Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Obra teatral "Fango"

Los actores Andy Barbosa e Yvonne López Arenal, en la obra teatral Fango, de María Irene Fornés, que se estrena el 31 de agosto en Miami. (Foto: Ulises Regueiro).

Akuara Teatro Estrena "Fango", de María Irene Fornés

La obra teatral Fango, de la autora María Irene Fornés, será el próximo estreno de la compañía Akuara Teatro, en Miami, el 31 de agosto de 2013. Con un conflicto doméstico-erótico como telón de fondo, esta obra escrita en 1983 se abre paso en la capital del sol de la mano del reconocido director Alberto Sarraín, quien también estuvo a cargo de la dramaturgia y la traducción del texto original.

Mar, ama de casa analfabeta que plancha incesantemente, es la encargada de cuidar a su hermano de crianza Lino, una especie de hombre niño, tan indefenso y obsceno que su mayor realización diaria es eyacular sobre los muebles de la cocina. Mar es interpretada por Yvonne López Arenal, actriz, directora y autora de larga trayectoria. Aun se le recuerda como protagonista de Cartas del parque, una película dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, con texto de Gabriel García Marquez.

Lino es interpretado por el actor Andy Barbosa, mientras que Hernán, el otro personaje de la obra, está a cargo del actor Joelvis Batista.

Harta de su rutina, Mar comienza un programa de auto mejoramiento que incluye asistir a una escuela nocturna para aprender a leer y hacer cuentas, y presiona a Lino para que vaya a ver al médico para que se cure una enfermedad venérea que lo tiene impotente. Este programa de auto mejoramiento incluye la necesidad de un hombre que la represente. Mar trae a Hernán con el pretexto de que le lea los papeles que el médico le dio sobre la enfermedad de Lino y ese mismo día comienza una relación con él. Hernán desplaza a Lino en la cama de la mujer aunque no completamente de sus sentimientos.

Las notas de producción indican que "la obra transita por los instintos más animales del hombre y los sentimientos más delicados de esos animales".

Mar comprende que el conocimiento y la comunicación son las llaves del poder, prepara su huída de la sofocante casa "pero la vida miserable no se define sólo por la falta de bienes, sino por la imposibilidad de salir de ella."

Fornés, la autora de la pieza, es una escritora cubanoestadounidense vinculada al movimiento teatral norteamericano conocido como Off-Off Broadway, de la década de 1960. En 1965, Fornés obtuvo su primer Obie Award por sus obras Promenade y The Succesful Life of 3. En total, la dramaturga, nacida en La Habana, Cuba, en 1930, ha recibido nueve premios Obie. También fue finalista del Premio Pulitzer por otra de sus obras, And What of the Night?

Sarraín, el director de la puesta en escena, ha dirigido más de una veintena de obras teatrales en Estados Unidos y Cuba, de autores destacados como Mario Vargas Llosa, Arthur Miller, Jean Cocteau, Virgilio Piñera, Fernando Arrabal y Abel González Melo, entre otros. Sarraín tiene en su haber dos veces la beca Fulbright por intercambio de profesores entre Estados Unidos, Colombia y Chile.

La puesta en escena de Sarraín cuenta con el diseño de escenografía y vestuario de Luis Suárez, y una iluminación a cargo del reconocido fotógrafo Mario García Joya, director de fotografía de casi un centenar de películas latinoamericanas, entre ellas la nominada al Oscar en 1995, Fresa y Chocolate. El manejo de las luces está en manos de Rolando Santini. El diseño gráfico de la producción es una obra de Alvaro Martínez, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Julio de la Nuez y Ulises Regueiro. La asistente de dirección y jefa de escena es Aimeé Barat.

La obra se estrena el 31 de agosto de 2013 a las 8 y 30 pm en Akuara Teatro. Se presentará durante todo el mes de septiembre. Akuara Teatro está localizado en el Bird Road Art District, 4599 SW 75 Ave. Miami, FL. 33155

Para hacer reservaciones, llamar al 786 853 1283. Para más información, http://akuarateatro.blogspot.com/.

Arte y Cultura

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.