¿Es Cierto que Obama Apoya la Reforma Migratoria?
Portada - Latinos - Espectáculos - Ciencia y Salud- Tecnología - Inmigración - - Comida Latina - Humor - Arte y Cultura - Café Impresso - Fiesta Latina

Deportación de mexicano acusado de múltiples asesinatos en Sinaloa, México.

Deportación de Genaro Olaguez Rendón, de 54 años, acusado en México de estar involucrado en la muerte de ocho funcionarios gubernamentales en el estado de Sinaloa, hace 14 años. (Foto: U.S. Homeland Security).

¿Es Cierto que Obama Apoya la Reforma Migratoria?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Estados Unidos y el mundo han escuchado una y otra vez al presidente Barack Obama defender la reforma migratoria que podría legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en este país. También, dentro y fuera de Washington, se sabe que el mandatario emitió un decreto en 2012 que beneficia por lo menos a 455 mil jóvenes que entraron en territorio estadounidense con sus padres ilegalmente, cuando eran niños. Esto debía ser suficiente para creer que el presidente apoya en serio la reforma. Sin embargo, en sus cinco años de gobierno, Obama ha deportado a unos dos millones de indocumentados. Si en realidad apoya a esa comunidad que vive en las sombras, y como lo ha dicho quiere su legalización, ¿por qué se ha convertido en el presidente con el mayor número de deportaciones?


La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, calificó al mandatario de "deportador en jefe" el 4 de marzo de 2014, en un evento público. Según la líder hispana, Obama tiene suficiente autoridad para "no destrozar más familias" con las deportaciones. Lo mismo han dicho otros líderes del movimiento defensor de la reforma migratoria, los cuales han subrayado que si el jefe del gobierno norteamericano pudo detener las expulsiones de los jóvenes "soñadores", también podría impedir los arrestos y deportaciones de inmigrantes adultos, que no hayan cometido delitos graves. La crisis familiar que provocan las deportaciones es verdaderamente dramática. Se calcula que 4.5 millones de hijos de indocumentados son ciudadanos estadounidenses, y solo en 2012 más de 152 mil de estos menores sufrieron la deportación de por lo menos uno de sus padres.

Los colaboradores más cercanos del presidente han dicho que no es posible ir tan lejos, en lo que se refiere a detener las expatriaciones. Estados Unidos es un país de leyes, dicen, y sería muy difícil defender en los tribunales una gigantesca amnistía, sin apoyo del Congreso. Por los mismos días que Murgía llamo a Obama "deportador en jefe", se supo que el mandatario había solicitado al Congreso dos mil millones de dólares para seguir adelante con los programas de arrestos y deportaciones de inmigrantes.

Mientras tanto, la reforma migratoria está estancada otra vez desde junio de 2013, momento en que el Senado aprobó su proyecto de cambios a las leyes de inmigración. Desde entonces, la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, se ha negado a debatir a fondo el tema. Las pocas ideas acerca de la reforma que han surgido en la cámara baja, están más concentradas en la seguridad fronteriza y en cómo penalizar a los indocumentados, que en la legalización de éstos. Un grupo notable de legisladores republicanos está empeñado en convencer a sus compañeros de partido, de la importancia de aprobar la reforma. Pero, francamente, la idea de legalizar indocumentados afronta una fuerte resistencia en la mayoría republicana, que con la caída de la popularidad de Obama últimamente, tiene la esperanza de recuperar el Senado y mantener en sus manos la Cámara, este año. Aparentemente, la oposición siente que no habrá gran apoyo hispano en las urnas, como se demostró en 2008 y 2012, y sí podría haber un rechazo de los votantes conservadores si el Partido Republicano se dispusiera a aprobar la reforma.

Además, se cruzan en el camino acontecimientos inesperados, o esperados, que desvían la atención de este debate nacional. Unas veces es la aprobación del presupuesto, otras el límite de la deuda pública, y más recientemente la crisis en Ucrania con el peligro de confrontación que ha supuesto la intervención militar rusa en la península de Crimea. Para colmo de males, al igual que en 2006, se atraviesan ahora las elecciones legislativas de noviembre de 2014, precisamente, la contienda electoral mediante la cual los conservadores esperan reconquistar el terreno perdido desde la primera victoria de Obama, hace cinco años y medio.

El escenario que tenemos ante nuestros ojos es desafortunado para la comunidad indocumentada. Por una parte, es obvio que Obama no va a detener las deportaciones. A lo sumo, deportaría a un número menor de inmigrantes, sobre todo a criminales peligrosos, para no dar una buena excusa a sus adversarios políticos. Por otra parte, seria muy atrevido decir que este año no se aprobará la reforma porque no solo de pan vive el hombre, y como dice el refranero popular, la esperanza es lo último que se pierde.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

© Contacto Magazine




Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Joven asesinada en Caracas

Venezuela y Cuba en la Encrucijada

Con un modelo económico, político y social agotado casi una década antes de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela en 1998, el actual gobierno de Nicolás Maduro tiene ante sí enormes desafíos que no se podrán superar con discursos incendiarios, censuras, procesos judiciales amañados, ni consejos de los asesores de la dictadura cubana, la más larga, represiva e inútil que haya tenido el Hemisferio Occidental.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.