Contacto Banner

México - Pan y Circo

Con un espectacular despliegue de alta tecnología el gobierno de México celebró su Bicentenario con un llamado a “la unidad” para combatir al crimen organizado que sigue cobrando víctimas.

JOSE LUIS SIERRA

EL PASO, Texas - ¡Viva México!

Matan a reportero del Diario de Juárez. Otro más resulta gravemente herido.

¡Vivan los padres de la independencia!

Indagan si los dos atentados perpetrados contra familias dentro de sus hogares en menos de 18 horas, en los que fueron asesinadas seis mujeres, están relacionados entre sí.

¡Viva el cura Miguel Hidalgo!

Un hombre decapitado fue localizado ayer por la tarde en calles de la colonia Corregidora; con este crimen la cifra de personas asesinadas llegó a nueve.

¡Viva José María Morelos y Pavón!

Un tiroteo entre militares y delincuentes en el estado de Nuevo León concluyó con 19 sicarios muertos –al final fueron 22, incluyendo a un militar- , informaron fuentes oficiales. ¡Viva …! la arenga oficial que funcionarios del gobierno de México invocaron por consigna en distintas partes del país para celebrar doscientos años de Independencia de la Corona Española, y cien de una Revolución que como muchas otras se quedó corta en sus promesas, culminó con un espectacular despliegue de luces y juegos pirotécnicos en el Zócalo de la ciudad de México, donde el jefe mayor del gobierno, Felipe Calderón Hinojosa, ondeó la bandera tricolor ante un millón de espectadores que sucumbieron a la incitación que durante semanas mantuvieron las principales cadenas nacionales de televisión, Televisa y TV Azteca.

Fue, según declaraciones de algunos connotados comentaristas de espectáculos de ambas cadenas, un espectáculo “apoteósico”. Pero como dice un viejo refrán mexicano, cada quien habla del desfile según le va en él.
Desafortunadamente, fuera del enfoque de las cámaras de televisión –que por definición siempre tratan de encontrar el mejor ángulo- para más del 60% de la población, una vez finalizado el circo y pasado el efecto del embriagante fervor patriótico, llegó la cruda realidad.

Además de la lista de ejecuciones que aumenta diariamente en más de la mitad de los estados del país, se suma el pago de la deuda convenida con tan vistoso evento.

Hagamos cuentas: según cifras oficiales, que seguramente en pocos días empezaran a llamar la atención, como una cruda en la que el saldo de la borrachera resulta más alto que los fondos de una tarjeta de débito, el vistoso juego de luces y rayos laser costó 800 millones de pesos (unos 65 millones de dólares por un espectáculo que duró menos de 8 horas, sin contar tiempo de preparación y pruebas), pagaderos a una firma australiana, parte de un fideicomiso que –de nuevo, según cifras oficiales- ya se elevó a tres mil millones de pesos, unos 36 millones de dólares.

En un país donde la tasa de desempleo –de nuevo cifras oficiales- hasta el séptimo mes alcanzo un nivel del 5.7%, cifra engañosa que de creerla significaría que unos 2.6 millones de mexicanos se encuentran desempleados, cuando en realidad son más del 30% de la población económicamente activa; 36 millones de dólares pudieran muy bien haber servido para apuntalar el sistema educativo, o de salud, por nombrar solamente dos renglones vitales para el crecimiento económico de un país.

Lo que los economistas del gobierno no revelan es que según sus métricas, la definición de desempleado se aplica solamente a quienes no tabulan para fines impositivos más de dos días de trabajo laboral al mes.

Bajo este esquema, la estadística resulta engañosa y la realidad fácilmente se cuadriplica, y esto sin tomar en cuenta el porcentaje de población que vive del subempleo. Estamos hablando del compadre que cuida el auto en un estacionamiento; del que tarde a tarde recorre los vecindarios vendiendo elotes, el que cualquier día de la semana levanta una carpa y empieza a vender hamburguesas o taquitos. De los mecánicos sin taller; de los recién graduados con maestrías y doctorados que no les queda otra más que tocar puerta tras puerta en busca de clientes dispuestos a cambiar sus cuentas de ahorros de jubilación con la promesa de un mejor interés de retorno.

Entonces, ¿de qué independencia habla Felipe Calderón y su gobierno?
¿De qué revolución habla el Presidente? ¿En qué país vive? ¿De cuáles cigarros fuma?

