Cuba: Grandes Olas Migratorias hacia EE.UU.


Balseros cubanos se lanzaron al mar en un vehiculos adaptado al agua.

Balseros cubanos llegando a las costas de la Florida, Estados Unidos, en un camión preparado para flotar en el mar. (Foto: Servicio de Guardacostas de EE.UU.).

Cuba: Grandes Olas Migratorias hacia EE.UU.

Un informe de la Cepal indica que la isla caribeña ocupa el cuarto lugar entre los países de América Latina y el Caribe con mayor número de emigrantes, pero la diáspora cubana se forjó hace más de medio siglo. Hoy día cerca de dos millones de cubanos viven en Estados Unidos. Cientos de miles se han establecido en otros países del mundo.

En un reciente informe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Cuba ocupó el cuarto lugar en número de personas de la región que viven fuera de su país con un millón 293 mil emigrantes y exiliados. En total, 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños han emigrado, principalmente hacia Estados Unidos. El estudio abarca el período que va del año 2000 al 2010 y se dio a conocer en noviembre de 2014.

El primer lugar lo ocupa México con 11.8 millones, seguido por Colombia con casi dos millones y El Salvador con 1.3 millones. El 70 por ciento del total de emigrantes latinoamericanos y caribeños se dirigió a Estados Unidos donde, según cifras de la Oficina del Censo, viven 53 millones de hispanos o latinos, la inmensa mayoría mexicanos o personas de origen mexicano, los cuales suman aproximadamente 30 millones.

Diáspora Cubana

De acuerdo con datos de ese organismo norteamericano, en Estados Unidos viven casi dos millones de cubanos o personas de ese origen nacional. La emigración cubana hacia el país del norte se recrudeció a partir del triunfo revolucionario de 1959. Grandes olas migratorias comenzaron desde entonces, la primera de ellas entre 1959 y 1962, período en el que salieron del país empresarios, ejecutivos e inclusive una cuarta parte del claustro de profesores de la Universidad de La Habana, según el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy.

Por otra parte, la llamada Operación Pedro Pan permitió a 14 mil niños cubanos viajar sin sus padres a Estados Unidos, con ayuda de la Iglesia Católica, entre 1960 y 1962. Esta operación comenzó con el compromiso del gobierno norteamericano de otorgar 300 visas para estos niños. Tanto el primer éxodo como la Operación Pedro Pan concluyeron con la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando la Unión Soviética trató de instalar misiles atómicos en territorio cubano. Fue la peor amenaza de una catástrofe nuclear que ha vivido la humanidad.

El 2 de noviembre de 1966 entró en vigor el Acta de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada por el presidente Lyndon B. Johnson, ante el hecho de que el gobierno de Cuba prohibía la salida del país a gran parte de sus ciudadanos, y desde 1960 había suspendido todas las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución cubana de 1940, había confiscado las grandes empresas cubanas y todas las empresas estadounidenses. El acta ofreció grandes beneficios a los cubanos que huían de la isla, entre ellos la residencia legal permanente después de un año y un día de estancia en Estados Unidos, para aquéllos que no habían violado las leyes norteamericanas. En 1996, durante el gobierno de Bill Clinton, el acta se modificó. Desde entonces, sólo los cubanos que pisan suelo norteamericano pueden beneficiarse de ella. Los que son atrapados en el mar, son deportados a Cuba.

El breve éxodo marítimo de Camarioca, entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre de 1965, dio paso a una nueva forma de salir de Cuba mediante la cual viajaron unos dos mil 900 cubanos a Estados Unidos. En los días posteriores al cierre de esas travesías, barcos alquilados por el gobierno norteamericano recogieron a otras dos mil personas que habían quedado en esa zona costera cercana al balneario cubano de Varadero.

Rápidamente este éxodo se convirtió en los llamados Vuelos de la Libertad entre Varadero y Miami (Estados Unidos), tras un acuerdo entre el presidente Johnson y el líder comunista cubano Fidel Castro. A través de estos vuelos viajaron 260.561 cubanos hasta las costas de Florida, entre diciembre de 1965 y abril de 1973. Viajar mediante estos vuelos era una gran odisea, ya que a partir de marzo de 1968, cuando el gobierno cubano expropió unos 55 mil pequeños negocios que permanecían en manos privadas, los aspirantes a trasladarse a Estados Unidos fueron enviados a campos de trabajo agrícola. Sólo si cumplían sus funciones de trabajar en la agricultura, podían recibir sus permisos de salida de Cuba.

Posteriormente, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980, más de 125 mil cubanos viajaron a Estados Unidos a través del puerto marítimo de Mariel, situado en la costa noroccidental de Cuba. Este éxodo también fue una dura prueba para quiénes decidieron viajar por el mismo. El gobierno cubano organizó los tristemente célebres "actos de repudio" contra quienes se iban del país. Hubo inclusive muertos. Los aspirantes a exiliados eran expulsados de sus empleos, hostigados en sus casas y golpeados en medio de la calle por turbas civiles coordinadas por el Partido Comunista, único legal en la isla, el Ministerio del Interior y los Comités de Defensa de la Revolución.

En uno de sus kilométricos discursos, durante el éxodo de Mariel, Castro dijo textualmente: "los que no tengan un corazón para adaptarse a una revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos".

Los "actos de repudio" han continuado hasta nuestros días contra cubanos que piensan diferente al gobierno marxista de La Habana. Disidentes, periodistas independientes y las galardonadas Damas de Blanco, mujeres que se manifiestan en las calles con un gladiolo en sus manos pidiendo libertades y derechos, son blanco de este tipo de acosos, e inclusive de arrestos.

En el verano de 1994 se produjo otro gran éxodo masivo por vía marítima. Unos 32 mil 300 cubanos salieron del país en balsas de fabricación casera, pero fueron interceptados por naves norteamericanas y desviados a la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano. Un año después, en 1995, se les permitió entrar en Estados Unidos. Este éxodo estuvo precedido por una enorme tragedia. El 13 de julio de 1994, el barco remolcador "13 de Marzo" en el que huían decenas de familias hacia la Florida, fue hundido intencionalmente en la Bahía de La Habana con saldo de 41 muertos, entre ellos 10 niños. Otros remolcadores, propiedad del gobierno cubano, embistieron al "13 de Marzo", realizaron veloces círculos en el agua para precipitar el hundimiento, y negaron auxilio a los que se ahogaban. La organización Amnistía Internacional denunció el caso. Dos décadas después, La Habana mantiene su postura de que se trató de un accidente.

Fuera de los éxodos masivos, organizados o no, los cubanos también encontraron otras formas de establecerse en el extranjero, sobre todo a través de la deserción. Figuras prominentes del gobierno, artistas, escritores, científicos y otras personas que recibieron permiso para viajar, sobre todo en misiones oficiales, desertaron en otros países. Muchos de ellos viajaron posteriormente a Estados Unidos. Una de las deserciones más espectaculares fue la del general Rafael del Pino. El 28 de mayo de 1987, Del Pino condujo una avioneta Cessna 402 desde Cuba hasta Cayo Hueso, Florida, con toda su familia abordo. Había luchado con Fidel Castro como parte del Movimiento 26 de Julio, al que se unió en diciembre de 1955 cuando tenía 17 años de edad. Piloteó un avión Lockheed T-33 del régimen cubano durante la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, y fue asistente de Castro para cuestiones aéreas durante la crisis de los misiles de 1962.

Otra deserción muy conocida, ocurrida también en 1987, fue la del mayor de la Dirección de Inteligencia cubana Florentino Azpillaga, quien se encontraba destacado en Checoslovaquia. Azpillaga pasó a otros países europeos y finalmente llegó a Estados Unidos. Según expertos en temas cubanos, su deserción obligó al régimen de Castro a reestructurar todo su sistema de inteligencia y redes de espías en Europa.

¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital.

Para compartir este artículo:



Inmigración y Reforma Migratoria

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?