El Pato Donald Cumple 80 Años


El pato Donald, popular personaje de Walt Disney


El Pato Donald Cumple 80 Años

Uno de los más famosos personajes de Walt Disney, el pato Donald, cumple 80 años. Su primera aparición en un animado se produjo el 9 de junio de 1934 en el corto La gallinita sabia. Desde entonces, su popularidad creció como la espuma. Es la caricatura de Disney que ha salido en mayor número de películas, 178 para ser exactos, y la quinta en el mundo después de Supermán, Batman, Spiderman y Wolverine.


En esta primera salida en 1934, el pato Donald no fue el protagonista de la historia sino un amigo poco servicial, con su temperamento explosivo que ha sido desarrollado a lo largo de toda la vida del personaje. A partir de su segunda aparición, en Orphan's Benefit, el simpático pato tuvo sus roles protagónicos. Su particular voz fue creada por Clarence Nash, quien interpretó el personaje durante 50 años, hasta su muerte.

Donald fue rediseñado en 1936 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937, en la animación 'Don Donald del animador Ben Sharpstenn. En este corto aparece el personaje de Daisy (en ese momento llamada Donna), novia de Donald. Sus sobrinos Hugo, Paco y Luis (Jaimito, Juanito y Jorgito) hicieron su aparición animada un año más tarde, el 15 de abril de 1938 en la película Los sobrinos de Donald, dirigida por Jack King.

Durante la Segunda Guerra Mundial, aumentó enormemente la fama del Pato Donald. Para el año 1949 Donald había superado en popularidad a Mickey Mouse, convirtiéndose en la estrella de Disney. Antes de 1941 ya había aparecido en 50 animaciones aproximadamente, la más famosa de ellas fue Der Fuehrer's Face (La cara del Fuehrer), ridiculizando a la Alemania nazi y a Adolfo Hitler. En 1942 este corto animado ganó un Oscar. Entre 1941 y 1965 Donald habría protagonizado más de 100 filmes.

También en 1934 hizo su aparición en las tiras cómicas de los periódicos, con un paso extraordinario que lo llevó en ese formato a más de 30 países, desde Australia, Argentina y Canadá hasta Egipto, Japón, Arabia Saudí y Turquía. Varios escritores se hicieron cargo de los textos guiados por Ted Osborne, el principal, mientras que el artista a cargo fue Al Taliaferro. Otros artistas continuaron el trabajo, uno de los más famosos fue Carl Barks. Otros muchos trabajaron arduamente en el desarrollo del personaje.

Con el paso del tiempo, el pato Donald trascendió las fronteras de Disney. Así fue que se convirtió en la mascota oficial de la Universidad de Oregon, mediante un acuerdo con Disney y allí fue nombrado "alumno honorario". También "contratado" temporalmente como empleado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos en 1978, con un salario anual de 99.999 dólares, más del doble de los 47.500 que ganaban en esa época los empleados federales. Su nombre en la lista fue solamente una prueba para saber si el sistema de computadoras del gobierno era capaz de detectar fraudes en la nómina.

Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?