Volviendo al planteamiento de esta historia, Calderón habla de su propio desfile y de los que lo acompañan en el mismo, y cuenta según le va. Por decir algo, el sueldo neto de un senador mexicano asciende a unos 85 mil pesos mensuales (unos 7,000 dólares al mes); El Presidente Calderón, por su parte, gana unos 277,250 pesos al mes (unos 23,000 dólares); es decir 3.327,000 millones de pesos al año.

Pero la historia no termina aquí, según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, encargada de asignar los salarios de los funcionarios del gobierno, para el próximo año, unos 1.215 funcionarios del gobierno federal ganaran más que el honorable Presidente.

Por ejemplo, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Electoral y más de una veintena de integrantes del sistema judicial ganan casi seis millones de pesos anualmente. Más de 700 jueces de distrito del país tienen salarios cercanos a los cuatro millones de pesos al año.

Mientras tanto, al menos una tercera parte de la población económicamente activa vive con un salario mínimo de 57 pesos diarios –menos de cuatro dólares-. El salario de un ejecutivo de medio nivel fluctúa entre los siete mil y 10 mil pesos al mes. En el mejor de los cálculos hablamos de unos 120 mil pesos anuales, sin tomar en cuenta que hay que descontar pagos de impuestos. Esto es, la máxima autoridad en este país; es decir, el Presidente de la republica mexicana, en dos semanas de trabajo gana el sueldo que un empleado con salario promedio obtiene en un año. ¡Viva México! ¡Vivan los próceres de la patria!

Con semejantes sueldos, cualquiera defiende la patria. El problema es que los encargados de semejante tarea lo único que han conseguido es llenar los cementerios de cadáveres. El año pasado, en la ciudad vecina de Juárez, se tramitaron más de dos mil seiscientas defunciones, de esas un alto número fueron jóvenes entre los 18 y 20 años de edad. En este 2010, esa cifra tiende a superarse con creces; esto sin contar el daño social que la estela de muertes deja entre las familias afectadas, mismas que no cuentan con ningún tipo de apoyo, más allá de sus propios recursos.

Calderón se ufana de las “victorias”, que ha logrado al arrestar en los últimos meses a las cabezas principales de los carteles –especialmente de los dos últimos, Édgar Valdez Villarreal, conocido también bajo el apodo de “La Barbee”, Arturo Beltrán Leyva y Nacho Coronel, pero minimiza las casi 29 mil muertes oficialmente registradas durante sus cuatro anos de campaña en contra del narcotráfico.

Calderón, que impulsó su campaña electoral con la promesa de convertirse en el Presidente del “empleo”, carga ahora con una de las peores estadísticas en ese renglón comparado su desempeño con muchos de sus antecesores. El mismo problema del desempleo, ha provocado una baja substancial en la inscripción de estudiantes en escuelas públicas y privadas.

En fin, mientras el gobierno federal echó “la casa por la ventana”, con una ceremonia patriótica que en muchas ciudades, como es la vecina ciudad Juárez, se realizó solamente por televisión, y en más de 16 municipios del estado de plano se canceló- el grueso de la población adoptó estas celebraciones con el mote del “mega puente”, refiriéndose a un periodo de asueto que inició el miércoles y por definición se extendió hasta el domingo.

A un lado quedó el valor histórico y su significado. Más allá de las recetas del mole, el arroz y los famosos nopalitos que fueron aprovechados por las casas productoras para publicitar sus productos, pocos prestaron realmente atención a un evento al que todavía a principios de este año el gobierno lo anunciaba como una celebración multidisciplinaria en la que los mexicanos de hoy se reencontrarían con las riquezas culturales e históricas de su pasado.

Siguiendo la pauta de sus antecesores los priístas, Calderón simplificó la historia de México en unos cuantos renglones, habló de una unidad que el mismo ha sido incapaz de respetar, enunció mitos para apelar a la solidaridad de los mexicanos en su cruzada de cuatro años contra el crimen organizado, mientras que por el otro lado ignoró, por conveniencia o retraso mental, la larga estela de corrupción, ineficiencia y abusos que su gobierno y los gobiernos anteriores a él han impuesto al pueblo de México.

Entonces, la pregunta sigue al aire sin respuesta. ¿Independencia de qué, o de quién? ¿Revolución? ¿Cuál?

México Ayer y Hoy


México: Sin Solución y en Peligro de Colapso

Culpabilidad Compartida

Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

OTROS ARTICULOS:

Internet en Números, Crecimiento Astronómico

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto