí la hay, no solo para reconstruir lo destruido por Irma, sino para salir de la pobreza que agobia a la sociedad cubana: liberar las fuerzas productivas y permitirles a los cubanos que puedan invertir capital, crear empresas privadas que exporten e importen libremente y produzcan todo lo que quieran en todas las ramas de la industria, los servicios, el transporte, la agricultura, la minería; abrir las puertas al capital extranjero con leyes y garantías claras. Y devolverles a los ciudadanos las libertades y derechos que les fueron secuestrados hace casi 60 años.

Si esos cambios políticos y económicos estructurales no ocurren no habrá recuperación posible de Irma, como no la ha habido de ciclones anteriores. Y los cubanos serán cada vez más pobres.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante varias décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.