Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us




Intentan Cancelar la Deuda de Países Pobres

Por 285 a favor y 132 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley creado para respaldar la condonación de deudas a algunas de las naciones más pobres.

La legislación iniciaría el proceso de condonaciones para los 24 países más pobres del mundo.

Aunque no autoriza específicamente la cancelación de la deuda, la propuesta instruye al gobierno de Estados Unidos renegociar, con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional, las deudas de naciones pobres.

"La cancelación de la deuda permite a los países pobres utilizar sus recursos para responder a las necesidades de sus pueblos. Es algo simple y eficaz, y es lo correcto", declaró la congresista demócrata de Los Angeles, Maxine Waters, una de las promotoras de la medida.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, también demócrata, señaló que esta condonación ayuda "a los países hacer más para promover la justicia, ya sea mediante la erradicación de las enfermedades, el alivio de la pobreza o fijando la atención en los factores que contribuyen a la desesperanza que conduce a la violencia".

Con este proyecto, países con miles de millones de dólares en deudas inmediatamente serían elegibles, una vez que se implementen nuevas reformas.

La lista no incluye a ningún país de América Latina y la mayoría de los países beneficiados son de Africa y Asia, entre ellos Angola, Bangladesh, Birmania, Camboya, Cabo Verde y Djibouti.

Esos mismos países deben al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) más de 32.000 millones de dólares por concepto de deuda nominal, sin incluir otras deudas bilaterales y multilaterales, agregó.

Los legisladores sostienen que las naciones deben cumplir ciertos estándares para calificar al programa, incluyendo la demostración de un compromiso con los derechos humanos, gobiernos transparentes y luchar contra el terrorismo.

En una noticia aparte, que beneficia a Liberia, los acreedores del Club de París acordaron la condonación inmediata de 254 millones de dólares de la deuda liberiana en virtud de un acuerdo negociado con el país africano sobre la reestructuración de su débito exterior.





Para recibir el boletín de Contacto o hacer comentarios...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo