Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


EE.UU. en Guerra contra la Recesión

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Estados Unidos se ha involucrado en una nueva guerra, esta vez contra la recesión económica que empezó en diciembre de 2007 y la crisis financiera que se desató a partir de octubre de 2008. Esta otra guerra es también costosa. El Senado y la Cámara de Representantes han destinado 787 mil millones de dólares para ganar esta nueva batalla.

El paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso con el beneplácito del presidente Barack Obama, se propone crear empleos, asistir a los desempleados, aliviar los cortes presupuestarios de los estados y recortar impuestos a ciudadanos y empresas. De acuerdo con fuentes demócratas, el 95 por ciento de los estadounidenses se beneficiaría de los recortes de impuestos. Los republicanos, en cambio, consideran el plan "un despilfarro".

"Comenzaremos a hacer de inmediato las inversiones necesarias para llevar a la gente de vuelta al trabajo", dijo Obama al enterarse de la aprobación del paquete, en lo que ha sido su primera victoria legislativa desde que tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

"Para que nuestro plan sea exitoso, debemos estabilizar, reparar y reformar nuestro sistema bancario, reactivar el flujo de crédito para las familias y los comercios", subrayó el presidente.

"Debemos redactar y hacer respetar nuevas reglas, para que especuladores inescrupulosos no vuelvan a minar nunca más nuestra economía", agregó Obama.

Este ambicioso plan de estímulo se aprobó con un rechazo casi total de los legisladores republicanos en ambas cámaras del Congreso. Los conservadores creen en la posibilidad de combatir la recesión, pero consideran que este paquete no contiene los ingredientes necesarios para lograrlo.

El paquete comprende alrededor de 120 mil millones de dólares para inversiones de infraestructura como la construcción de carreteras, autopistas y puentes, así como para el acceso a Internet de banda ancha. En estos puntos particulares, es donde está el énfasis del plan para crear 3.5 millones de empleos en los próximos dos años, pero inclusive los demócratas evitan dar una garantía de que esos empleos se vayan a generar, tal como se ha dicho.

Los recortes de impuestos, por un total de 281 mil millones de dólares, irán a los estadounidenses mediante un descuento de 400 dólares por individuo y 800 dólares por pareja. Un plan similar fue implementado por el gobierno de George W. Bush con 600 dólares por individuo y mil 200 por pareja, sin resultado alguno. El monto total de los recortes fiscales dejarán de entrar en las arcas del gobierno.

El argumento republicano es que muy poco dinero del paquete está destinado a la creación de empleos, y que estos empleos no tendrán carácter duradero, como lo tendrían en la dinámica de la economía formal.

Para Obama, estos argumentos de los republicanos son "sanas diferencias de opinión", y reiteró que la mayoría de los empleos se crearía a través del sector privado.

La Casa Blanca anunció que los fondos del paquete se empezarán a usar a mediados de marzo de 2009.

Estados Unidos ha perdido 3.6 millones de empleos desde diciembre de 2007. El nivel de desempleo nacional subió en enero a 7.6 por ciento, pero entre los latinos es de 9.7 por ciento, y en toda California es de 9.4 por ciento.

Otro renglón de ayuda es que los beneficios del seguro de desempleo se extenderán por otras 33 semanas hasta diciembre de 2009, y se añadirán 25 dólares semanales por individuo.

El programa de estampillas de comida que se entregan a los más necesitados se beneficiará con casi 20 mil millones de dólares, un 13 por ciento más de los fondos que se destinan ahora. Actualmente, 31 millones de personas reciben este beneficio.

Hay también unos 20 mil millones de dólares destinados a la creación de energía renovable y 11 mil millones para modernizar el sistema eléctrico de Estados Unidos.

La deuda federal de Estados Unidos se duplicó en los últimos ocho años, y el Congreso aprobó ahora un nuevo límite para ella, de cara al presupuesto de 2010: 12 millones de millones de dólares.

La Casa Blanca ha establecido la página web www.recovery.gov, para que los ciudadanos puedan seguir el rumbo del gasto público de este plan de estímulo económico.






Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Calendario de Eventos
Fiesta Latina
CNSClientsCONTACTO:October08