Snow Fall - Periodismo del futuro

Snow Fall, Periodismo del Futuro

Proyecto de Narrativa Digital del Diario The New York Times

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Durante décadas, el diario norteamericano The New York Times ha sentado pautas en muchos aspectos de la profesión periodística. Pero a finales de 2012, atrajo la atención de comunicadores sociales y diseñadores gráficos, programadores y críticos, con su proyecto multimedios Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek, del laureado escritor John Branch y de los principales artífices del mundo gráfico del diario, con la colaboración de los editores deportivos. Es la historia de 16 esquiadores y patinadores que terminan atrapados bajo una avalancha de nieve, en las Montañas Cascadas del estado norteamericano de Washington. El Times consigue con Snow Falls lo que muchos expertos consideran que es el primer paso serio hacia la narrativa periodística del futuro, por el uso de textos, videos, audio y animaciones flotantes, que se integran espontáneamente para narrar la experiencia.

Cuando el lector entra al proyecto, cuyo diseño se aparta de la manera tradicional en que el Times presenta sus historias en el nytimes.com, se encuentra de pronto con una presentación casi cinematográfica. Es un video en cámara lenta de punta a punta de la pagina, con el título del proyecto y el nombre del autor. Con sólo desplazarse hacia abajo, el lector encuentra el texto de la narración. Los testimonios de los sobrevivientes de la avalancha no sólo están escritos, también están en video, a la derecha del texto. Por supuesto, Branch no repite por escrito, textualmente, lo que dicen sus entrevistados, por lo que es importante ver esos videos y escucharlos para entender lo que está pasando. Todo está integrado, todo se presenta de una manera muy coherente, sencilla, sin lentejuelas ni fanfarrias. En una barra permanente, que se mueve con el lector, hay enlaces a las seis partes de este reportaje especial.

En los primeros seis días de su publicación, en diciembre de 2012, este proyecto digital tuvo 2.9 millones de visitas y 3.5 millones de páginas vistas. El Times está consciente de que no se está hablando de una revolución del diseño, sino de una simple forma de narrar historias.

Branch, de 45 años, ganó el Premio Pulitzer 2013 en abril de este año en la categoría de redacción de reportajes especiales por esta formidable aventura multimedios. Su proyecto combina 17 mil palabras (unas 68 páginas tamaño carta) con las imágenes de que hemos hablado, así como gráficas interactivas y mapas, que ayudan al lector a sentirse parte de la experiencia vivida por los esquiadores y patinadores atrapados. Al recibir el premio, Branch dio crédito al trabajo de todo el equipo que participó en Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek, de aproximadamente 20 personas. A nivel humano, Branch decidió hacer esta historia al sentirse intrigado por la cantidad de esquiadores muertos en las montañas nevadas.

El proyecto también ganó un premio Peabody por ser "un ejemplo espectacular del potencial de la narrativa en la era digital".

El director gráfico del proyecto, Steve Duenes, comentó al columnista Jeff Sonderman, de la organización Poynter, que el propósito del proyecto fue "encontrar fórmulas que permitieran a los lectores adentrarse en la lectura, y luego a través de los multimedios", de manera "que se no se sintieran desviados" de la historia, sino que experimentaran "los multimedios como parte del flujo narrativo".

"Esperábamos una cierta cantidad de sorpresas, pero de modo natural… Que no pareciera un rompecabezas o algo que habría que calcular, sino que tuviera sentido a través de la lectura", agregó Duenes.

Una de las partes interactivas muestra los rostros de los sobrevivientes en un pequeño recuadro a la derecha. Cuando los lectores hacen clic en los recuadros, entran a una galería de imágenes que les permite tener una idea más amplia de cada uno de los protagonistas de la historia.

Snow Fall - Biografias

En otra entrevista pero a la columnista Rebecca Greenfield, de The Atlantic Wire, el subdirector de diseño digital, Andrew Kueneman, admitió que este proyecto no se realizó en el CMS (sistema de administración de contenidos) regular del periódico. Según Kueneman, el equipo quiso presentar una experiencia más cercana a los "términos de dirección artística, tipografía y maquetación" que la gente conoce, tal vez lo que acostumbran a ver en la revista semanal del Times, pero dentro del mundo interactivo. Para evitar problemas visuales, un integrante del equipo gráfico, señaló Kueneman, siguió el desarrollo de todo el proyecto en una tableta electrónica iPad.

El Times había estado experimentando algo parecido con una plantilla especial de diseño durante su cobertura de los controversiales Wikileaks en 2010, sobre las guerras de Estados Unidos. También hizo algo especial en materia de gráficas en su serie Wal-Mart Abroad, una investigación de las prácticas de soborno de esa cadena de tiendas en el extranjero. Pero este proyecto es el más cercano a lo que el diario se propone presentar en futuras experiencias digitales.

Snow Fall también se publicó en una edición dominical del periódico impreso, y en formato de libro electrónico. Naturalmente, en la versión impresa no había manera de hacer clic en los recuadros para ver videos, ni de disfrutar de las formidables animaciones flotantes.

Para ver directamente el proyecto Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek

Alta Teconogía, Computadoras, Móviles y Más

OTROS TEMAS DE INTERES:

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales

Sucesos Relevantes de 2012

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.


Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.


La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.