Peña Nieto Devuelve el Poder al PRI

Después de 12 años en manos de los conservadores mexicanos, el Partido Revolucionario Institutional (PRI), de centroizquierda, recuperó la Presidencia de México a través de su candidato Enrique Peña Nieto, quien logró la victoria en las elecciones del 1 de julio de 2012.

Enrique Pena Nieto Peña Nieto recibió entre el 37.9 y el 38.5 por ciento de los votos, seguido por el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo entre el 30.9 y el 31.8 por ciento de los sufragios. La candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota, del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), aparece en tercer lugar con un porcentaje de votos de entre 25.1 y 26, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

López Obrador, quien en 2006 se negó a aceptar la victoria del actual presidente Felipe Calderón, dijo que esperaría hasta el final del conteo de votos, para hacer algún comentario.

En sus palabras de aceptación del triunfo, Peña Nieto manifestó que asumía "el mandato que los mexicanos" le habían otorgado. También aprovechó la oportunidad para advertir que no habrá "ni pacto, ni tregua" con el crimen organizado, sólo "un cambio de estrategia".

Además, prometió a los mexicanos desarrollar "una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza para combatir la pobreza y la desigualdad, que aún agobia a millones de mexicanos".

Peña Nieto consiguió algo que pocos esperaban hace sólo unos pocos meses: el regreso del PRI al poder, tras dos sexenios de gobiernos panistas. El PRI gobernó México durante 71 años, entre 1929 y 2000. En ese período, el partido nacido de la Revolución Mexicana de 1910 fue acusado de fomentar la corrupción y el fraude electoral, y de tolerar el tráfico de narcóticos, mediante un régimen autoritario y una presidencia casi imperial, que el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa calificó, durante un viaje a México, de "la dictadura perfecta". Pero el PRI también fue elogiado por haber logrado la estabilidad política en la nación azteca, castigada por guerras y caudillos desde la independencia.

Actualmente, México es la segunda economía más poderosa de América Latina, inmediatamente detrás de Brasil, pero los 15 millones de mexicanos que entraron en el nivel de pobreza durante los dos sexenios panistas, así como la sangrienta guerra contra el crimen organizado que desató Calderón desde 2006, con un saldo de por lo menos 45 mil muertos, inclinó la balanza electoral hacia Peña Nieto, o lo que es igual, hacia el regreso triunfal del PRI.

Uno de los principales retos del nuevo líder mexicano es, precisamente, combatir la pobreza que sufren actualmente 52 millones de mexicanos, o el 46.2 por ciento de la población, y la extrema pobreza en que se encuentran 11.7 millones de sus compatriotas, 10.4 por ciento de toda la nación azteca.

Peña Nieto, abogado de profesión y ex gobernador del estado de México, que cumplirá 46 años de edad el próximo 20 de julio, asumirá el cargo de presidente de México en diciembre de 2012.

 

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Espectaculos
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

Datos sobre
Gastos de Salud
en Estados Unidos

Un millón de millones 200 mil millones de dólares ($1.2 trillion) se desperdician cada año en cuidados de salud, cifra equivalente a la mitad de lo que el país gasta anualmente en ese renglón, según PricewaterhouseCoopers' Health Research Institute. Estos fueron los puntos de desperdicio de dinero citados por los médicos y expertos en salud, en una encuesta de Pricewaterhouse-Coopers.

- Exámenes médicos innecesarios que se hacen para proteger a doctores y hospitales de demandas por negligencia médica, representan un desperdicio de 210 mil millones de dólares al año.

- Una cantidad igual a la anterior gastan los médicos y los hospitales a la hora de cobrar sus honorarios, debido a la cantidad tan variada de formularios para facturas de las compañías de seguros. Esto provoca una extensión de los ciclos de pago, negativas de pago de los seguros y problemas en el flujo de efectivo de médicos, clínicas, hospitales y laboratorios.

- También se gastan 100 mil millones de dólares al año por ignorar las órdenes de los médicos.

- Se desperdician 88 mil millones de dólares al año en el uso inefetivo de tecnologías médicas.

- 25 mil millones de dólares se gastan anualmente en readmisiones de pacientes en hospitales, que podrían evitarse.

- 17 mil millones de dólares se desperdician debido a errores médicos.

- 14 mil millones de dólares pierden los pacientes cada año en las salas de emergencia, cuando en realidad por el mismo problema podrían acudir a su médico familiar. El gasto promedio de una vista a una sala de emergencia por un malestar en la garganta cuesta entre 600 y 800 dólares, mientras que la consulta del médico familiar cuesta entre 65 y 70 dólares.

- También se pierden tres mil millones de dólares al año por infecciones contraidas en los hospitales.

Fuente: PricewaterhouseCoopers' Health Research Institute, 2008.

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player